Hombre sin nombre - Suso de Toro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Hombre sin nombre - Suso de Toro

Mensaje por Pick »

Imagen
Nano es un triste hombre convaleciente en una cama de hospital.
Su compañero de habitación es un hombre de 95 años que está a punto de morir y por ello quiere confesarle su vida.
Así le cuenta que durante 100 años disfrutó del mal torturando, violando y matando a muchas personas en diferentes campos de batalla, desde Berlín o Stalingrado hasta el levantamiento de la guerra civil española del 36.
Última edición por Pick el 22 Jul 2006 17:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Estoy leyendo este libro y de momento me está gustando mucho la manera de narrar la historia.
El viejo desvaría la mayor parte del tiempo, mezcla pasado con presente y realidad con sueños
y le va contando al otro enfermo de cáncer cómo torturaban y fusilaban a los "rojos" en época de guerra.
Vamos, una joya el viejecito...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Que buena pinta!

Desde que leí "Trece campanadas", me encanta Suso de Toro. :D :D
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Acabo de terminarlo y me ha gustado, aunque aviso que es muy duro.

Cuenta la historia de la guerra civil desde otro punto de vista, del de los verdugos de la Falange. La mente de los asesinos es oscura y retorcida, este libro me ha provocado malos sueños :?

Está muy bien narrada la historia, mediante diálogos con el compañero de cuarto del hospital.
1
hari seldon
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2006 14:02

Mensaje por hari seldon »

Acabo de terminarme Hombre sin nombre (lo he leido en catalán), y la verdad es que me ha gustado mucho. Suso de Toro sabe escribir y se nota. Ya era hora de pillar un libro bien escrito y que no fueran las chorradas y los clichés de Matilde Asensi o Julia Navarro.
Una historia dura para acercarnos a la mente negra de los criminales de la guerra civil.
Muy recomendable
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Es la primera novela que leo de Suso de Toro y me ha encantado. La he leído en gallego "Home sen nome". Ya lo tenía escuchado hablar en la Radio Galega y comparto muchas de sus opiniones.

Es una novela un poco cruda pero, con todo, la realidad supera la ficción. Aunque el personaje principal es ficticio, fefleja muy bien el modo de pensar diabólico de quienes asesinan, torturan, violan, sin escrúpulos. Y, por desgracia, este tipo de bestia humana sigue campando a sus anchas allí donde hay guerra.

Es una historia que me trae muchos recuerdos, pues he tenido ocasión de escuchar hablar a mi abuelo y a mi padre acerca e la guerra; de cómo se vivió en Vigo (mi abuelo paterno, estuvo en el frente en el norte de España, no recuerdo en qué lugares). Si tengo ocasión, preguntaré sobre el tema para saber más.

Me gusta que parte del relato tenga como telón de fondo Santiago, pues conozco la ciudad de haber vivido allí como estudiante, y es agradable poder imaginar los lugares que recorre el personaje. También es muy significativo el lenguaje utilizado: a veces, blasfemo; a veces, tierno y profundo. Me dice mucho.

Aquí, en esta obra, se rinde homenaje a quienes murieron por un ideal, a los valientes que se rebelaron contra quienes intentaban despojarlos de sus derechos. Pero, también lanza una mirada crítica sobre nuestro pasado, y nos hace ver a los supervivientes como los sumisos, los sometidos. En lugar de luchar por nuestras ideas, hemos preferido el silencio y la emigración. Los que han quedado y han guardado silencio, también son culpables.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Por un error he puesto aquí la sipnosis de trece campanadas, como bien dice en el siguiente mensaje motorgirl, así que lo borro.
Última edición por ceridwen el 11 Abr 2008 15:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Tengo "hombre sin nombre" en la pila de pendientes desde que salió en círculo,pero la sinopsis no coincide con la que has puesto.Creo que el título de la novela que has descrito es trece campanadas :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Hombre sin nombre - Suso de Toro

Mensaje por cuscurro »

Hoy inicio esta lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Hombre sin nombre - Suso de Toro

Mensaje por cuscurro »

Acabado. Aviso para navegantes: es un libro duro que puede herir a muchas personas según la sensibilidad de cada cual.

Creo que es un libro sobre la maldad humana, sobre aquella gente sin sentimientos, no se si llamar psicópatas, utilizando como trasfondo la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Muy recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder