Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

Imagen

Bearn o la sala de las muñecas, Llorenç Villalonga
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788461318391
Editorial: Alfabia
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
Ediciones Alfabia recupera el texto de "Bearn, o la sala de las muñecas", que Llorenç Villalonga escribió originalmente en castellano, antes de la versión catalana publicada en 1961, para reparar una injusticia histórica y descubrir al lector español una obra maestra que, desde su publicación en 1983 por Seix-Barral, exceptuando una edición institucional balear, estaba descatalogada.
Considerada una de las grandes obras clásicas de la literatura catalana y votada por escritores y lectores catalanes como la mejor novela del siglo XX junto con "La plaça del Diamant" de Mercè Rodoreda, la novela que inicia el mito de "Bearn" fue concebida primero en castellano, tal vez en 1936, según testimonio de Baltasar Porcel, el escritor que más ha tratado y conocido a Villalonga.
Publicada en 1956 en una pequeña editorial mallorquina, Atalante, apenas vendió dos docenas de ejemplares a amigos y familiares. Finalista del premio Nadal, el año en que ganó "El Jarama" de Sánchez Ferlosio, Villalonga entendió que en una época dominada, en uno y otro bando, por el realismo, su narrativa de alto vuelo proustiano, su pesquisa faústica de la verdad, su desasosiego por el paso inexorable del tiempo, su retrato del amor pasión y de la serenidad conyugal en un mundo aristocrático que desaparecía, su defensa de la razón ilustrada ante la superchería capellanesca, sus tramas con los misteriosos Rosencruces, no tenía ninguna op ción. Fue entonces cuando Porcel le presentó al escritor y editor catalán Joan Sales, autor de la excelente "Incerta Glòria", y Villalonga reescribió su obra en catalán.
La polémica sobre si hay que creer en la sinceridad de las palabras de Villalonga afirmando que escribió su primer manuscrito de "Bearn" en catalán y después lo tradujo al castellano parece hoy superada. En todo caso, se trata de una obra maestra tanto en catalán como en castellano, comparada por sus asombrosas coincidencias con "El Gatopardo", que Lampedusa publicó más tarde, en 1958, un año después de su muerte.
Pasada ya la moda del realismo social, es hora ya de devolver al "Bearn" en castellano el lugar que sus cotemporáneos no supieron darle.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

Desde que lo conocí que me llama la atención este libro pero nunca lo suficiente para empezar a leerlo. Ahí vi a una mujer comprarlo y hizo que me volviera a acordar de él. A ver si leyendo algunas opiniones me animo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por nosequé »

Este libro apareció en una de las ferias de viejo que habitúo a cotillear.
Me sonaba por la pelicula y me lo lleve a casa.
De esto hace más de 11 años. Le recuerdo con agrado. Ahora le he vuelto a coger de la librería y veo que entonces yo tenía buena vista, la letra es muy pequeña.
Me acuerdo que contaba vida y milagros de una sociedad moribunda y del aire de la tramontana.
Me gusto, mucha descripción y tal vez algo lento, pero curioso.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo leí hace tiempo, y coincido con la opinión de nosequé: me gustó. Salvando las distancias, tiene un aire parecido a El gatopardo. Te lo recomiendo, Yppe.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

Si, lo de su similitud con El gatopardo se suele decir bastante. Y también que es una de esas obras que describen la desintegración de una sociedad aristocrática europea del siglo XIX, como tantas otras.
Creo que la leeré, no sé cuando pero lo haré :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado y me está gustando mucho. Es cierto que hay mucha descripción y el ritmo es lento, pero es una descripción magistral de una sociedad decadente. Me está encantando como describe el mundo rural de la finca de Mallorca y a la vez la sociedad parisina a la que los personajes mallorquines admiran y a la vez odian.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Chubbchubb »

Yppe, pobre, te dejamos sola en el mc catalán... :oops: Lo siento :60: Pero iré siguiendo tus comentarios :D Que yo realmente ahora no puedo, pero un día u otro lo leeré ;) :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

No pasa nada Chubb :60: Hacía ya mucho tiempo que quería leerlo, y ahora que ya lo había cogido de la biblioteca, pues me puse con él.

Es de esos libros en los que apenas pasa nada pero en los que entras de lleno en el espíritu de una época. Cuando lo acabe me lanzo a por El gatopardo , a ver si es verdad que tienen tantas similitudes. Villalonga habla de ello en el prólogo, dice que reconoce que tienen muchas cosas en común, pero que ni él ni Lampedusa sabían de la existencia del otro hasta después de escribir cada uno su libro. Que seguramente se produjo esa similitud por pertenecer los dos a sociedades aristocráticas isleñas de dos países atrasados de Europa como España y el sur de Italia.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por El Ekilibrio »

Gran-gran-gran novela.
Hace muchísimo que la leí (y cuando digo mucho, es mucho)...y es una novela que tengo presente. Eso lo dice todo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por Yppe »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho, aunque pareciera lento al principio no se hace nada pesado, al final es hasta ligero, y además no es demasiado largo.
El final (revisado por el autor para una segunda edición) me ha gustado mucho, aunque luego hay un epílogo que en mi edición han añadido pero que pone que Villalonga quiso publicar el libro sin ese epílogo de la primera edición. La verdad es que el epílogo es curioso pero el final gana mucho sin él.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé hace poco, y me está gustando. Voy despacio con él, porque no está siendo mi lectura prioritaria (lo que significa que tampoco me está entusiasmando), pero sí me gusta el estilo calmoso en que está narrado, y ese cierto aire de decadencia que transmite en las descripciones de personajes y lugares.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder