Verano tardío - Adalbert Stifter

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por Josek »

Imagen

Editorial: Pre-Textos
2008
ISBN : 978-84-8191-872-4
PÁGS. : 896
PRECIO : 48 €
Traducción: Carmen Gauger

Reseña:

Un estudiante vienés emprende largos viajes a pie por la montaña. Un día pide asilo en una casa solitaria cuyas paredes están cubiertas de rosas. Así conoce a quien será su mentor y segundo padre, el barón Von Risach, que ha hecho de su “Casa de las Rosas” y de los jardines y campos que la rodean, un microcosmos donde se dan cita el trabajo de la tierra, la artesanía, la literatura y las artes. Allí se instalan también, en periódicas visitas, la hermosa Natalie y Mathilde, su madre. Pasarán varios años hasta que se nos revele el simbólico valor de las rosas y el dramático pasado de Mathilde y Von Risach, quienes sólo pueden vivir un "tardío verano" en el otoño de sus vidas, mientras crece y llega a feliz término el amor del joven Heinrich y de Natalie.

Adalbert Stifter (1805-1868) nos ofrece en este último gran “Bildungsroman” (1857) las etapas que ha de recorrer el hombre para llegar a la verdadera meta: el conocimiento de sí mismo. Surge así, en el grandioso paisaje de las montañas de Bohemia, una bellísima utopía, en una prosa alemana de incomparable pureza. El autor, desengañado de sus circunstancias históricas, ha escrito una novela "contra su época"; ni exaltación romántica ni dictado de la sociedad burguesa: un lento proceso de maduración bajo el signo del arte y de la belleza, en armonía con la naturaleza.
Tachada en su época de idílica y monótona, es Friedrich Nietzsche el primero que ve en esta novela una de las tres o cuatro obras maestras en lengua alemana dignas de "ser leídas y releídas". Desde entonces no ha dejado de aumentar el número de sus adeptos, entre ellos Hugo von Hofmannsthal, Franz Kafka y Milan Kundera. (Carmen Gauger)



Es una buena edición, tapas duras y sobrecubierta, pero cara, lo he sacado de la biblioteca. Veremos que nos depara, al menos tengo bastante expectación.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por Yppe »

Este es un libro de los que tengo pendientes desde que lo vi, sigo tus comentarios para ver que te parece.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por primopons »

A mí este libro también me resulta interesante. Lo estuve hojeando en las librerías en el verano de 2008. Me gusta lo que dice la sinopsis. Pero no me quise arriesgar a comprarlo sin más referencias porque es un tocho. Posteriormente oí en la radio a un periodista comentando que era un libro raro y muy pesado. Así que me mantengo a la expectativa por si hay más opiniones.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por Josek »

Vale, Yppe.
Ya he podido empezarlo y es una prosa muy simple y correcta, de momento no le veo nada raro, sí que es peculiar y llamativa más que nada por esa esa "forma sencilla y lógica de expresarse", tal como el mismo autor define a uno de los personajes, tan lógica es que en ocasiones podemos adivinar las expresiones que vendrán a continuación lo que da la sensación de cierta rigidez y un formalismo excesivo, de todas formas, una vez que nos habituamos a este estilo tan particular, no se puede negar la belleza y musicalidad del conjunto además de buena y minuciosa habilidad descriptivas.
En cuanto al argumento nos encontramos con un joven muy formal y educado en un entorno familiar también ideal, que en uno de sus habituales paseos conoce y se hospeda en casa de un misterioso y genuino hacendado que vive en el campo, este personaje ha creado en su hogar una especie de templo místico donde se conjugan las artes y la naturaleza en una simbiosis perfecta. Tras un par de dias se despiden, con la promesa de un nuevo encuentro, y regresa a la ciudad donde vive con sus padres.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por Josek »

Siguen las visitas periódicas, siempre en verano, a lo largo de varios años, coincidiendo con la floración de los numerosos y muy cuidados rosales que rodean la casa, consolidándose las relaciones, aparecen además en escena dos mujeres, madre e hija, que mantienen una extraña relación con el hombre, descubrimos que se llama barón von Risach, al cual visitan habitualmente, este hombre vive con un joven adolescente adoptado, que resulta que es hijo de la señora. Finalmente, como es previsible, surge el amor entre el protagonista, del que aprendemos el nombre sólo al final de la novela, y la chavala, casándose y conociéndose ambas familias, o sea, los padres de ambos, en franca sintonía. Se desvela, también, el pasado del barón y la antigua y frustrada relación entre él y su asidua visitante, resulta que intentaron en su juventud una relación que debido a su juventud fue abortada por los padres de ella aunque mantuvieron su amor, a pesar de sus vidas separadas, volviéndose a encontrar de nuevo en la vejez para reanudar, aunque en plan amistoso, su relación dejándole ella uno de sus hijos para que lo educase.
En fin, el argumento bastante plano, idealizado y poco realista, todos son personas maravillosas, no existen los malos sentimientos ni conductas inadecuadas y todo es educación perfecta y moralidad impecable, subrayándose la unidad familiar y el respeto entre su integrantes como base social así como el cultivo de las artes, la belleza y el contacto con la naturaleza como leit motiv del ser humano. Muy positivo y entusiasta, curiosamente, nada parecido a lo que experimentó el propio Stifter en la vida real, como sabeís, termino con problemas psíquicos cortándose el cuello aunque también hay que decir que padecía una enfermedad terminal muy dolorosa.
No obstante, aparte del tono idílico y utópico de la novela, donde está su verdadero valor es en la maestría narrativa de Stifter, realmente espectacular, de una armonía y de un preciosismo en la construcción digno de admirar, sin recursos sofisticados ni rebuscados con una sencillez y naturalidad asombrosa que deslumbra por su consistencia y continuidad a lo largo de toda su extensión a pesar de lo cual se puede palpar la dificultad que debe entrañar, leer se lee con gran fluidez pero, sólo de pensar lo que debe costar escribir así, se acongoja uno. Sencillamente sorprendente.
Comentar también que se pueden entresacar elementos autobiográficos en la novela como era su afición a la pintura, al parecer, Stifter, fue un paisajista bastante decente. Este es, por ejemplo, uno de sus cuadros más reconocidos titulado Ruina de Wittinghausen. Aquí se pueden ver algunos más.


Imagen
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por primopons »

Gracias, Josek, por tus comentarios. Ya veo que te ha gustado. Cuando me lo vuelva a encontrar en alguna librería, volveré a darme un garbeo entre sus páginas a ver si me animo.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por Gamow »

desconocia a este autor asi que tomo nota de esa novela
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Verano tardío - Adalbert Stifter

Mensaje por woki »

Poco que añadir a los elaborados comentarios de Josek. Una vez te acostumbras al formalista y encorsetado estilo narrativo, que por otro lado es completamente congruente con la ingenuidad que desprende la obra, acompañar al protagonista en su formación científica en sus periplos por las montañas y artística en la Casa de las Rosas se convierte, pese a la repetición de esquemas que impregna la mayor parte del libro, en un auténtico placer para los sentidos. Mención aparte merece el último tramo de la novela,
en el que el amor hace su aparición en la vida de nuestro héroe, y muy particularmente el extenso penúltimo capítulo en que el barón Von Risach narra al protagonista su hermosa y melancólica relación con Mathilde.
Aunque a algunos les pueda parecer naif (en realidad con razón, porque es exactamente lo que es), la novela sabe mantenerse digna en todo momento y Stifter tiene la capacidad de, por unas horas (bastantes horas: la novela tiene casi 900 páginas), imbuirte de su visión idealizada e idealista del mundo. Leer Verano tardío es una experiencia muy particular.
Responder