William Somerset Maugham

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

William Somerset Maugham

Mensaje por Agatha »

William Somerset Maugham
(25 de enero de 1874, París, Francia - 16 de diciembre de 1965, Niza, Francia)

Imagen

Escritor británico, autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro. Sus novelas y relatos se caracterizan por su gran facilidad narrativa, su sencillez estilística y una visión del mundo irónica y desencantada. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.

Nació en París, y estudió medicina en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y en el hospital de St Thomas's de Londres. El éxito de su primera novela, Liza de Lambert (1897), una obra menor, le animó sin embargo a abandonar la medicina. Su novela semiautobiográfica Servidumbre humana (1915) se considera su mejor obra. La luna y seis peniques (1919) narra el conflicto entre el artista y la sociedad convencional, y está basada en la vida del pintor francés Paul Gauguin; cabe citar además El velo pintado (1925), Pasteles y cerveza (1930), Vacaciones de Navidad (1939), Antes de amanecer (1942), El filo de la navaja (1944) y Catalina (1948).
Entre sus colecciones de relatos destacan El temblor de una hoja(1921), que incluye el relato Miss Thompson, del que más tarde se realizó una versión teatral titulada Lluvia (1928); Primera persona del singular (1931); El rey (1933), y Cuarteto (1948).
También escribió comedias satíricas, como El círculo (1921) y Los mejores (1923), un melodrama titulado Al este de Suez (1922), ensayos y dos autobiografías. [/i]
Wikipedia
Wikipedia en inglés

Bibliografía - Bibliografía completa Wikipedia en inglés
Narrativa
Liza de Lambert (Liza of Lambeth, 1897)
The Making of a Saint (1898)
Orientations (1899)
The Hero (1901)
La señora Craddock (Mrs Craddock, 1902)
The Merry-go-round (1904)
The Land of the Blessed Virgin: Sketches and Impressions in Andalusia (1905)
The Bishop's Apron (1906)
The Explorer (1908)
El mago (The Magician, 1908)
Servidumbre humana (Of Human Bondage, 1915)
Soberbia (The Moon and Sixpence, 1919)
El velo pintado (The Painted Veil, 1925) Ashenden o el agente secreto (Ashenden: Or the British Agent, 1928)
The Gentleman In The Parlour: A Record of a Journey From Rangoon to Haiphong (1930)
La esposa imperfecta / Pasteles y cerveza (Cakes and Ale: or, the Skeleton in the Cupboard, 1930)
The Book Bag (1932)
El estrecho rincón (The Narrow Corner, 1932)
El rey (Ah King, 1933)
The Judgement Seat (1934)
Don Fernando (1935)
Cosmopolitans - Very Short Stories (1936)
My South Sea Island (1936)
Julia (Theatre, 1937)
The Summing Up (1938)
Un extraño en París / Vacaciones de Navidad (Christmas Holiday, 1939)
Princess September and The Nightingale (1939)
France At War (1940)
Books and You (1940)
The Mixture As Before (1940)
Una villa en Florencia [El misterio de la villa / En una villa florentina] (Up at the Villa, 1941)
Strictly Personal (1941)
Una hora antes del amanecer (The Hour Before Dawn, 1942)
The Unconquered (1944)
El filo de la navaja (The Razor's Edge, 1944)
Hoy como ayer (Then and Now, 1946)
Of Human Bondage - An Address (1946)
La esposa del coronel (The Colonel’s Lady, 1946)
Creatures of Circumstance (1947)
Catalina (Catalina, 1948)
Cuarteto (Quartet, 1948)
Trio (1950)
The Writer’s Point of View' (1951)
Encore (1952)
The Vagrant Mood (1952)
The Noble Spaniard (1953)
Points of View (1958)
Purely For My Pleasure (1962)

Cuentos
Extremo Oriente (Far Eastern Tales); recopilación de diez historias escritas entre 1920 y 1930, todos localizados en la Malasia colonial, Singapur y Borneo
El temblor de una hoja (The Trembling of a Leaf: Little Stories of the South Sea Islands, 1921); colección de cuentos La escapatoria (The escape, 1925)
The Casuarina Tree (1926)
  • La carta (The Letter, Abril 1924; en International Magazine)
Antes de la fiesta
Lluvia y otros cuentos (Rain and Other Stories)
The Mixture as Before (1940); colección de 10 cuentos :arrow:
  • "The Three Fat Women of Antibes"
    "A Man with a Conscience"
    "The Treasure"
    "The Lotus Eater"
    "The Lion's Skin"
    Lord Mountdrago (Lord Mountdrago)
    "Gigolo and Gigolette"
    "The Voice of the Turtle"
    "An Official Position"
    Cosas de la vida (The facts of life)
Publicaciones en periódicos y revistas
Mackintosh (Mackintosh, noviembre 1920, en Cosmopolitan)
Samoa (The Pool, septiembre 1921, en Cosmopolitan)
Honolulu (Honolulu, octubre 1921; en Everybody's Magazine)
El almuerzo (The Luncheon, March 1924; revista Nash's Magazine)
El señor Sabelotodo (Mr Know-All, Septiembre 1924; revista Good Housekeeping)
La cigarra y la hormiga (The Ant and the Grasshopper, octubre 1924; en Cosmopolitan)
Louise (The Most Selfish Woman I Knew, septiembre 1925; en International Magazine)
El sacristán (The Verger, 1929); publicado originalmente como “The Man Who Made His Mark”, en Hearst’s International, Combined with Cosmopolitan Magazine (junio de 1929); reimpreso en Nash’s Magazine (agosto de 1929)
Tras una noche de espanto (The Vessel of Wrath, Abril 1931; en International Magazine)
Las tres gordas de Antibes (The Three Fat Women of Antibes, octubre 1933, en International Magazine)
La prima donna (The Voice of the Turtle, enero 1935, en Nash's Magazine)
Gigolo y Gigolette (Gigolo and Gigolette, marzo 1935; en Nash's Magazine)
Los invictos (The Unconquered, 10 de Abril 1943, en Collier's)

Teatro
A Man of Honour (1903)
Lady Frederick (1912)
Jack Straw (1912)
Mrs Dot (1912)
Penelope (1912)
The Explorer (1912)
The Tenth Man (1913)
Landed Gentry (1913)
Smith (1913)
The Land of Promise (1913)
The Unknown (1920)
The Circle (1921)
Caesar's Wife (1922)
East of Suez (1922)
Our Betters (1923)
Home and Beauty (1923)
The Unattainable (1923)
Loaves and Fishes (1924)
The Constant Wife (1927)
The Letter (1927); dramatizada a partir de una historia corta que apareció por primera vez en su colección de 1926 The Casuarina Tree
La llama sagrada (The Sacred Flame, 1928)
The Bread-Winner (1930)
For Services Rendered (1932)
Sheppey (1933)

No ficción/Libros de viajes
En un biombo chino. Viaje por la cuenca del río Yangzi (On a Chinese Screen, 1922)
El caballero del salón (The Gentleman in the Parlour: A Record of a Journey From Rangoon to Haiphong, 1930)
Diez grandes novelas y sus autores (Great Novelists and Their Novels, 1948)
Cuadernos de un escritor / Carnet de un escritor (A Writer's Notebook, 1949)
_______________________
Abro este tema porque me encanta este escritor y no tenía hilo abierto. :D

——————
Actualizado (Julio/2020)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida".

Esta cita creo que es suya... durante un tiempo la llevé en mi firma, aquí en el foro.
Es por lo único que conozco a este hombre, así que habrá que ir haciendo algo al respecto :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo leí hace bastante El mago, basado libremente en la figura del célebre ocultista victoriano Aleister Crowley. Me gustó, pero ya casi no lo recuerdo.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

umm existe un premio en inglaterra con el nombre de este autor. Por lo demás me parece que está bastante olvidado.

en su momento sí fue muy conocido y por ejemplo era uno de los escritores favoritos de mi padre. Yo me leí el de Servidumbre humana y otro del que no recuerdo el título, uno que estaba ambientada en el mundo del teatro y que hace un par de años hicieron una peli con Annette Bening de protagonista. Se podía titular "Teatro" ? la novela, no la peli

las novelas estaban bastante bien, la primera un dramón del copón y la segunda bastante irónica
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me he pillado Ashenden o el agente secreto, basado en las experiencias del propio Maugham como agente secreto durante la 1ª Guerra Mundial. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"El filo de la navaja" me pareció precioso.
"Servidumbre Humana" tenemos pendiente de poner fecha a un miniclub, evaluna, Agatha y yo, no sé aún cuándo, pero algún día lo haremos. :lol:
Por cierto, anoche rebuscando bajo unas revistas viejas, encontré un libro de relatos en inglés de Somerset Maugham que me había regalado mi padre hace muchos muchos años, cuando yo estaba aprendiendo inglés. Me dio una alegría encontrarlo. :D Así que ya tengo más material en versión original además, de este autor que tanto me está gustando. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

El filo de la navaja me gustó, aunque ya no lo recuerdo mucho.
Avatar de Usuario
pulgacroft
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 21 Abr 2007 23:14
Ubicación: Asturias
Contactar:

alguna novela corta de Somerset Maugham

Mensaje por pulgacroft »

Hola,
me acabo de leer "La carta"(novela corta en la que se basa la palícula del mismo nombre de Bette Davis) que me ha gustado mucho, pero me he leído después otra novela corta de Maugham "La caída de Eduardo Bartrand" y me ha encantado ...os la recomiendo. Así que seguiré porque he descubierto algún libro más en la colección de mi padre que tiene muchos años (los libros tienen precio: 12 pts. imaginaros).
Me gusta este autor y además engancha.
Saludos.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

maugham

Mensaje por marchello »

Recien termine "Servidumbre humana" (600pg),
una novela muy entretenida y algo autobiografica.
Me gusto los giros de tuerca que da en cada episidio.
Es un autor entretenido.Iria como anillo al dedo
para una lectura colectiva y mi trivia.BUENO.
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

William Somerset Maugham

Mensaje por estrellacg »

Hola a tod@s:
Quisiera hablaros de William Somerste Maugham -escritor inglés, aunque naciera en la embajada británica en París el 25 de enero de 1874-, que allá por los años 40 y tantos de nuestro país, estuvo de moda en España, cuando ya lo era internacionalmente desde hace mucho tiempo.

Últimamente se halla aquí un poco, bastante , olvidado o bien es totalmente desconocido, y es una lástima ya que se trata de un novelista de los mejores, y en cuestión de relatos un verdadero maestro.

Destinado a ser abogado por tradición familiar se decanto por la medicina, indudable fuente de inspiración para su novela Servidumbre humana que muchos afirman es autobiográfica.

Aunque era homosexual contrajo matrimonio para disimular ya que socialmente, y con el precedente de Oscar Wilde, no eran bien vistas sus inclinaciones sexuales. El matrimonio acabó disolviéndose y a partir de entonces M augham ya no ocultó su condición.

Maugham escribió entre otras las novelas El filo de la navaja, Rosie, La luna y seis peniques, Luz en el alma, etc., y como relatos cortos Lluvia, La carta, entre muchísimos más, y libros de memorias.

Su obra ha sido llevada la cine varias veces-

Sin embargo, lo que pocos saben es que fue pionero en el género de espionaje gracias a su libro de relatos -basado en experiencias propias, Ashenden, publicado en 1928-, siendo el precursor y guía de autores tales como Ian Fleming, John Le Carre y Graham Greene por sólo citar unos pocos.

Falleció en Niza el 16 de diciembre de 1965.

Os lo recomiendo, es una delicia leerle ya que aparte de buen escritor era un gran psicólogo.

Cordiales saludos,
estrellacg
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

Leí "El filo de la navaja" a los veinte años y me marcó. Personajes como Larry o Elliot son inovidables, y en esa novela está la vida, sin más.
Maugham es un escritor delicioso, que sobresale en sus relatos cortos sobre la época final del Imperio Británico. Durante cada historia, más o menos breve, te vas haciendo una composición de lugar, y en las últimas páginas todo se viene abajo y cambia, y encima encaja mejor. Es un poco un "trilero", dicho con todo el respeto y admiración, porque hasta el final no sabes donde está la bolita.
Este clásico del siglo XX se vendió muy bien en España en los años 50 y 60, pero hoy está injustamente olvidado. Es una lástima que no se reediten aquellas obras completas de Aguilar, o al menos se publiquen más obras suyas, en particular sus cuentos.
Por lo que se refiere a otras novelas como Servidumbre Humana o Mrs. Cradock (hasta hace poco titulada en España como cautiva de amor) me parecen que tienen un gran nivel, pero que no son obras maestras como El filo de la navaja.
También fue un autor teatral de gran éxito.
El año pasado se hizo una nueva versión cinematográfica de su novela "El velo pintado" (la primera fue con Greta Garbo). Es una película muy agradable de ver.
neboeiro

Re: William Somerset Maugham

Mensaje por neboeiro »

Además de ser uno de los grandes escritores del siglo XX, llevó una vida realmente interesante. Políglota y gran viajero, vivió una temporada en Sevilla, y por lo visto le gustaba mucho España.
He estado buscando en internet y he encontrado informaciones curiosas.
En 1926, con 52 años, compró una Villa increible en La Riviera, Villa Mauresque, en la que, salvo durante la II Guerra Mundial, vivió de forma más o menos habitual hasta su muerte.
No he localizado fotos del exteror del edificio, pero las del interior son impresionantes. Es una lástima no poder comprobar en una biografía todo lo que se cuenta sobre su vida en esta mansión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: William Somerset Maugham

Mensaje por aishwarya »

Me acabo de terminar el velo pintado y me ha encantado!!! solo tiene 230 paginas y se lee muy facil... engancha desde el principio, totalmente recomendable.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

He leído El filo de la navaja, Servidumbre humana y El velo pintado CL. Todas me han parecido soberbias. Y pronto me pondré con La carta.

Quiero dejar un par de lecturas entremedias para darle el espacio que las obras merecen. Además de que El velo pintado me ha causado una gran impresión. Sé que no está considerada la mejor de su producción, no obstante, y quizá porque yo arrastraba una crisis lectora de meses, esta novela me ha parecido sumamente amena y reflexiva a la vez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Creo que no está de más reflejar aquí que a lo largo de este 2024 se desarrollará un miniclub dedicado a este autor.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder