Sospecha - Alfred Hitchcock (1941)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3105
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Sospecha - Alfred Hitchcock (1941)

Mensaje por Gudula Bavón »

suspicion.jpg

SOSPECHA (1941)
Título original
Suspicion
Año
1941
País
Estados Unidos
Dirección
Alfred Hitchcock
Guión
Samson Raphaelson
Joan Harrison
Alma Reville

Basada en la novela Before the fact, de Anthony Berkeley (firmada como Francis Iles)

Reparto (según aparece en pantalla)
Cary Grant: Johnnie
Joan Fontaine: Lina
Cedric Hardwicke: General McLaidlaw
Nigel Bruce: Beaky
Dame May Whitty: Señora McLaidlaw
Isabel Jeans: Señora Newsham
Heather Angel: Ethel, doncella
Auriol Lee: Isobel Sedbusk
Reginald Sheffield: Reggie Wetherby
Leo G. Carroll: Capitán Melbeck

Resto del reparto sin acreditar (por orden alfabético)
Billy Bevan : Revisor
Faith Brook: Alice Barha
Leonard Carey: Burton, el mayordomo de los McLaidlaws
Clyde Cook: Fotógrafo
Alec Craig: Recepcionista del Hogarth Club
Carol Curtis-Brown: Jessie Barham
Vernon Downing: Benson
Rex Evans: Señor Bailey
Edward Fielding: Propietario de la tienda de antigüedades
Gavin Gordon: Doctor Bertram Sedbusk
Lumsden Hare: Inspector Hodgson
Alfred Hitchcock: Hombre echando una carta al buzón de correos
Gertrude Hoffman: Señora Wetherby
Kenneth Hunter: Sir Gerald
Doris Lloyd: Señorita Wetherby
Aubrey Mather. Albacea del testamento del general McLaidlaw
Nondas Metcalf: Phyllis Swinghurst
Hilda Plowright: Administradora de la oficina de correos
Clara Reid: Señora Craddock
Maureen Roden: Winnie, doncella
Violet Shelton: Señora Barham
Pax Walker: Phoebe, doncella
Ben Webster: William Howe, secretario del registro
Elsie Weller: Señorita Wetherby
Constance Worth: Señora Fitzpatrick

Cuenta la historia de Lina, una muchacha de la alta sociedad, que conoce accidentalmente en un tren a Johnnie, un tipo simpático y mundano. Ambos se enamoran, se casan y empiezan una vida que promete ser muy feliz. Pero la atracción de Johnnie por el dinero (y por las apuestas) pronto se pone de manifiesto. Y comienza a cometer una serie de negocios poco claros que a Lina le inquietan. Su marido es para ella, ahora, un misterio. La muerte de un viejo amigo del marido, Beaky, le hace temer que haya sido el propio Johnnie el responsable. Y cree firmemente que ella será la próxima víctima: las evidencias cada vez más apuntan hacia esa dirección.

Sospecha está basada en la novela de 1932 Before the Fact, escrita por el escritor inglés de novelas de crímenes Anthony Berkeley Cox (1893-1971), escrita bajo el seudónimo de Francis Iles. La novela fue adaptada a la pantalla por los guionistas Samson Raphaelson, Joan Harrison y Alma Reville.

La interpretación de Joan Fontaine es la única ganadora de un Oscar que dirigiese Hitchcock. Durante la preproducción, y tras leer la novela, Fontaine le escribió una carta a Hitchcock ofreciéndole sus servicios incluso gratis. Ambos fueron "prestados" por el productor David O. Selznick a la RKO.

En noviembre de 1939, Natanael West fue contratado como guionista por RKO Radio Pictures para que colaborase con Boris Ingster en una adaptación de la novela. Los dos hombres escribieron un guión en siete semanas, con West centrado en los personajes y diálogos e Ingster trabajando en la estructura narrativa. Cuando RKO asigna Before the fact a Hitchcock, él ya tenía su propio guión, sustancialmente diferente, hecho por Samson Raphaelson, Joan Harrison (la asistente personal de Hitchcock) y Alma Reville (la esposa del director). El trabajo de West e Inger fue abandonado y nunca producido, aunque se puede encontrar en la edición que hizo la Biblioteca de América de las obras de West.

