Luis Sepúlveda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Luis Sepúlveda

Mensaje por evaluna »

Luis Sepúlveda
(4 de octubre de 1949, Ovalle, Chile - 16 de Abril de 2020, Oviedo, Asturias, España)

Imagen
Narrador chileno, es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Nacido en Ovalle, participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo (Alemania), donde ha trabajado como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina.
Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policiaca, la novela negra y la crónica de viajes. Entre sus títulos figuran: Un viejo que leía novelas de amor (1992), obra que transcurre en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros, y que ha recibido el premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de haber sido traducida a catorce idiomas; Mundo del fin del mundo (1994), premio de novela corta Juan Chabás; Nombre de torero (1994); Patagonia Express (1995); Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996); Desencuentros (1997), libro de cuentos; Diario de un killer sentimental (1998); Yacaré (1998); Historias marginales (2000); y Hot Line (2002), una novela negra protagonizada por un detective mapuche. El director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, con el título Tierra de fuego, la novela Un viejo que leía novelas de amor.
Fuente: epdlp

Obras - Wikipedia
Novela
Crónica de Pedro Nadie, 1969
Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones (1986)
Cuaderno de viaje (1986)
Boykott
Un viejo que leía novelas de amor (1988)
Nombre de torero (1994)
Patagonia Express (1995)
Komplot I: Primera parte de una antología irresponsable, 1995
Mundo del fin del mundo (1996)
Diario de un killer sentimental & Yacaré (1998)
Hot Line (2002)
Los peores cuentos de los Hermanos Grimm, novela en coautoría con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín (2004)
La lámpara de Aladino (2008)
La sombra de lo que fuimos (2009)
El funeral de Neruda (2013), en colaboración con Renzo Sicco; edición bilingüe castellano-italiano
Historia de un perro llamado Leal (2016)
El Fin de la Historia (2017)
Historia de una ballena blanca (2019)

Infantil
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996)
Historia de Mix, de Max y de Mex, relato; con ilustraciones de Noemí Villamuza (2012)
Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud (2013)

Cuentos
Desencuentros (1997)
El juego de la intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), 1997
Historias marginales (2000)
Salud, profesor Gálvez! y otras historias (2004)
Historias de aquí y de allá (2010)
Historias Marginales II
Tutti i Racconti. (Cuentos completos compilados por Bruno Arpaia), 2014 (No traducido)
L'avventurosa storia dell'Uzbeko muto (No traducido)
Vivere per qualcosa (con José Mujica & Carlo Petrini), 2018 (No traducido)
  • Impase; en Cuentos de humo (Varios Autores, 2002) - MC Cuentos y leyendas (octubre/2023)
Artículos y otros
La locura de Pinochet, 20 artículos, 2002
Raccontare, resistere (Conversazioni con Bruno Arpaia) Narrar es resistir, conversaciones con Bruno Arpaia (No traducido)
Moleskine, apuntes y reflexiones (2004), artículos
El poder de los sueños (2004); artículos
Los calzoncillos de Carolina Huechuraba, 17 crónicas, 2006
Vida, pasión y muerte del Gordo y el Flaco, guion radiofónico, 2007
Últimas noticias del Sur, libro de viajes; con fotos de Daniel Mordzinski, 2011
El funeral de Neruda (Il funerale di Neruda, 2013), ed. bilingüe. Obra de teatro en colaboración con Renzo Sicco
Una Historia que debo contar. Artículos. 2014
Un’idea di felicità Una Idea de la Felicidad (junto a Carlo Petrini). 2014 (No traducido)
Tu nombre flotando en el adiós (cuento dentro de la antología)

Póstumo
Hotel Chile (2022); fotografías y edición de Daniel Mordzinski

—————
Actualizado (Abril/2018)
Última edición por evaluna el 19 Jun 2008 14:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues para mí ha sido todo un descubrimiento este escirtor chileno, y los libros que llevo leido por ahora están editados por Tusquets y salen muy baratitos de precio :P :P

Totalmente recomendable
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo leí "Un viejo que leía novelas de amor" el año pasado y me pareció una maravilla
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Es uno de los autores de los que tengo pendiente leer un poco más :)
¿Cuál recomendáis de su obra?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo recomiendo todos los que he leido, karuna, pero de todas formas en el primer post, encuentras los enlaces a los diferentes hilos y sus comentarios.
Pero sin lugar a dudas, comenzaría por "el viejo que leía novelas de amor" :D
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Gracias evaluna :D Como lo leí hace mucho tiempo, comenzaré releyendo el que comentas, pues ya ni me acuerdo, y seguiré con otro. Me vienen muy bien esos enlaces :wink:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Mensaje por M. Corleone »

Yo he leído unos cuantos libros de Sepúlveda.

Yo recomendaría un libro que he regalado varias veces: "Patagonia Express". Es mucho menos conocido que "Un viejo que leía historias de amor", pero para mí es mucho mejor que este último.

Patagonia Express es una especie de libro de viajes, en el que se entrecruzan varias historias, sin un hilo narrativo muy claro, pero que está muy bien escrito y se lee de una tirada. Una gozada. Para mí, el mejor de Sepúlveda.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por Judy Bolton »

Hace poco he empezado a leer algunos libros de este autor y ya no he podido parar con cualquiera de sus libros que han caído en mis manos. Por ahora he leído: Un viejo que leía novelas de amor, Historias marginales, Mundo del fin del mundo, Historia de una gaviota..., Patagonia Express. Y acabo de sacar de la biblioteca Hot line y Nombre de torero.

Me han gustado especialmente Mundo del fin del mundo y Patagonia Express, comparto plenamente la opinión anterior de este hilo de M. Corleone. Me gustan sus libros de experiencias, viajes, anécdotas etc. Aunque también me gustó Un viejo que leía... y ahora voy a ver qué tal sus otras novelas.

Hace poco ha ganado el Premio Primavera de novela con "La sombra de lo que fuimos". Todavía no lo he visto a la venta pero si le veo buena pinta puede que lo compre.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

Me alegro de que os guste este autor. Tengo la inmensa suerte de conocerlo y todos mis libros están firmados y dedicados. Al margen de ser un gran escritor, es una bellísima persona, llena de vida, alegre y y divertido. Recomiendo "Patagonia Express" y "Un viejo que leía novelas de amor" ,que ganó el premio Tigre Juan aqui, en Asturias, pero ninguno de sus libros te deja indiferente.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por M. Corleone »

Acaba de publicar "La sombra de lo que fuimos".
En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre.
Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria.
Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal.
El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”.
La sombra de lo que fuimos es un virtuoso ejercicio literario puesto al servicio de una emotiva historia crepuscular y una reivindicación de los perdedores. Una novela escrita con el corazón y con el estómago, que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su sonrisa y hasta su carcajada y, a la postre, hacerle reflexionar.
Esperaré a que la compre mi madre, que seguro que lo hace, y así me ahorro la pasta, jaja. Mirando su página en wikipedia, ahora mismo me he dado cuenta de que me he leído ¡9 libros de Sepúlveda! Pensaba que me había leído 4 o 5...
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

...Y Premio Primavera de novela.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por lucia »

La presentaron el jueves y a mí me pilló de viaje :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
JVAC

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por JVAC »

Unicamente he leido "Un viejo que leía Novelas de Amor" y "El Mundo del Fín del Mundo" ambas, de marcado carácter ecologista, me gustarón mucho las dos.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

Es Luis Sepúlveda una persona llana ,sencilla, campechana, cercana, humilde, una persona a la que no te cansas de escuchar ,probablemente por la cantidad de cosas que tiene que decir. Una persona a la que le haces preguntas sin cesar y contesta sin el más mínimo atisbo de cansancio o impaciencia, una a una, perdiéndose entre sus recuerdos que a la vez se mezclan entre ellos haciéndole sonreir algunas veces, emsombrecer su rostro otras. Pierdes el tiempo si pretendes analizar el interior de Luis Sepúlveda, él te lo expone como si fuera uno de sus libros. Luis Sepúlveda contó hoy una anécdota que comento única y exclusivamente por lo que dice de su persona: la primera novela que presentó hoy junto con su autor, la conoció porque el chico le dejó el libro en la mesa de El Corte Inglés en Bilbao donde firmaba libros y le dijo que se la dejaba para que la leyera o la tirara a la basura. La leyó y buscó al chico hasta dar con él.
Luis Sepúlveda es de esos escritores que dan oportunidades y como dijo hoy: me dan igual los premios -(vale, yo también diría eso con 200.000 euros, es un decir, ya se sabe)- para mi es igual un escritor que está empezando que un veterano que lleva publicados docenas.
Y terminó riñendo un poco a las editoriales precisamente por esas oportunidades que no dan y que tantos lectores nos perdemos.
1
Avatar de Usuario
maui
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 31 Jul 2009 22:39
Ubicación: Al sur del sur

Re: Luis Sepúlveda

Mensaje por maui »

Hace un tiempo leí "el viejo que leia novelas de amor" y me gustó mucho.

Hace unos días a mi hijo de 12 años le mandaron a leer en el colegio "Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar".
Siempre es una tragedia para que se lea los libros que le mandan en el cole, porque según el todos los libros que le mandan a leer son malos y aburridos. :evil:
Sin embargo este lo leyó muy rapido y me dijo que le había gustado mucho.

Así que me dije...tendre que leerlo a ver que tal.
Sumaré entonces las otras recomendaciones que han hecho aqui. :D
1
Responder