Filoctetes - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Filoctetes - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Como soy vaga, cito de la wikipedia. :cunao:
Es la obra que toca este mes.
Wikipedia escribió:Filoctetes (del griego: Φιλοκτήτης / Philoktētēs) es una tragedia griega de Sófocles, representada por primera vez en el festival de las Dionisias del 409 a. C., donde obtuvo el primer lugar. La historia tiene lugar durante la guerra de Troya (después de los acontecimientos de la Ilíada, y antes del saqueo de Troya). En ella se describe el intento de Odiseo y Neoptólemo de llevar a Filoctetes a Troya desde la isla de Lemnos.
Personajes:
  • * Odiseo
    * Neoptólemo
    * Coro de marineros
    * Filoctetes
    * Un mercader
    * Heracles
Imagen
"Filoctetes", de Jean-Germain Drouais (1802-1813)
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Tengo curiosidad porque desconozco todo absolutamente de este personaje, ahora a esperar el día 10 :D :D
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Belén Esteban »

La semana pasada descubrí que ibais a hacer este MC. Fuí a la biblioteca y ayer me leí Filoctetes. Así, sin avisar :oops:
Debo decir que de este personaje no conocía absolutamente nada, es que ni me sonaba. Otros como Edipo, Electra ó Antígona si que sabes, más o menos, sus historias. Incluso de los heroes de la guerra de Troya como Hector, Aquiles, Agamenón ó Ajax. Pero del pobre Filoctetes nada de nada. :noooo:
Eso me ha ayudado a disfrutar más de la obra.
El personaje principal
es admirable, aunque por ponerle alguna pega, creo que peca de fatalista.
Neoptólemo
tenía los típicos pecados de juventud, muy facilmente influenciable.
Pero el personaje que más me ha llamado la atención es Odiseo.
Es taimado y ladino, pero no egoista. Me da la sensación de buscar siempre el bien general, nunca el propio. No creo que sea un personaje ambicioso.
Por último, decir que me sorprendió que el final no fuera el típico de las Tragedias Griegas.
Me esperaba a Filoctetes tirándose por un precipicio ó algo así. :mrgreen:
Vamos, que ayer me lo pasé muy bien.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha pasado lo mismo que a Belén Esteban, yo tampoco sabía nada de nada de Filoctetes y me he quedado así :o al leer la obra. La tensión psicológica entre los personajes es increíble, y la lucha interna de Neoptólemo entre sus valores morales y la obligación del cumplimiento del deber, sublime y muy actual.

También me ha sorprendido mucho la valoración tan negativa que hacen todos los personajes de la figura de Ulises, el taimado, mientras que la tradición solía representarlo como Ulises, el astuto. Sin duda son dos maneras de mirar una misma realidad...
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Belén Esteban »

Odiseo y Ulises es el mismo personaje ¿no? :oops:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Carmen Neke »

Yo creo que sí :lol: :lol: aunque en mi edición lo llamaban "Ulises".
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Sí claro son la denominación griega (Odiseo) y latina (Ulises) del mismo personaje, el rey de Ítaca.
AnnaWalsh

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por AnnaWalsh »

Voy con retraso por culpa de las clases, pero mañana lo empiezo en el bus, lo prometo!!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Pues me ha pasado lo que a Belén Esteban, que pensaba que iba a ser una tragedia enorme y después no lo es tanto. También que estoy acostumbrado a conocer, aunque sea de oídas a casi todos los personajes que intervienen de una forma u otra en la saga troyana, sin embargo de Filoctetes pues no tenía ni idea.

Después lo que es la tragedia en sí me ha sorprendido, en primer lugar por el personaje de Odiseo, porque siempre se le tiene por astuto, en un sentido positivo del término, él hace lo que piensa que tiene que hacer por el bien de todos, eso sí pasando por encima de quien haga falta y engañando si es necesario a quien sea. Hasta el punto de hacer que el hijo de Aquiles cometa una felonía engañando a un pobre viejo enfermo, claro el pobre chico que es leal y noble no puede aguantar los remordimientos, y además piensa que es mejor conseguir las cosas por las buenas y sin engaños, o incluso si no se consiguen pues no pasa nada pero habrá actuado con honor. El pobre Filoctetes lo que da es pena, viejo, enfermo y abandonado por todos en esa isla pelada, que nadie se le puede ni acercar de la peste que hace, no quiero imaginarme la de gusanos que tendría en el pie ahggg.

En fin, que un nuevo descubrimiento, esto marcha.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

No pude agarrarlo hoy, pero mañana mismo lo empiezo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Entre anoche y hoy a la mañana lo terminé, se me hizo muy corto, como si faltase el final. No sé, es una senaación que me dejó... :|

Me parece que más que "Filoctetes" la obra debería llamarse "Neoptólemo", es que al final resulta más protagonista que el protagonista.
Le pesa en su conciencia el haber adquirido de mala manera el arco y las flechas del pobre enfermo. Un joven influenciable como dijo alguien más arriba, que primero está dispuesto a hacer lo que le piden al pie de la letra, pero después se compadece y decide actuar por sí mismo; devuelve las armas y suplica que las cosas se hagan de la forma más conveniente para todos: que Filoctetes vaya a Troya. Así el viejo se curará, él habrá hecho lo que pidió Odiseo; y Odiseo habrá cumplido a su vez con lo que tenía que hacer. Pero Don Filoctetes es tozudo y se niega, aparece entonces Heracles, le dice que vaya y acabó la tragedia.
La obra me gustó, pero como dije más arriba, me dejó la sensación de que algo falta.

:adios:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Carmen Neke »

Verosmosis, me parece que en tu lectura falta el conflicto del hombre que se opone al destino trazado para él por los dioses, tan importante en Sófocles (no pongo spoilers porque la historia es conocida).

Filoctetes recibe su herida en el pie al pisar una serpiente sagrada en el templo de Apolo, por eso la herida no se cura nunca y tampoco muere por ella. Su destino era conquistar Troya con su arco, y hasta que no cumpla ese destino no tendrá curación. Pero sus compañeros de viaje, al abandonarlo en la isla, interceptaron ese destino: de ahí también la falta de resolución de la guerra de Troya, que sin Filoctetes no podrá acabar nunca.

Neoptólemo se ve atrapado en una serie de conflictos morales: su deber moral hacia los aliados griegos, por los que luchó y murió su padre Aquiles; su conciencia, que le impide atraer con engaños a un hombre como Filoctetes, que ya ha sufrido tanto a manos de los que Neoptólemo consideraba sus amigos. Por sí mismos Neoptólemo y Filoctetes nunca podrían haber resuelto este conflicto moral, es al aparecer Hércules (Heracles) y explicar la situación que ambos personajes pueden aceptar ir a Troya: no ceden ante las súplicas o amenazas de los aqueos, sino que se someten a los designios divinos como corresponde a hombres buenos y piadosos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

¡Qué pesados los dioses! siempre queriendo que se haga todo como ellos quieren, total qué más les dará que Troya caiga con o sin el arco de Filoctetes, mira que son caprichosos, si ellos ya decidieron que Troya caiga pues tampoco hay que ser tan puntillosos... digo yo. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Tenés razón Carmen, la mía es una lectura bastante plana y simplificada. Definitivamente me había faltado darle una vuelta de turca y con lo que decís entiendo un poco más la obra.

Te agradezco porque son estas cosas las que enriquecen tanto una lectura conjunta y por las que vale la pena leer en miniclub.

:D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Clark Kent »

¿el último? si, parece que vuelvo a ser (casi ) el último.... brrrrrrrrrr a ver si este fin de semana lo agarro.

Pero , eso si, que alegria me he llevado (jo, pero que malvado soy... :cry: ) cuando he leido que alguno de vosotros no conociais la historia de Filoctetres... yo si!!!! lo leí en un librito para niños hace lustros!!!! (por un momento me llegué a creer super-listo, pero al leer vuestros comentarios he vuelto a situarme a mi nivelillo peleón de siempre....)

Respecto a vuestro buen concepto de la figura de Ulises... no estará influenciada por la serie de dibujos de "Ulises 31", no? :mrgreen:

Saludos :hola:
1
Responder