'Cartas de un asesino insignificante' de Jose Carlos Somoza

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

'Cartas de un asesino insignificante' de Jose Carlos Somoza

Mensaje por El Ekilibrio »

Imagen

Sinopsis:
'Durante su solitaria estancia en el pueblo costero de Roquedal, una traductora, Carmen del Mar Poveda, recibe misteriosas cartas de un desconocido que le declara su intención de matarla. Las cartas son abandonadas en el muro que rodea su casa y el desconocido exige una respuesta. Comienza así un extraño intercambio epistolar, un juego de acertijos y falsas soluciones, de identidades y espejos, en el que, inexorablemente, se imbricarán las oscuras leyendas del pueblo, sus antiquísimas fiestas populares y algunos de sus más enigmáticos habitantes.
'
:217:

Holaquétal?
Aunque la trama es misteriosa, todo sucede por las cartas y gran parte se cuenta a través de ellas.
Primera novela de mi admiradísimo Somoza. Cortita e intensa. Siembra las bases de otros personajes que aparecen en novelas posteriores (La Dama número trece y La caja de marfil. Alguna más pero no me acuerdo ahora... mi memoria falla más que una escopeta de feria)
Los finales de Somoza son especiales. Aquí no iba a ser menos...
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Cartas de un asesino insignificante, José Carlos Somoza

Mensaje por Dara »

Imagen

Brillante historia sobre la vida y la muerte, sobre la escritura, sobre las leyendas de un pueblo costero, sobre la espera del fin de la vida y el principio de la muerte. Me ha parecido interesante su manera de ver este tema. Os lo recomiendo.

Argumento:

Durante su solitaria estancia en el pueblo costero de Roquedal, una traductora, Carmen del Mar Poveda, recibe misteriosas cartas de un desconocido que le declara su intención de matarla. Las cartas son abandonadas en el muro que rodea su casa y el desconocido exige una respuesta. Comienza así un extraño intercambio epistolar, un juego de acertijos y falsas soluciones, de identidades y espejos, en el que, inexorablemente, se imbricarán las oscuras leyendas del pueblo, sus antiquísimas fiestas populares y algunos de sus más enigmáticos habitantes.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Este libro ha sido mi estreno con este autor y estoy segura de que repetiré con él.Lo que más me ha gustado ha sido la atmósfera que crea Somoza en la que ya no sabes lo que es realidad y lo que es ficción,tuve que leerlo de un tirón porque necesitaba saber lo que estaba ocurriendo en realidad y el final me dejó así :shock:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

motorgirl escribió:tuve que leerlo de un tirón porque necesitaba saber lo que estaba ocurriendo en realidad y el final me dejó así :shock:


Es la tónica general en los somoza.

Ya te irás dando cuenta.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Gi0vE escribió:
motorgirl escribió:tuve que leerlo de un tirón porque necesitaba saber lo que estaba ocurriendo en realidad y el final me dejó así :shock:


Es la tónica general en los somoza.

Ya te irás dando cuenta.


Espero que sí,ya le tengo echado el ojo a la dama número trece :wink:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

a primeros de mes que viene comienza el miniclub de ese libro, por si te quieres animar.


Con éste me puse en su día, pero lo dejé aparcado para dedicarle una tarde y leerlo del tirón.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Lo he terminado hace un rato, y la verdad es que ahora creo que releeré "La caja de marfil", que en su día no me gustó especialmente.

Lo veré con otros ojos seguro.

Y bueno, también estoy leyendo "la dama número 13" y también se nombra el pueblo. Es curioso.


Sobre el libro, pues me ha gustado, aunque el interés ha sido intermitente. Había momentos en que me enganachaba y momentos en que perdía totalmente la emoción.

Aún así, es un libro para reflexionar mucho sobre lo que nos cuenta. No sé por qué, pero la protanista me parecía sacada de una novela de zweig.

El final como siempre, brillante.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Lo leí ayer en un par de horas, es muy cortito, casi como un relato largo.

Me ha parecido el más poético y el más bello de los libros del gran Somoza. Su halo de cuento fantasmagórico y leyenda romántica lo hacen maravilloso y las fábulas escondidas entre sus páginas lo vuelven delicioso y lleno de magia. El final descubre una gran lección que ninguno deberíamos olvidar.

Precioso.

José Carlos, no dejes nunca de escribir, por favor.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Agatha, me ha gustado mucho tu resumen :D

Me han dado aún más ganas de leerme este libro y eso que llevo meses buscándolo y no hay manera :? incluso lo pedí a la web de Casa del Libro y no me lo traen por estar agotado.

Seguiremos insistiendo en la búsqueda :roll:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Me alegro de que te haya gustado! :D :D

Aunque el libro te gustará más. :wink:

Si te sirve de algo, yo lo encontré en Fnac. :lol:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

qué buena pinta tiene, me lo apunto :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pero te recomiendo encarecidamente que lo leas del tirón, se disfruta más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Agatha escribió:Pero te recomiendo encarecidamente que lo leas del tirón, se disfruta más. :wink:


ok, Agatha, seguiré tu consejo ;)
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me apunto este de Somoza, para reconciliarme con el despues de leer El detalle.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Con tu comentario me animo a leerlo, Agatha :wink:
1
Responder