Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Cuento que forma parte de Octaedro (1974) http://www.librosgratisweb.com/pdf/cort ... taedro.pdf
Publicado en 1974, Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar (1914-1984) fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar. Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos.
Un relato con fondo musical de Archie Shepp. No se dice qué número, pero éste podría ser bastante apropiado.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Ya que me has quitado el cuento, déjame al menos poner la música :(.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Y otra más para recordaros la cita de mañana.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Llevo 2 páginas y ya estoy en éxtasis :448:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ororo. :lol:
Yo voy a ponerme ahora con él, he venido a ambientarme con la música que colgaron Carmenneke y Mobley (gracias, chicos :60: ) y me he quedado enamorada de If you could see me now. Una preciosidad. :wink: :wink:
Vamos, que yo también estoy en éxtasis. :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Buenísimo el relato. :D

Me ha gustado, sobretodo, la forma en que está narrado, a mí me pareció un cúmulo de sensaciones del protagonista, las reales y los recuerdos que se intercalan con ellas, y la música de Sheep, omnipresente en cada párrafo.
Hice bien en venir a escucharla antes de leer el relato. :lol:
Y a la vez una historia tristísima, parece como que Marcelo revisa su vida, lo que ha sido y lo que es, una vez que conoce a Lina, esta jovencita intrépida, desordenada, aventurera, que hace cosas que él pudo hacer algún día.
Y lo que dejó por hacer, que parece le pesa bastante y con amargura. Al menos ese encuentro, esas horas en Kindberg
resultan algo bonito, los dos juntos, aunque luego la separación no es buena idea: ella se queda chafada, y él...
El final... :? me ha dejado sin palabras. :|
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

A mí también me ha gustado, como dice Babel, sobre todo por esa manera de contar que está claro que es magistral, te deja sin aliento, es una maraña, todo unido, el presente, los recuerdos, el hoy, el pasado, el futuro. Es una preciosidad esa forma de narrar.

Con respecto a la historia, es bonito el desarrollo, el encuentro de la joven hippie que se deja llevar y del hombre maduro que repasa su vida, que se arrepiente de ciertas cosas, es un contraste bonito. Y el final es impactante, sobre todo porque a mí me deja pensando: ¿hubiera sido diferente si hubiese dejado que Lina le acompañase?

No sé por qué, pero a mí me parece que sí, que se hubiese salvado :meditando:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Un relato precioso donde la forma prevalece sobre el fondo. Esa forma tan Cortázar donde sin transición se mezclan espacios, tiempos, narración, pensamientos, diálogos; un lenguaje oral con repentinos cambios de ritmo muy propios del free jazz que envuelve todo el relato; lleno de frases magistrales (“al principio es sólo la voz que va dejando caer pedazos de persona”, “silencios en que todo es piel o lento correr de pelo”, y esa tremenda frase final “con la cara metida en el volante como Lina había bajado la cara porque así la bajan las ositas para comer el azúcar”).

El fondo del relato no deja de ser un tema bastante manido en el que un Marcelo valija y portafolios se encuentra en la carretera con una Lina mochila y chapoteo, que, sin pretenderlo, enfrenta a Marcelo con su vida, con ese afuera que está “golpeando y arañando”, y con lo que pudiera haber sido, velero y Café Rubí del Once. Como resultado, un final excesivo, dramático, muy al gusto de Cortázar, en el que la solución/Lina ya es imposible, llega tarde.

Babel, me encanta que te haya gustado el tema, aunque el título encajaría mejor si hubiera sido “If you could have seen me before”.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Que la elección de las palabras y la forma de mezclarlas formando frases pueda transmitir tantas sensaciones es magia. Qué fuerza pueden tener algunas de ellas en el momento adecuado. Una osita ya no será lo mismo. O sí.
Esa frase final que resaltas, Mobley, es tremenda tremendísima. Un horror frente a lo más tierno. Agradesagradable, que dice por ahí. Aunque tengo que decir que ese final me parece demasiado abrupto y, lo que es peor, fuera de lugar. Porque a lo abrupto ya estamos acostumbrados. Aunque quiera simbolizar lo anodino de los prefabricados frente a la libertad hippie, me ha parecido demasiado.
Como decís, lo importante de este cuento (ya que el argumento tampoco es nada del otro mundo, aunque sí tierno y melancólico) es la forma en que está escrito. Es fabuloso, es el genio del tiempo y el espacio. En este cuento se demuestra la gran importancia de acompañar la acción con la forma adecuada. De enfatizarla. Ese bolso volcado... Es una delicia. Normal que estemos extasiadas, Babel :lol:
Y los lugares los convierte en formas de ser: eres Kindberg, eres Copenhague, tan Shepp... Qué bien sentimos las dudas de Marcelo y su inseguridad, recuerdos y rencores. Y esa forma de Lina de adivinarle la voz, de entender el tono de su voz más que las palabras.
emedoble escribió:Y el final es impactante, sobre todo porque a mí me deja pensando: ¿hubiera sido diferente si hubiese dejado que Lina le acompañase?
No sé por qué, pero a mí me parece que sí, que se hubiese salvado
Yo también creo que sí, era su salvación, pero prefirió acabar. Como dice Mobley, Lina llega tarde aunque el teatro de su flequillo.

Qué buena elección carmenneke!! No me extraña que Mobley lo quisiera también :lol:
Y gracias por la música ambiente.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ororo, estoy de acuerdo en que el final está fuera de lugar. Ya era bastante triste renunciar a Lina, a los antiguos sueños, al rastro de lo que fue y ya no es. Es que encima
matarlo de esa manera me encogió el corazón. :(
emedoble escribió:No sé por qué, pero a mí me parece que sí, que se hubiese salvado :meditando:
Optimista. :P :60: :lol:
A mí me da la sensación de que no. Aún así me hubiera
encantado que se fuesen juntos. :lol:
Aunque me da que de Cortázar no podemos esperar ese tipo de finales. :wink:
Mobley escribió:Babel, me encanta que te haya gustado el tema, aunque el título encajaría mejor si hubiera sido “If you could have seen me before”.
Si, sería más apropiado. :wink:
Y lo mío es vicio, ya lo escuchado como diez veces de ayer a hoy. :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por VaniadA »

Oh my God. Acabo de retomar a Cortázar, y acabo de enamorarme de este cuento. Tengo debilidad por los amores trágicos. :oops: La forma acelerada, confusa (¡magistral como sólo podía hacerlo Cortázar!) de narrar preludiaba un final así.
El hombredenegociosdevueltadetodo que recoge a la jovencitaautoestopistadeespíritulibre... el crash final... :blahblah:

Los detalles, cómo me pirro por ellos: ella apártandose el flequillo de los ojos para disfrutar plenamente de un pedazo de pan, él insistiendo en "tómate la aspirina y vete (vámonos) a dormir"... uff uff uff. El cambio de papeles final (me refiero a la tímida confesión de ella). Las escenas sexuales de Cortázar son tan tiernas que no tienen parangón (igualitas que las de Haruki Murakami, sacadas de un prospecto médico). Hay que ver cómo despotrico últimamente. :roll:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Mobley escribió:Un relato precioso donde la forma prevalece sobre el fondo.
Efectivamente: la trama del cuento es, cuanto menos, inverosímil (porque a ver, quién cuenta la historia en realidad???). Pero es un cuento perfecto, con una voz narrativa muy especial y que sabe mantener su coherencia durante todo el relato, también con el tono justo entre la ironía y la esperanza, con ese toque de ingenuidad aportado por Lina. Es un cuento imposible de escribir, seguro que ni el propio Cortázar llegó a saber cómo logró que le saliera tan redondo. Una maravilla de relato a ritmo de jazz, como tan bien señaló Mobley.
1
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: Lugar llamado Kindberg (Octaedro) - Julio Cortázar

Mensaje por Tente »

Uno de mis cuentos favoritos de Cortázar. Lo he vuelto a leer después de mucho tiempo y me sigue atrapando.

Esa forma de hablar de las oportunidades perdidas, de los sueños que todos teníamos de jóvenes que no llegaron a buen puerto, de esa vida que no es la nuestra aunque parezca que la hemos elegido, de tantas renuncias a cambio de la comodidad y la seguridad, de tanta maravilla tirada a la basura solo por sentar la cabeza y ser alguien respetable...

Es triste pero está tan bien escrito que me deja muy buen sabor de boca.

¡Qué ganas de ir a buscar a esos hippies de Copenhague que no conozco de nada!
Responder