La suegra - Terencio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

La suegra - Terencio

Mensaje por verosmosis »

Bien, esta es la obra que toca leer este mes. :D

No sé a alguien más le pasó, pero tuve (tengo) serios problemas para conseguirla. Si alguien tiene algún link para descargarla o algo, me haría un favor inmenso. Que no quiero que pase otro mes sin leer el miniclub. :(
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

En la librería París Valencia de Valencia estaban de saldo, a 3'95 €, el libro Comedias II de Terencio, en este libro se incluye La suegra, lo puedes pedir por internet, no sé si quedaran porque se van agotando, pero lo puedes ver en su página web.

Web librerías París-Valencia
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por verosmosis »

Gracias Arden, pero no quiero ni pensar lo que me saldría el envío a Argentina. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

:| :| Lo siento, jajaja, no me había fijado que estabas en la cruz del sur, es decir en el cono sur. No sé por qué uno siempre piensa en su entorno, es decir España, pero no, claro, estamos repartidos por el mundo.

Pues entonces sí que ya no sé qué decirte, aquí no tuve ningún inconveniente en encontrarla, ya ves que barato me costó el libro.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Clark Kent »

Bien, pues ya lo he terminado.....

¿Comedia? ¿es esto una comedia? :shock:

Y el final...
resulta que todo se soluciona y acaba bien al descubrirse que el protagonista es un violador y así le puede perdonar su mujer (que ha sido violada) y sus padres no sufren un agravio :shock: :shock: :shock:
Pero este terencio se esta quedando conmigo????? Es posible que la vida por aquel tiempo se moviese por esos parametros no ya arcaicos o primitivos, sino bestiales???!!!! No salgo de mi asombro. Siempre pensé que una sociedad humana por muy primitiva que fuese siempre se regiria por unos preceptos inmutables que emanarían de la misma condición de seres humanos, pero me equivoqué (y estos no eran primitivos precisamente...) Que bestias!!!!

Sin embargo la obra me ha parecido bien escrita y sin duda debe ser reflejo de su sociedad. Me ha gustado mucho más que Plauto y su Miles Gloriosus, no me ha parecido tan simplona, y aunque no me pareció "divertida", si entretenida y curiosa.

Imagino la escena cuando el prota
despues de violar a una descanocida (que luego sería su esposa) va a ver su amante amada (una protituta :shock: ) "Hola, qie vengo de violar a una moza y estoy un poco alterado, asi que te doy su anillo" "Gracias, gracias, lo llevaré siempre, sientaté y descansa"
:roll:

Terencioooooo, que me estás tomando el pelo, a que si? No puede ser que quienes costruyeron esos puentes y teatros, quienes hicieron esas leyes actuasen asi..... vengaaaaaaaaaaaa


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

Mañana me la leo, qué curiosidad me ha entrado con esos comentarios Clark :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

Bueno pues ya lo he leído, y desde luego para aquélla época no era nada bestia, más bien se desarrolla dentro de lo normal, lo que pasa es que si se lee con nuestros ojos nos parece una barbaridad, como ocurriría con casi todas las obras antiguas.

Lo más divertido es el hecho de que los suegros no se enteren de nada de lo que está sucediendo, que piensen que es todo culpa primero de una suegra, después de la otra, de ahí el título y la fama que tenían tanto las mujeres en general como las suegras en particular, y al final de la prostituta.

La misoginia impera en la obra en el texto, como era general en la época, hasta pasada la Edad Media incluso se discutía si las mujeres tenían alma...

Parmenón dice:
"Los niños se enfadan entre sí por tan pequeñas afrentas, ¿por qué? Pues porque la mente que los guía es poco firme. De la misma manera, las mujeres son casi como niños, de poco juicio."

Sin embargo, en el espíritu de la obra yo veo todo lo contrario, ya que toda la situación viene provocada por el comportamiento previo de Pánfilo
una violación, aunque con la excusa de que se hizo estando bebido y siendo joven
, de los chismes de otro, Parmenón, si éste no hubiera dicho nada
de las confidencias de su amo acerca de si mantenía o no relaciones sexuales con su mujer no habría peligro de que se sospechara que el hijo no era de él
, y del comportamiento de Pánfilo después de su boda
yendo a casa de la meretriz después de casarse
, y en definitiva los suegros, aparecen como hombres que no se enteran de nada de lo que ocurre, y la madre de Pánfilo se comporta muy cabalmente
ofreciéndose retirarse al campo aún sabiendo que ella no tiene la culpa
, y la otra suegra también
echándose la culpa para no tener que contarle a su marido la verdad
, así que en realidad las mujeres salen más bien paradas que los hombres.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Carmen Neke »

Ayer me leí la obra y me quedé tal que así :shock: :shock: O sea, el hecho de que Pánfilo hubiera violado a su futura esposa sin saber quién era es motivo de felicidad para toda la familia, porque gracias a eso no tiene que repudiar a su mujer, de la que estaba muy enamorado. Todo gira en torno al honor de los hombres, mientras que son las mujeres como bien señala Arden las únicas que demuestran tener algo de sentido común.

En realidad es una gran obra, pero me pregunto lo mismo que Clark: ¿¿comedia?? No me extraña que fracasara dos veces, en vista de las expectativas del público de la época cuando iba al teatro. Si no le tiraron tomates fue sólo porque no había :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

Bueno, también hay que pensar que fracasó porque había un funambulista que se mató mientras hacían la obra y se fueron todos a ver lo que había pasado, o eso es lo que se deduce de las explicaciones que se dan al principio de la obra.

De todas formas mucha comedia no le veo, más que el personaje del criado y que los padres de los esposos son tontos de remate que no se enterán de nada.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Clark Kent »

Que bien coincidir en opinión (pero de cabo a rabo einmmm) con carmen, después de "Los caballeros" ,en la que estabamos diametralmente opuestos.

De todas formas me cuesta horrores creer que, en tiempos de paz, una civilización como la romana viese con tanta tranquilidad y normalidad una violacion de un ciudadano normal (bueno, más bien " de bien") a otra ciudadana (o como minimo, la hija de otro ciudadano). Se me escapa si es una ironia del autor, un reflejo de aquella sociedad, o qué cosa.... necesito algun experto en civilización romana, vamos!!!!

y es curioso una obra tan corta con tantiiisimos personajes!!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Arden »

Es que el concepto de violación ni sus consecuencias es el mismo ahora que antes, así como el del honor, el de la mujer,..., ahora lo podemos ver una barbaridad pero en aquél momento no tenía la misma relevancia que ahora, como puedes ver en la obra.

Lo que no cambia es la consideración de la suegra como lo peor que hay :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rory
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Ene 2008 22:07
Ubicación: Sevilla

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Rory »

Bueno, pues yo ya he leído la obra y, para ser sincera, es la comedia de Terencio que menos me ha gustado de las que he leído. Esto no quiere decir que no me haya parecido entretenida, aunque, como ya han comentado por aqui, no parece una comedia. Los únicos elementos cómicos que le veo son tanto la situación de enredo, aunque, comparada con otras, esta no es muy confusa, y algunas conversaciones entre Laquete, Sóstrata, Mírrina y Fidipo.

Y por otro lado, también me ha sorprendido la impunidad en la que queda la violación cometida... más que impunidad, es bienvenida como la solución a todo el lío!! sinceramente, espero que sea un tópico literario típico, porque en las otras dos comedias de Terencio que he leído antes, también aparecían violaciones.

En conclusión, que me ha gustado, pero no me ha parecido ninguna maravilla.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La suegra - Terencio

Mensaje por Minerva »

Aunque no haya leído la obra, vamos a intentar echar una manito a Terencio: No se puede leer un obra de la edad antigua con los ojos de hoy en día. Para lo que nuestro tiempo es una completa barbaridad en esos años es algo de lo más normal, para llegar a lo que somos hemos tenido que pasar por lo que fueron los antiguos. Terencio no tuvo éxito a la primera, no por malo ni por aburrido, tenía otras cosas en contra, muchos enemigos que se encargaban de que no fuera para alante, muchas acusaciones que se le hacían que podían llegar a poner al público en contra. Y el público no tenía porque hechar tomates (es más no podían llevar comida ni bebida en ese tiempo) pero si podían irse a ver los juegos que justo estaban detrás de donde se representaba la obra. También tiene en contra el pobre el ser un innovador, en salirse algo de las normas establecidas en ese momento.
1
Responder