La fragilidad de las panteras - María Tena

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por triz »

LA FRAGILIDAD DE LAS PANTERAS (FINALISTA PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2010) - María Tena

Imagen


Espasa-Calpe
280 páginas
19,90 Euros

Finalista Premio Primavera de Novela 2010
Una novela sobre la aventura que es desear y el riesgo que es enamorarse

Cuatro son los hilos que anudan la trama de esta historia: los secretos del pasado, un objeto perdido, una madre excesiva y un hombre misterioso.

Itziar, Laura y Teresa son tres hermanas de una familia acomodada de Madrid. Se parecen físicamente, pero ahí no se acaban las coincidencias: las tres esconden un drama particular íntimo que las hace sufrir y gozar.

Un día, Itziar, la mayor, se encuentra con Iñaki, un amigo de la infancia. Su irrupción en el escenario familiar transformará radicalmente las vidas de las protagonistas. Una única realidad vista por estas hermanas como si fuera distinta. Una trama que avanza movida por sus conflictos y sus pasiones.

Una historia imprescindible para entender el silencio sobre el que se construye la normalidad de las familias.

Un libro sobre la vida de cuatro mujeres, escrito por una mujer, en el que muchos hombres descubrirán una sabiduría que ignoran.
1
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por triz »

María Tena, finalista con la novela "La fragilidad de las panteras"
"No es una historia de vampiros ni de asesinatos,
pero tiene algo de todo ello", dice la autora


Bilbao. En la misma edición, la escritora María Tena (Madrid, 1953) ha quedado finalista con La fragilidad de las panteras, una novela de mujeres, pero que "interesará mucho también a los hombres", en opinión de Antonio Soler, miembro del jurado, quien ha destacado que se trata de una historia de tres hermanas y una madre, "al estilo de una Bernarda Alba refinada".

Para Tena, que ha hecho una defensa de este premio por su altura literaria, esta novela "no es de vampiros, ni de asesinatos, ni es novela histórica. Pero tiene algo de todo ello porque es una novela sobre la aventura de escribir y sobre la pasión". "Se trata de una novela de mujeres que tienen conflictos y deseos parecidos. A las mujeres que buscamos un sitio nos llaman panteras, y aquí he buscado un lugar para las emociones. Es una novela que es apasionante con un final sorprendente", precisó con humor la autora madrileña

La fragilidad de las panteras, se desarrolla en tres partes y, en cada una de ellas, toman la voz sucesivamente cada una de las hermanas, quienes pertenecen a una familia de rancio abolengo. Pero el pasado de las tres niñas está marcado por el triángulo amoroso de sus padres y su tío Luis.

Las tres hermanas son Itziar, Laura y Tere y la novela cuenta la historia en dos épocas distintas, su infancia en Hondarribia y su madurez, cuando un personaje del pasado, Iñaki, que había sido su compañero de juegos en sus vacaciones, irrumpe de nuevo en sus vidas.

A su vez, María Tena es autora de las novelas Tenemos que vernos y Todavía tú. Ha publicado también cuentos y microrrelatos en diferentes antologías.

El jurado que ha fallado este galardón, que convoca cada año Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés, ha estado presidido por Ana María Matute, que no asistió al fallo, y formado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miriam González, como secretaria sin voto.

En la pasada edición del premio Primavera, al que en esta ocasión, se han presentado más de 300 originales de todo el mundo, resultó ganador el escritor chileno Luis Sepúlveda.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por guatson »

Lo ví en una libreria de segunda mano y me gustó el título, buen precio, en buen estado y yo que soy débil ... aquí está cerquita del ordenador, en la estanteria de los pendientes, esperando que llegue su momento, que tardará en llegar :mrgreen:

Eso de comprarlo porque me hizo gracia el título :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por Alice Brandon »

Le he echado el ojo a éste libro.
¿Alguien lo ha leido?
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por veves »

En cuanto tenga un momento lo empiezo.
Ya os contare. :D
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por veves »

Lo termine.
Y la verdad que ni fu ni fa.
Lo he leído por que me gusta acabar lo que empiezo, pero por nada mas.

Alice, si tienes algo mejor que leer, no te molestes con este. Ahora si no tienes otra cosa pues bueno, por lo menos es fácil de leer.

Básicamente trata
de un tio que se tira a tres hermanas (por separado claro)
y poco mas.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por Ashling »

veves escribió:Básicamente trata
de un tio que se tira a tres hermanas (por separado claro)
y poco mas.
Un argumento un poco plano, ¿no? :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por veves »

Pues Ashling, aunque no te lo creas poco mas o menos es asi.... :cunao:

Bueno...tambien habla de la
relación que tienen con la madre
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por Ashling »

Ah, bueno, algo más. Pero vamos, que has dejado bien claro que no vale la pena. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fragilidad de las panteras - María Tena

Mensaje por veves »

Pues mas o menos.
Pero no me gusta ser tan drástica que ya sabes que para gustos, los colores.
Haber si se lo lee alguien mas y opina. :D
Responder