Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Imagen

Asoma tu adiós
Roberto Villar Blanco
Pre-Textos
228 páginas
ISBN: 8481918881 ISBN-13: 9788481918885
1ª ed. edición
La primera vez que vi desnuda a Lau, me sorprendieron, entre otras cosas, la notable cantidad de pecas, lunares, manchitas, que salpicaban su cuerpo. Estrellitas más o menos oscuras desperdigadas sin ton ni son sobre un cielo blanco y turbador. Ahora, los lunares y las estrellas anuncian lentamente su partida; los días se estiran dolorosamente. Su cuerpo se lleva tantas cosas.


Roberto Villar nace en 1962, en Buenos Aires. Desde los 27 años reside en Madrid. Trabaja como guionista televisivo. En el año 2003 gana el VIII Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis, del Ayuntamiento de Monleón, Salamanca. En 2005 es finalista del XI premio de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola. Finalista del Premio Azorín de Novela en el año 2006. En 2007 gana el I Premio de Novela Corta Encina de Plata, del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Asoma tu adiós fue declarada ganadora del XII Premio de Novela Carolina Colorado, Almendralejo, en el año 2007.

enlace
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Para que una casa se derrumbe y caigan techo y paredes sobre el deudo lloroso que la seguirá habitando, sólo hay que quitar una desvencijada y sobrevalorada lesita de madera sin barnizar. Una mesita de mierda en la que llevábamos más o menos un mes comiendo comidas distintas- vos la tuya y yo la mía-, a horas diferentes. Hechas por nuestras manos para sólo una bica; mesa que veníamos eludiendo con frecuencia diaria, a la hora de alguna de las comidas, además del desayuno, para no coincidir, para no contrastar nuestros, entonces ya, arenosod paladares.
Pág. 19
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Comencé el libro con mucha ilusión y prácticamente segura de que me gustaría, porque me encanta como escribe el autor.
Está escrito en primera persona y el narrador hace una crónica de una etapa de su vida. Me enganchó desde la primera página. Está dividido en tres partes, la segunda es la que menos me ha gustado, creo que es un poco superficial y para mi gusto hay un exceso de escenas sexo, se podría decir que él solo busca mujeres para pasar el rato, o para olvidar su mediocre vida, poco más.

La primera parte fenomenal, cuenta magníficamente bien lo que siente cuando le abandona su pareja desde hace años. Y la tercera parte es increíble, me encanta la conversación que mantiene con Merce, la madre de su hijo.

Willy (así se llama el narrador) es un hombre joven, tiene un buen trabajo que desempeña con éxito. Se puede decir que en ese sentido la vida le sonríe. Pero se siente solo, y busca dar sentido a su vida porque en realidad esa sensación de soledad y abandono le persigue desde que era niño.

No se ha sentido muy querido, así que en su narración deja plasmadas sus carencias afectivas
Pienso que en cierta manera se siente como un fracasado. Ha tenido, tiene, éxito con las mujeres, pero su éxito es muy efímero y con ninguna de ellas mantiene una relación larga y sólida, ni con Merce, la madre de su hilo lo consigue. Aunque es la persona que más huella le ha dejado
Es un hombre solo, lleno de amor, con ganas y necesidad de dar y recibir ese amor, pero no lo consigue, porque es una persona demasiado hermética, reservada, incluso con su hijo al que adora, al que ve casi a diario aunque esté separado de su madre. Yo creo que tiene miedo a dejarse llevar por sus sentimientos y se esconde, se ha inventado una parede imaginaria que le ayuda a parecer lo que en realidad no es.

Willy, se siente perdido ante el mundo y no sabe muy bien como canalizar su vida.
Al empezar el libro me formé una idea que después noté equivocada, a me di cuenta a medida que leía páginas y más páginas. No se trata solo de una crónica de la vida de Willy y sus conquistas, se trata de la historia de un hombre que se siente solo y a ratos añora a su Argentina, con sus antiguos amigos. Se trata de un hombre que no quiere fracasar ante su hijo Mito, porque él, Mito es el eje de su vida y le aterra que otro día cuando el niño sea hombre tenga un concepto negativo respecto a su padre.
Y lo genial del libro es que combina el presente con el pasado y no te pierdes en su lectura. Y mientras leía me venia a la memoria otro libro y otro autor, también argentino, y recordaba a Alan Pauls y su libro El pasado.
Es un libro muy recomendable que hace reflexionar sobre la vida, nuestras experincias y sobre lo que de verdad importa.

PD. Bueno Roberto, si por casualidad ves el comentario y te pasa por aquí me gustaría que dijeras qué te parece mi comentario, aunque supongo que no lo verás
Un abrazo :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Andromeda »

Tiene muy buena pinta, Madi, me gustó la cita y por tu comentario veo que toca fibras muy profundas y que juega con la temporalidad. Me lo apunto. :P
Imagen
BLANCO

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por BLANCO »

madison escribió:Comencé el libro con mucha ilusión y prácticamente segura de que me gustaría, porque me encanta como escribe el autor.
Está escrito en primera persona y el narrador hace una crónica de una etapa de su vida. Me enganchó desde la primera página. Está dividido en tres partes, la segunda es la que menos me ha gustado, creo que es un poco superficial y para mi gusto hay un exceso de escenas sexo, se podría decir que él solo busca mujeres para pasar el rato, o para olvidar su mediocre vida, poco más.

La primera parte fenomenal, cuenta magníficamente bien lo que siente cuando le abandona su pareja desde hace años. Y la tercera parte es increíble, me encanta la conversación que mantiene con Merce, la madre de su hijo.

Willy (así se llama el narrador) es un hombre joven, tiene un buen trabajo que desempeña con éxito. Se puede decir que en ese sentido la vida le sonríe. Pero se siente solo, y busca dar sentido a su vida porque en realidad esa sensación de soledad y abandono le persigue desde que era niño.

No se ha sentido muy querido, así que en su narración deja plasmadas sus carencias afectivas
Pienso que en cierta manera se siente como un fracasado. Ha tenido, tiene, éxito con las mujeres, pero su éxito es muy efímero y con ninguna de ellas mantiene una relación larga y sólida, ni con Merce, la madre de su hilo lo consigue. Aunque es la persona que más huella le ha dejado
Es un hombre solo, lleno de amor, con ganas y necesidad de dar y recibir ese amor, pero no lo consigue, porque es una persona demasiado hermética, reservada, incluso con su hijo al que adora, al que ve casi a diario aunque esté separado de su madre. Yo creo que tiene miedo a dejarse llevar por sus sentimientos y se esconde, se ha inventado una parede imaginaria que le ayuda a parecer lo que en realidad no es.

Willy, se siente perdido ante el mundo y no sabe muy bien como canalizar su vida.
Al empezar el libro me formé una idea que después noté equivocada, a me di cuenta a medida que leía páginas y más páginas. No se trata solo de una crónica de la vida de Willy y sus conquistas, se trata de la historia de un hombre que se siente solo y a ratos añora a su Argentina, con sus antiguos amigos. Se trata de un hombre que no quiere fracasar ante su hijo Mito, porque él, Mito es el eje de su vida y le aterra que otro día cuando el niño sea hombre tenga un concepto negativo respecto a su padre.
Y lo genial del libro es que combina el presente con el pasado y no te pierdes en su lectura. Y mientras leía me venia a la memoria otro libro y otro autor, también argentino, y recordaba a Alan Pauls y su libro El pasado.
Es un libro muy recomendable que hace reflexionar sobre la vida, nuestras experincias y sobre lo que de verdad importa.

PD. Bueno Roberto, si por casualidad ves el comentario y te pasa por aquí me gustaría que dijeras qué te parece mi comentario, aunque supongo que no lo verás
Un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

jejejeje pues no, ya ves que no ha salido publicado, no importa ya se tu opinion.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por hoeman »

Me "encontré" con esta obra de pura casualidad (las casualidades también se buscan), y al contrario que a ti, madison, a mí la parte que más me ha gustado ha sido la del diario; y también las grabaciones transcritas de su amigo el boxeador. Esa parte del diario, precisamente sirven, a mi entender, para
dejar constancia del vacío emocional, e incluso existencial, que el protagonista siente tras verse superado por la pérdida de la que él considera uno de sus grandes amores (¿su gran amor?).
Para mi gusto, el lenguaje, la sintaxis es demasiado recargada, preciosista, pomposa, en las demás partes; lo que a mi juicio hace perder fluidez a la prosa (y la lectura), e incluso puede transmitir un dejo a impostado.

De todas formas, me ha gustado la novela, que me da a mí que tiene mucho de autobiografía (¿puede ser que todos los personajes masculinos con peso específico tengan mucho del autor?); además es bastante experimental y mezcla géneros de forma original; y hace reflexionar sobre la cotidianidad de la vida y esas cosas etéreas (o no) que andamos buscando como locos, con el que nos ametralla nuestra cabeza días tras día; como el amor, el miedo al amor y el regocijo en el desamor. A lo que hay que sumar todos los sentimientos que van unidos.

Si tuviera que resumirla, diría que es una novela del desamor, que a su vez trata de relativizar los "problemas" que podrían ser considerado menores de la vida (entre ellos el amor perdurable y duradero, por inviable), y que en cambio, hace que parezcan tan importantes.

PD: Genial la parte del ajedrez, los colores y la analogía que hace con el amor.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adios - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Roberto es escritor y guionista de series de televisión, me gusta mucho como escribe.
Opino igual que tú respecto a que el libro es bastante autobiográfico
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

¡Aquí estoy, madi! :60: :164nyu:

¡No lo había visto hasta ahora!, :no: :oops:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Hey!!! Si lo lees a ver qué te parece, a mi ya te digo, me gustó mucho :P


Por cierto, estaría bien que se pasara por aquí
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Hey!!! Si lo lees a ver qué te parece, a mi ya te digo, me gustó mucho :P


Por cierto, estaría bien que se pasara por aquí
No te digo que no me anime con este tipo de lecturas, pero, por ahora, ando con la agenda lectora ocupada en otras obras, ¡tendrá que esperar, madi! :60: :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Todo a su tiempo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Asoma tu adiós - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Todo a su tiempo
¡Eso digo yo, madi!, :60: :beso:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder