Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Maj Sjöwall
(25 de septiembre de 1935, Estocolmo, Suecia - 29 de abril de 2020, Estocolmo, Suecia)
Per Wahlöö (5 de agosto de 1926, Gotemburgo, Suecia - 23 de junio de 1975, Malmoe, Suecia)

Como escribieron conjuntamente, abro un hilo para los dos :wink:

Imagen


Maj Sjöwall
Estudió periodismo y trabajó como redactora de varias revistas y periódicos y más tarde como editora. Se casó con Per Wahlöö en 1962 y crearon la revista literaria Peripeo. Juntos escribían la serie sobre Martin Beck después de acostar a sus hijos. Su intención era usar la novela policíaca como un bisturí con el que diseccionar la ideología y la moral del estado de bienestar burgués. Comunistas declarados, fueron los primeros en criticar el estado de bienestar sueco. Inspiradores de Mankell pueden considerarse los padres de la novela policíaca social.

Per Wahlöö
Se graduó en la ciudad de Lünd en 1946. Trabajó como periodista realizando crónicas de crímenes y sociedad. En los 50 militó en diversas formaciones políticas y fue expulsado de la España franquista. Escribió varios guiones para televisión y radio y trabajó como editor de varias revistas. Escribió varias novelas conocidas como la serie de Los dictadores donde muestra los abusos del poder y el lado oscuro de la sociedad. También escribió algunas obras de ciencia-ficción. Tradujo gran parte de la obra de Ed McBain al sueco. En 1961 conoció a Maj Sjöwall en la revista en que ambos trabajaban.

En la década de 1960, cuando comenzó la saga de las investigaciones del inspector Martin Beck, Suecia era un país próspero. De hecho, tras Suiza, la nación europea con el mejor nivel de vida per cápita. Era un estado muy industrializado, importador de materias primas y energía, y exportador de productos manufacturados. Su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial benefició la economía, que no sólo no había sido destruida o convertida en una economía de guerra, sino que se había ampliado y modernizado. Políticamente, el país estaba regido desde la década de los treinta por el Partido Social Demócrata, líder en todas las categorías del estado de bienestar. Las desigualdades sociales son escasas y la población inmigrante es casi inexistente (con excepción de la inmigración finlandesa).

En este contexto aparentemente idílico, durante diez años - y en muchas novelas escritas a cuatro manos - Maj Sjöwall y Per Wahlöö se las ingenian para mostrar lo que había detrás del escenario, todos los errores tradicionalmente ignorados, pero cuya existencia misma probaba que el famoso "modelo sueco" era una farsa en muchos aspectos. Wahlöö definió su trabajo y el de su esposa como "un bisturí para abrir el vientre de una ideología empobrecida y exponer la cuestionable moral burguesa del pseudobienestar ".

BIBLIOGRAFÍA
Serie de Martin Beck Serie sobre la Dictadura (Per Wahlöö)
  • Hövdingen (The Chief, 1959)
    Lastbilen (en USA A Necessary Action y en Gran Bretaña The Lorry, 1962)
    Uppdraget (The Assignment, 1963)
    Los generales (1965)
    Con el Inspector Jefe Jensen de protagonista :arrow:
Fuentes:
Maj Sjöwall y Per Wahlöö Wikipedia
Maj Sjöwall
serienegra.es
Última edición por Eyre el 07 Jun 2011 13:50, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Renee »

Muy interesante :60: No sabía que su obra pretendiera diseccionar la ideología y la moral del estado de bienestar burgués sueco.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Runita »

Leí el primero de la saga, pero no me gustó tanto como para seguirla :meditando:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Runita escribió:Leí el primero de la saga, pero no me gustó tanto como para seguirla :meditando:
Runita :hola:
Si no te convenció el primero, no sé si aconsejarte que continúes, porque los demás siguen más o menos la mísma línea :wink: Por lo que he podido ver, estos autores gustan o dejan indiferentes, así que no me atrevería a recomendarlos a todo el mundo.

A mí, en cambio, sí me gusta la serie, era otra manera de llevar las cosas: trabajo policial puro y duro, sin avances tecnológicos. Y aderazado con humor y crítica socio-política. Las prefiero a otro estilo de novelas policíacas.
Me queda por leer los dos últimos libros. Unos me han dejado mejor sabor de boca que otros, pero de momento el balance ha sido muy positivo :)
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por jonathan stride »

Runita escribió:Leí el primero de la saga, pero no me gustó tanto como para seguirla :meditando:
:marie_bow: ya somos dos
yo que me esperaba tanto :cry:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

De ti me lo esperaba porque he visto que te gustan los que tienen más acción :lol: Ten en cuenta que Mankell se inspiró (y mucho) en ellos :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Runita »

Eyre escribió: Ten en cuenta que Mankell se inspiró (y mucho) en ellos :wink:
No he leído nada de Mankell, pero tengo el primero de la saga en casa y le tengo ganas. A ver si me gusta más que esta pareja de autores :)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

La escritora sueca Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho de novela negra

La escritora sueca Maj Sjöwall (1935) ha sido distinguida con el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra por su larga y fructuosa trayectoria, que incluye la prestigiosa saga de diez libros protagonizada por el inspector Martin Beck que la ha consolidado como la precursora de la literatura policíaca moderna.

