Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por sora91 »

Imagen
Título: Los rojos de ultramar
Autor: Jordi Soler
Editorial: Alfaguara
ISBN: 84-204-2291-6
Año: 2004
Y al final Arcadi nos dejó en herencia una guerra perdida.

Después de perder la guerra y de un accidentado periplo por el sur de Francia, con los espías de Franco pisándole los talones, Arcadi funda, junto con otros cuatro exiliados republicanos, una comunidad en plena selva de Veracruz, en México, llena de vegetación exuberante y de toda clase de insectos estrafalarios, donde se habla catalán, se cultiva café, y poco a poco va imponiéndose una idea que adquiere las dimensiones de un complot: para poder regresar a España es imprescindible matar al general Franco.

Con una prosa arrolladora donde la frontera entre la realidad y la ficción desaparece, Jordi Soler se asoma al exilio republicano y plasma en estas páginas su lado más desconocido.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por sora91 »

El que me han recomendado es "La fiesta del oso" pero curioseando en Anobii me encuentro con que tengo otro libro del autor en casa. Por el tema supongo que lo debió comprar mi madre o, a lo mejor, fue un regalo.
La sinopsis me ha parecido interesante, pero lo que me ha hecho decidirme a empezarlo es la nota biográfica de la solapa: "Jordi Soler nació en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México."
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por Andromeda »

¡Qué interesante! No le he leído nada a Jordi Soler.
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por sora91 »

Voy por el ecuador y de momento la novela me está convenciendo. Me gustan los lugares en los que transcurre la historia porque me resultan desconocidos y estimulantes. Que nadie espere héroes en esta historia, aunque el embajador de México en Francia y su equipo se acercan al estereotipo que tengo yo de lo que es un héroe.
El protagonista Arcadi está muy bien perfilado en todos sus matices. Lástima de narrador, su nieto. Creo que sería mejor que se mantuviera siempre en segundo plano, pero bueno, dejaré acabar la historia.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por sora91 »

Bueno, lo que escribí ayer del narrador ha resultado falso. A partir de ese punto se mantiene en el plano que toca.
La novela me ha gustado, resultan muy atrayentes los lugares en que transcurre la acción por desconocidos. Incluso un detalle que me chirrió en las primeras páginas,
el desconocimiento de los alumnos de la Complutense del exilio republicano,
tiene su razón de ser al final de la novela.
Es triste.
Un perdedor resignado es triste, pero uno que acepta la etiqueta de vencido que le imponen desde fuera...
Tengo que madurar un poco la sensación que me ha dejado.
Un libro muy recomendable. Yo voy a buscar más novelas de este autor.
1
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Los rojos de ultramar - Jordi Soler

Mensaje por guillemgn »

Acabo de empezar esta novela porque hay varios temas que me interesan: el exilio republicano, la escritura más o menos biográfica, la recreación de la historia familiar, la identidad catalana, etc. Por ahora, me gusta que el narrador (Jordi Soler, el nieto de Arcadi) no se mantenga al margen y haga comentarios y se presente como personaje que investiga la vida de su abuelo. El estilo es cronístico, contenido, sin muchos destellos poéticos: de momento está muy bien. Veremos qué tal continúa.

Por cierto, ¿alguien sabe si la historia narrada es 100% verdadera? ¿O Soler se permite ficcionalizarla un poco?
1
Responder