El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

Título original: Benny's Video

Imagen

Duración: 105 min.
País: Austria
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Reparto: Arno Frisch, Angela Winkler, Ulrich Mühe, Ingrid Strassner, Stephanie Brehme
Género: Drama
Sinopsis: Benny es un joven de 14 años de buena familia cuya falta de cariño de sus padres ha sido recompensada con un estupendo equipo de video. Obsesionado con el uso de su nuevo aparato, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, y ello le incita a cometer un acto salvaje él también...

(Filmaffinity)


Buena película de Haneke, aunque no me gustó tanto como las otras dos que he visto de él (Funny Games y La Pianista), pero da mucho que pensar, la verdad.
Supongo que lo que pretende es hacernos reflexionar sobre la violencia, tan presente en la vida de los niños y adolescentes, y cómo puede llevarlos a no ser conscientes de la gravedad de ésta, y a ser partícipe en ésta, restándole importancia. Durante toda la película, ves cómo el niño no muestra ningún tipo de arrepentimiento por lo que ha hecho, ni se lo plantea. Para él, no es nada raro, vive con ello en su vida, con la gran cantidad de películas violentas que ve a diario (el encargado del videoclub lo reconoce como cliente habitual), aparte de los sacrificios que ha visto en la granja, incluso llegando a grabarlos y verlos continuamente, recreándose en la matanza. Todo esto supongo que lo lleva a matar a alguien sin el menor rastro de arrepentimiento, pues es algo habitual para él.

Eso sí, lo que ya no entiendo es la reacción de los padres. Lo hacen por sentimiento de culpabilidad? Por ver que han descuidado la educación de su hijo y le han concedido todo lo que quería sin pensar en las consecuencias? Porque no creo que sea su culpa que el chico se haya hecho con el arma, no pueden estar encima de él las 24 horas del día. Sin embargo, está claro que han tenido mucho que ver en que haya decidido matar a una persona. No directamente, pero sí han tenido mucho que ver. Pero de ahí a querer encubrir el asesinato...Además, el padre poco menos que le da igual lo que ha hecho el niño, sólo se preocupa por no dejar pistas. Al final sí es cierto que le pregunta por qué, pero parece que la respuesta no lo deja especialmente descontento, con lo cual uno se plantea qué siente hacia su hijo por su acto, si realmente está enfadado con él, defraudado, si siente asco por él, si ya nada volverá a ser igual o si sí lo será...La madre sí se muestra algo afectada, pero parece que por el hecho en sí, no respecto a su hijo, al que sigue tratando igual que siempre. No les afecta que su hijo haya matado a una persona como si nada??!!
Aun así, me gustó mucho, mereció la pena verla. La recomiendo a todo el mundo :D
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por sora91 »

La primera película que vi de este director. Por aquel entonces me impactó mucho, bueno todas las películas de este hombre se me asemejan a un contundente puñetazo en el estómago pero con esta era muy joven, inocente y desde luego no estaba preparada para lo que iba a ver.
Yo sí creo que la reacción de los padres es
creíble. Apostaría a que la mayoría de los padres se conduciría de esta manera (con más emociones eso sí)
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

sora91 escribió:La primera película que vi de este director. Por aquel entonces me impactó mucho, bueno todas las películas de este hombre se me asemejan a un contundente puñetazo en el estómago pero con esta era muy joven, inocente y desde luego no estaba preparada para lo que iba a ver.
Yo sí creo que la reacción de los padres es
creíble. Apostaría a que la mayoría de los padres se conduciría de esta manera (con más emociones eso sí)
Desde luego que no me he visto en esa situación, por motivos espaciotemporales obvios :lol: , pero espero no reaccionar de esa manera, porque no creo que hacer como que no ha pasado nada (y, lo peor, sentir que no ha pasado nada, es lo que me parece más grave. No el hecho de defender al hijo, sino tener la poca conciencia de hacerlo, y no sentir ningún tipo de rechazo hacia él) sea lo correcto, ni tan siquiera lo lógico. Es que yo me intentaba poner en la piel de los padres durante la película y todo el rato me preguntaba a mí mismo "en serio reaccionaría yo de esa forma? En serio? :? "
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por sora91 »

Tendría que recuperar la película y volverla a ver, pero el VHS en mi casa pasó a la historia.
Supongo que lo de identificarse
con los padres en ese momento no lo hice. Estaba más cercana al chaval en edad y toda mi empatía estaba centrada en intentar asimilar lo que (no) sentía él Sin duda ahora vería otra película.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

sora91 escribió:Tendría que recuperar la película y volverla a ver, pero el VHS en mi casa pasó a la historia.
Supongo que lo de identificarse
con los padres en ese momento no lo hice. Estaba más cercana al chaval en edad y toda mi empatía estaba centrada en intentar asimilar lo que (no) sentía él Sin duda ahora vería otra película.
Yo estoy más cerca de la edad del chico también, y lo único que sentía era pena por la persona que se había engendrado...Aunque gran parte de culpa también es suya. Yo no me pasaba la vida viendo películas gore, pero vi unas cuántas fuertes con 7-8 años, y no voy matando a la gente por la calle, ni tengo intención de hacerlo...Y no creo que no sintiera nada tras haberlo hecho. Supongo que gente así tiene algún problema mental, aunque no llegue a catalogarse como enfermedad...
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por Fluflunio »

Al margen del coñazo que es, solo le veo valor como exhibicion de personajes carentes de empatia y nada mas porque si rascamos un poco mas todo se va al traste por culpa de esa obsesion que tiene Haneke con la violencia en los medios, que junto a la ausencia de los padres se vuelve una excusa de lo mas manida e ingenua para justificar la conducta del niño.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

Fluflunio escribió:Al margen del coñazo que es, solo le veo valor como exhibicion de personajes carentes de empatia y nada mas porque si rascamos un poco mas todo se va al traste por culpa de esa obsesion que tiene Haneke con la violencia en los medios, que junto a la ausencia de los padres se vuelve una excusa de lo mas manida e ingenua para justificar la conducta del niño.
Es difícil empatizar con
un asesino y 2 cómplices :lol:
La violencia en la sociedad está más que presente. A los niños les divierte grabar vídeos maltratando a sus compañeros de clase, ven pelis violentas en muchas ocasiones sin ningún problema ni control, vemos a gente literalmente muerta en los informativos y ya ni nos afecta, forma parte de nuestra vida. Obsesión?
De todas formas, considerando que es posible que estos dos factores pudieran fomentar esta reacción en el chico, considero que lo más probable es que tuviera una enfermedad mental, o por lo menos un trastorno.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por Fluflunio »

Pero es que si tenia algun
problema mental hacer de la violencia el motor es un tanto absurdo, ya que ese no tendria que haber sido el tema principal de la pelicula
. Creo que eso demuestra que lo unico que pretendia Haneke es quejarse de el incremento gratuito de violencia que vemos (y peor aun, queremos ver) y ahi es donde a mi juicio esta el gran error de la pelicula, el haberlo hecho valiendose de una historia que se presta bastante mal a ello por lo facil que es irse por unos derroteros que no vienen tan a cuento, como de hecho sucede.

Ademas, el cine de este hombre es muy cinico, quejarse de la violencia y la torutura torturando y violentando a la audiencia es como para coger un palo y zurrarle de lo lindo.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

Fluflunio escribió:Pero es que si tenia algun
problema mental hacer de la violencia el motor es un tanto absurdo, ya que ese no tendria que haber sido el tema principal de la pelicula
. Creo que eso demuestra que lo unico que pretendia Haneke es quejarse de el incremento gratuito de violencia que vemos (y peor aun, queremos ver) y ahi es donde a mi juicio esta el gran error de la pelicula, el haberlo hecho valiendose de una historia que se presta bastante mal a ello por lo facil que es irse por unos derroteros que no vienen tan a cuento, como de hecho sucede.

Ademas, el cine de este hombre es muy cinico, quejarse de la violencia y la torutura torturando y violentando a la audiencia es como para coger un palo y zurrarle de lo lindo.
No es absurdo, posiblemente
no hubiera pasado nada si no viviera rodeado de violencia. Quizás simplemente no es suficientemente maduro mentalmente como para darse cuenta de lo que ha hecho, mezclado con haber vivido en un mundo de violencia continuo, tomándolo como lo normal. No ve a sus padres matando a personas, pero sí a cerdos...Quizás quiso probar el arma como lo hicieron sus padres, para imitar...
A mí me parece una forma muy buena de criticar la violencia en la sociedad :roll:

En tal caso, creo que la palabra correcta sería "paradójico", pero de todos modos no creo que eso sea cierto. Una forma de criticar algo con las películas es mostrarlo claramente para hacernos pensar. Cómo criticarías la violencia de género, la marginación social o el racismo?
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por Fluflunio »

Nadie se vuelve un psicopata asesino solo por ver cosas violentas en la television, especialmente demostrando una falta de emociones como la de Benny, estoy seguro de que Haneke esta bien al tanto de ello y la pelicula no va mas alla de esto y de echarle algo la culpa tambien a los padres, supongo que para aparentar un poco. Por eso creo que es una justificacion muy pobre y sobre todo corta de miras como para montar toda una historia alrededor de ella.

En cuanto a lo segundo claro que se puede hacer critica utilizando algo que es manifiestamente violento, racista o sexista, pero a Haneke, por culpa de ese afan moralizante tan irritante que tiene, se le da muy mal hacerlo y cae de lleno en la pretension mas molesta. De hecho El Vengador Toxico, uno de los bodrios que usa para poner de manifiesto su punto de vista, me parece mucho mas eficaz como critica contra la violencia desmedida ya que sus creadores estan perfectamente al tanto de la clase de producto que tienen en sus manos sin necesidad de aleccionar a la audiencia en cada plano, lo cual no tendria que venir a cuento a no ser que quieras quedar como un arrogante.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

La única forma de que una persona cometa actos como éstos es mediante una vida sumergida en un mundo de violencia. Nosotros somos genotipo + medio ambiente. Si el genotipo es proclive, y el medio ambiente es tan favorable, puede suceder lo que sucede. La cosa se vuelve mucho más favorable si la persona tiene algún tipo de problema mental, pero, aun así, no se lo ve como una persona tan mal de la cabeza. De hecho, lo he estado pensando, y puede que ni sea una persona con problemas mentales.
Desde luego, la única forma de que ocurra esto es mediante una persona que lo hace porque no lo considera moralmente incorrecto, y no sufre ningún tipo de remordimiento al respecto. No tendría sentido que lo hiciera por probar y luego se arrepintiera, eso sí me parecería más irreal.

Sin duda, es un caso extremo, pero estoy seguro de que la violencia de muchas personas tiene mucho que ver con el tipo de sociedad que tenemos. La gente ve normal resolver los problemas mediante la violencia, y lo ven como algo divertido muchas veces. Así es normal que sucedan las cosas que suceden. Ojalá te pudiera dar la razón, pero lo que he visto en mi vida no me hace ser de tu opinión.

Eso ya es cuestión de gustos. A mí, personalmente, lo que cuenta Haneke me lo tomo como su opinión, y que cada uno interprete lo que quiera. De hecho, sus escenas suelen ser bastante abiertas a la interpretación de cada uno, con lo cual no creo que intente inculcarte su modo de pensar, no te lo pone "a huevo" para que veas lo que él ve. Está claro que es imposible ser imparcial y él no es excepción, dando su opinión en cada escena (lo que no me parece ningún error), pero no creo que te intente comer la cabeza :lol: Lo que ya me ralla son las películas estilo "Crash", que critican el racismo de una forma tan tópica, irreal y cargante. Y venga a darle premios, para limpiar nuestra conciencia :lol:
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por Fluflunio »

Lo siento pero eso no es asi, las causas por las que alguien se vuelve un psicopata (y Benny claramente lo es, tiene todos los rasgos prototipicos) no son blancas o negras, no se puede decir que sucede por esto y lo de mas alla, vivir sumergido en un mundo de violencia no tiene porque volverte siquiera violento, al menos en un principio y como dije antes no me creo que Haneke no este al tanto de esto, por tanto presentarnos un personaje asi para luego concluir con toda la alegria y rotundidad del mundo que las causas son las imagenes violentas es demasiado simplista y para mi pone de manifiesto que no tiene la intencion de hacer un retrato del personaje sino simplemente quejarse de lo que a el le molesta o le obsesiona y hacer que ello vaya a misa.

Tampoco estoy nada de acuerdo es en que Haneke se limite a dar su opinion, el lo que hace es acusar y sobre todo manipular a la audiencia.
La escena en la que Benny mata a la chica es un buen ejemplo, nosotros no lo vemos, queremos verlo pero no lo podemos hacer porque Haneke no nos lo muestra, esperando que asi nos demos cuenta de nuestra propia ansia de violencia. En pocas palabras, nos hace complices. Justo lo que faltaba.

Crash y otras historias semejantes al menos tienen un toque de ingenuidad que hace que no te cabreen tanto, se les ve el plumero a una distancia tan grande que es difícil no sonreir ante semejante despliegue de noñeria. Películas como esta ademas de autoindulgentes son sermoneantes, y aun cuando hasta cierto punto uno pueda estar de acuerdo con lo que se dice en ellas esto hace que sea muy facil caer en la pedanteria mas rastrera.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por kesito »

Fluflunio escribió:Lo siento pero eso no es asi, las causas por las que alguien se vuelve un psicopata (y Benny claramente lo es, tiene todos los rasgos prototipicos) no son blancas o negras, no se puede decir que sucede por esto y lo de mas alla, vivir sumergido en un mundo de violencia no tiene porque volverte siquiera violento, al menos en un principio y como dije antes no me creo que Haneke no este al tanto de esto, por tanto presentarnos un personaje asi para luego concluir con toda la alegria y rotundidad del mundo que las causas son las imagenes violentas es demasiado simplista y para mi pone de manifiesto que no tiene la intencion de hacer un retrato del personaje sino simplemente quejarse de lo que a el le molesta o le obsesiona y hacer que ello vaya a misa.
Y por qué eso no es así? Además, precisamente estoy hablando todo el rato de grises, suponiendo cosas y mirando ambos lados, no dicto una sentencia. Tú directamente dices que es un psicópata y punto.

Claro, no tiene por qué volverte violento...Pero no tiene por qué no volverte violento. Es imposible que ocurra? Que no te ocurra a ti no implica que no pueda ocurrir.

Fluflunio escribió:Tampoco estoy nada de acuerdo es en que Haneke se limite a dar su opinion, el lo que hace es acusar y sobre todo manipular a la audiencia.
La escena en la que Benny mata a la chica es un buen ejemplo, nosotros no lo vemos, queremos verlo pero no lo podemos hacer porque Haneke no nos lo muestra, esperando que asi nos demos cuenta de nuestra propia ansia de violencia. En pocas palabras, nos hace complices. Justo lo que faltaba.

Crash y otras historias semejantes al menos tienen un toque de ingenuidad que hace que no te cabreen tanto, se les ve el plumero a una distancia tan grande que es difícil no sonreir ante semejante despliegue de noñeria. Películas como esta ademas de autoindulgentes son sermoneantes, y aun cuando hasta cierto punto uno pueda estar de acuerdo con lo que se dice en ellas esto hace que sea muy facil caer en la pedanteria mas rastrera.
Acusar es una forma de dar su opinión, no? Él opina que la sociedad es brutalmente violenta, sumado a que el chico vive sin ningún tipo de control...Es decir, acusa a ambos para dar una justificación a lo ocurrido. No es dar su opinión? No es lo mismo?