La decisión ha sido tomada por unanimidad este jueves por los cinco miembros del jurado, que ha subrayado que "el género negrocriminal no sería lo mismo sin Sjöwall", ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

Junto al escritor Per Wahloo, Sjöwall ha contribuido a la consolidación de la novela policíaca en Europa, alabada por críticos y lectores durante décadas.

La escritora sueca también ha destacado por su capacidad de analizar las carencias de la sociedad del bienestar sueca a través de los personajes de sus novelas, que mezclan ficción y realidad.

Es precisamente el inspector Beck el que se encarga de descubrir las miserias de la sociedad sueca a través de sus investigaciones, que van más allá de la persecución de los delincuentes para entender los verdaderos motivos que entraña cada crimen.

Los premios Pepe Carvalho, impulsados en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, pretenden ser un especial reconocimiento a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... negra.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

Pues me parece fantástico que le den ese premio, se lo merece con creces. :wink:

Yo he terminado la saga y en general es muy buena, cuando los policías hacían investigación de campo, a pensar, a meditar y nada de ordenadores, pruebas tipo CSI, lo que valía era la inteligencia y la intuición. 8)

Los últimos libros dejan las tramas mas en segundo plano y la ideología de los autores está mas presente, se nota mucho que están enfadados con el engaño del famoso estado de bienestar sueco. :chino:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Novel »

Antes de la moda sueca, algun@s ya conocíamos a este matrimonio y a Martin Beck.
Caroline escribió:se nota mucho que están enfadados con el engaño del famoso estado de bienestar sueco. :chino:
Como apunta Caroline, el matrimonio aprovechaba el género policíaco para poner en solfa el tan cacareado estado del bienestar escandinavo. Y eso es lo que hace más atractivas aún sus novelas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Estoy de acuerdo con los dos, Caro y Ezmo, a mí también me resultan interesantes sus novelas porque ofrecen algo más que una trama policíaca, retratan la época y el contexto sociopolítico.

Me parece que el premio es un merecido reconocimiento a estos autores, que, además, han sido tan influyentes.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Lifen »

¿Y sólo se lo dan a ella? Me parece fatal que ni nombren al marido ¿no? Aunque el pobre haya fallecido, las novelas se escribieron al alimón, o al menos eso tengo entendido :?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Lifen escribió:¿Y sólo se lo dan a ella? Me parece fatal que ni nombren al marido ¿no? Aunque el pobre haya fallecido, las novelas se escribieron al alimón, o al menos eso tengo entendido :?
Puede que ese premio sólo se conceda a autores vivos. Pero lleva implícito el reconocimiento a ambos autores, escribieron conjuntamente las novelas de Martin Beck :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Más información:
ABC escribió:La escritora sueca Maj Sjöwall es la ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho, un galardón que le entregarán en el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la celebración de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 2013.

El jurado, formado por Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Pepe Carvalho 2013 a la autora sueca Maj Sjöwall.

Mas Sjöwall, junto con Per Wahlöö, creó, en 1965, el inspector Martin Beck, protagonista de una saga de diez novelas, que ha sido considerada por la crítica y los lectores como el inicio de la novela negra europea moderna, señala el jurado.

Entre 1965 y 1975, utilizó un género popular como la novela policíaca para analizar y desvelar las carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar.

"Martin Beck, como Pepe Carvalho, va más allá de la persecución del delincuente, de la simple aplicación estricta de la ley. Martin Beck, como Carvalho, necesita entender, y hacernos entender, qué hay detrás de cada delito, en una búsqueda obsesiva y persistente de la Justicia", según el jurado.

"El género negrocriminal no sería lo mismo sin la aportación decisiva de Per Wahlöö y Maj Sjöwall", añade.

Durante los años 60 y 70, la pareja Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) reinventó el género negro con diez novelas protagonizadas por el inspector Martin Beck y sus colegas de la brigada de homicidios.

Su objetivo era utilizar los recursos de la novela policíaca para sacar los "trapos sucios" de la idílica Suecia del bienestar.

En España, RBA ha publicado las novelas en castellano y Columna Edicions en catalán.

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

Este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

Sjöwall se suma a la lista de los premiados en la que figuran Petros Markaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, PD James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1274717
1
Responder