Por momentos, el guión de Sospecha sigue fielmente la trama de la novela. Hay, sin embargo, una cantidad de diferencias sustanciales entre el libro y su versión cinematográfica. Por ejemplo, toda referencia a las infidelidades de Johnnie Aysgarth fue suprimida. En los primeros días del cortejo de Johnnie, cuando la pareja conduce por la campiña en el coche de Lina, ella le pregunta con cuántas mujeres ha estado. Johnnie le da una divertida pero evasiva respuesta: dice que una vez que no podía dormir comenzó a contarlas, como ovejas que saltan una cerca, y se durmió al llegar a 73. Sin embargo, este comportamiento, incluso a comienzos de la década de los cuarenta, era aceptado, o al menos tolerado, como típicamente masculino, especialmente para un hombre que era considerado un playboy. Se dejan muchas preguntas abiertas para que el espectador decida: ¿realmente se acostó con alguna, con varias o con todas ellas? ¿O solo las besó? El crimen del adulterio, por otra parte, también se deja de lado en la película: la mejor amiga de Lina no aparece en ella, y Ella, su doncella, no tiene un hijo ilegítimo de Johnnie. El sexo no es la cuestión.

Sospecha es uno de los ejemplos famosos en los que, en el proceso de reescribir la novela para la gran pantalla, el argumento fue manipulado hasta el extremo de que la intención original del autor fue completamente cambiada. Como William L. De Andrea afirma en su Enciclopedia Misteriosa, se suponía que la película iba a ser el estudio de un asesinato a través de los ojos de su futura víctima. Sin embargo, debido a que Cary Grant sería el asesino y Joan Fontaine la asesinada, la RKO ordenó un final diferente, con Hitchcock ninguneado y pasando el resto de su vida quejándose de ello.

Como en la novela, el general McLaidlaw se opone a la boda de su hija con Johnnie Aysgarth. En ambas versiones, Johnnie admite que no le importaría la muerte del general porque espera que Lina herede una gran fortuna que resolvería sus problemas financieros. El libro, sin embargo, es mucho más oscuro, con Johnnie incitando al general a hacer ejercicio hasta el punto de que colapsa y muere. En la película, solo se menciona la muerte del general, y Johnnie no tiene nada que ver en ella. Otra vez, la ficha criminal de Johnnie queda incompleta.
Hay algunas escenas en la película que crean suspense y siembran la duda sobre las intenciones de Johnnie. Lina sospecha que Johnnie planea matarla. No se bebe el vaso de leche que le ofrece (presuntamente envenenada) y le pide que duerma en otra habitación. Por la mañana, hace las maletas y dice que se va a pasar unos días con su madre. Johnnie se ofrece a llevarla. Mientras conduce por una carretera que bordea los acantilados (en la película son llamados Tangmere-by-the-sea, pero realmente están en Carmel, al sur de San Francisco), Johnnie empieza a ir cada vez más deprisa. Cambia de dirección bruscamente para coger un atajo y la puerta de Lina se abre de repente, casi arrojándola fuera del coche al vacío. Johnnie estira el brazo intentando agarrar a Lina, quien lucha por permanecer dentro. Cuando finalmente se detiene el vehículo, se baja y huye. Johnnie la alcanza y se lo explica todo: que estaba en Liverpool cuando Beaky fue asesinado en París, que intentó obtener un préstamo contra la póliza del seguro de vida de Lina para devolver el dinero robado a su primo, y que su interés en el veneno indetectable era porque quería suicidarse. Escuchando las explicaciones de Johnnie, Lina intenta convencerle de que vuelva a casa con ella y así intentar solucionar juntos los problemas. Regresan al coche. Johnnie gira el coche y regresan a casa. En la escena final, él pone su brazo sobre el hombro de Lina.
Pero, ¿es realmente Johnnie inocente en esta versión? El ambiguo y confuso final plantea muchas dudas, sobre todo sobre la muerte de Beaky. Johnnie niega su implicación, explicando que estaba en Liverpool en ese momento. Sin embargo, el relato del detective sobre la muerte de Beaky en París incluye el testimonio de un trabajador del hotel, quien, con su escaso nivel de inglés, cree que la víctima llama a su acompañante (que le suministra el letal vaso de brandy) algo así como "Aubeam" o "Allbeam". Recordemos que Beaky constantemente llama a Johnnie "Old Bean".
En propias palabras de Hitchcock, en la página 102 del libro de 1967 de François Truffaut: "Bien, no estaba muy contento con la forma en que 'Sospecha' finaliza. Tenía otra cosa en mente. En la escena que quería, y que nunca fue rodada, Cary Grant lleva un vaso de leche envenenada a su esposa, y Joan Fontaine acaba de terminar una carta dirigida a su madre: 'Querida madre, estoy desesperadamente enamorada de él, pero no quiero vivir porque es un asesino. A pesar de que prefiero morir, creo que la sociedad debe estar prevenida contra él.' Entonces, Cary Grant llega con el vaso fatal y ella le dice '¿Enviarás esta carta a mi madre por mí?' Se bebe la leche y muere. Fundido en negro y otra corta escena: Cary Grant, silbando alegremente, mientras se dirige al buzón para echar la carta".

El final de Hitchcock nunca fue filmado. Algunas razones para cambiar el final pensado por el director fueron que el público reaccionó mal ante ese final (una excusa insólita porque ni siquiera fue rodado), que la RKO no permitió a Cary Grant interpretar a un asesino, y que el Código de Producción de Películas de 1930 (también conocido como Código Hays) establecía que un asesino no podía salirse con la suya.
Joan Fontaine, por otra parte, dijo años más tarde que Cary Grant la mataba en el primer montaje de la película, pero el público que asistió al preestreno simplemente rechazó la idea de que el actor pudiese ser un asesino. Donald Spoto, en su biografía de Hitchcock llamada El lado oscuro del genio, rebate la afirmación del director de que fue ignorado acerca del final de la película. Spoto dice que el primer acuerdo con la RKO y los memorandos entre Hitchcock y el estudio demuestran que el director deseaba rotundamente hacer un film sobre las fantasías de una mujer.
¿A quién creer? ¿Se filmó realmente esa escena o no? ¿Podría ser que Hitchcock quisiese impresionar a un Truffaut rendido ante su ídolo contándole una historia inventada?

Por si esto fuese poco, también el primer borrador del guión contenía un final diferente. Cuando Johnnie se da cuenta de lo que piensa Lina de él, huye hasta que encuentre una manera de pagar sus deudas, tanto las monetarias como las morales, y se alista en la fuerza aérea con un nombre falso. Ella averigua dónde está su unidad y observa con orgullo el despegue del avión que pilota, que tiene su apodo ("carita de mono") pintado en el lateral. Por cierto que este apodo se menciona un total de 19 veces a lo largo de la película.

En Sospecha se utiliza un leitmotif musical. Cuando Lina está contenta con Johnnie (comenzando en el baile organizado por su padre), suena el vals Wiener Blut en su alegre versión original. En un momento dado, cuando sospecha de su marido, se utiliza una versión amenazante y en una clave menor, que se transforma en la versión alegre cuando el suspense se aclara. En otro momento, Johnnie está silbando el vals. Y otra vez más, cuando Johnnie sirve la leche, se escucha otra vez la versión siniestra del Wiener Blut.

Se emplea una amenaza visual (algo que no se podía hacer ni siquiera en la novela) cuando Lina sospecha de que su marido está preparando el asesinato de Beaky Thwaite. La noche antes, en casa de los Aysgarth, juegan a los anagramas y, de repente, cambiando una letra, Lina convierte "mudder" (un tipo de caballo) en "murder" (asesinato). Mirando la palabra, Lina imagina los acantilados donde Johnnie y Beaky dicen que irán a inspeccionar la mañana siguiente, y fantasea.

Hitchcock consiguió que un simple vaso de leche se convirtiese en algo tenebroso simplemente colocando una bombilla a pilas dentro del vaso, lo que le confería un aspecto fantasmal.

El perro que aparece en la película es un sealyham terrier llamado Johnnie, la propia mascota de Alfred Hitchcock. El perro se llama igual que el personaje principal, y Hitchcock incluso tuvo la idea de llamar así la película. Alfred Hitchcock tuvo este tipo de perros durante muchos años. En Los pájaros, Hitch sale de la tienda de animales con varios de ellos atados con correas.

Alfred Hitchcock también hizo el acostumbrado cameo. Aparece dos veces, una al principio de la película, junto al resto de jinetes de la cacería, y otra sobre el minuto 45, como un hombre que se dispone a echar unas cartas al buzón de correos.


Enlace


El trailer, que tenía la particularidad de que Joan Fontaine se dirigía directamente al público
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Gudula Bavón el 02 Dic 2013 22:03, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 54077
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sospecha - Alfred Hitchcock (1941)

Mensaje por Sinkim »

¿Cómo puede ser que esta pedazo de película no tenga comentarios? :shock: :shock:

Todo un clásico del cine y una de las grandes películas del maestro, muy, muy recomendable :D

La escena del vaso de leche es sublime :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20098
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sospecha - Alfred Hitchcock (1941)

Mensaje por Giada »

No la había visto y la vi ayer por primera vez.
En el canal TCM están emitiendo un ciclo de pelis de Hitchcock, y esta, la tenía entre las pendientes.

https://canaltcm.com/hitchcosis/

Me gustó mucho aunque
yo sigo pensando que Johnny no es trigo limpio :mrgreen:
Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi... io e te

¡Descubre nuestro MC mensual de Cuentos 2021!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 14066
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sospecha - Alfred Hitchcock (1941)

Mensaje por masako »

En el catálogo de Amazon también me ha parecido ver alguna peli de Hitckock como 'Enviado especial',.
:101: El prodigio - Emma Donoghue
Responder