Sinceramente, se comenta mucho eso en todas sus películas, pero
no deseé haber visto la muerte de la chica,
realmente me da igual, me centro en la situación y en la actitud del chico y el ambiente que lo rodea. Lo que sí que hace es impactar mucho más con la cámara desviada, porque no sabes muy bien qué va a pasar, te pone mucho más en tensión, y, al no saber muy bien cómo ha sucedido, te inquieta más. Pero no estoy como un loco buscando ver sangre y vísceras volando, así que, por lo menos por mi parte, no me manipula, sino consigue darle tensión a una escena tensa, algo que no es tan fácil como podría parecer (en cuántas pelis vemos muertes y muertes y poco más que nos dan igual?). De todas formas, querer saber cómo fue la cosa no creo que implique ser cómplices. También hay que saber diferenciar entre ver algo espectacular/llamativo en una película con desear verlo/vivirlo en persona. No creo que por ello estemos sedientos de violencia. Lo que sí que critica, o intenta, es el morbo que podemos llegar a sentir, pero creo que, de ser una escena real, a la gente no le motivaría demasiado. Existiendo snuff movies, no creo que todo dios las haya visto.

Te enfadará a ti, yo particularmente disfruté de cada fotograma de la película del austríaco, y me cagué en todo lo cagable cuando vi tal derroche de hipocresía y falsas buenas intenciones por parte de un país tan racista como es EEUU...Pero bueno, hay que darle el premio, para demostrar que somos progresistas, de mente abiera y tallllllll :lol: :lol: Aunque también supongo que, en general, el mundo del cine es más avanzado mentalmente

Yo no sonreí, me reí de semejante película...Por desgracia, es un drama, no pretende hacerte reír :roll: Crash no es sermoneante, pero Haneke sí? Si lo único que pretenden es hacer crítica social... :roll:

Pero vamos, que considero aberrante comparar esta película con Crash, y mucho más poner a la segunda por encima :lol:
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El vídeo de Benny - Michael Haneke (1992)

Mensaje por Fluflunio »

Bueno, como has dicho dos veces que la ‘’unica forma’’ de que una persona cometa... pues es que no es asi, no es la unica, no hay una unica y eso lo saben los que tratan estas cosas no es que lo diga yo. Por esto es por lo que no me convence su forma de tratar el problema, que puede hacerlo pues claro que si, al fin y al cabo es su pelicula. Y en cuanto a lo de ser psicopata, bueno, si lees la definicion en el DSM veras que tiene todos los puntos, es casi como si los hubiese copiado uno por uno. Tal vez no pondria la mano en el fuego pero creo que es muy pero que muy probable que lo sea. Ademas, yo estoy catalogando, el lo que hace es cebarse con una causa mientras practicamente le cierra todas las puertas al resto.

En cuanto a lo de acusar y opinar no, no creo que sea lo mismo, es mas no creo que tenga derecho a acusar a nadie, vamos que a mi particularmente me da igual, pero al ser una actitud mas violenta (vaya ironia) no te puedes quejar si los demas no se lo toman demasiado bien. Es lo que tiene no saber hacerse entender a traves de otros medios algo mas sutiles. Claro que puede no ser el caso y que solo me lo parezca a mi y a algun otro, pero esta no es la unica pelicula en la que lo hace y que a ti no te haga efecto no quiere decir que su intencion no este ahi, que lo consiga o no ya es otro asunto.

En fin, supongo que lo que tenemos es un problema de perspectiva. En lo que si coincidimos plenamente es en que Crash es una autentica castaña. :mrgreen:
1
Responder