El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Mensaje por asangrefria »

Imagen

El libro de la venganza
The book of getting even
Benjamin Taylor
2008 (editado en españa en septiembre del 2009)
185 páginas
Mondadori

Gabriel Geismar, el protagonista de esta excelente segunda novela de Benjamin Taylor, es el hijo de un autoritario rabino dominante creciendo en la Nueva Orleans de los años cincuenta. Homosexual, con una deformidad física (tiene dos pulgares en una mano) y con una mente matemática prodigiosa, Gabriel no comparte para nada los valores de su padre. Cuando va a la Universidad de Pensilvania, Gabriel inmediatamente adopta a la familia Hundert: al padre, un reconocido físico húngaro ganador del Premio Nobel, y a su amable esposa Lilo; y a los mellizos Marghie y Danny, una vegetariana cinéfila y un rebelde que pasa dos años sin pronunciar palabra a modo de protesta contra la guerra de Vietnam. Cuando el viejo profesor cae en una demencia senil, Lilo tomará una decisión necesaria pero terrible para todos. Una mirada inteligente y humana al tortuoso proceso en el que los hijos intentan definirse a sí mismos.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Mensaje por asangrefria »

Bueno, como llevo ya algún tiempo por aquí, me pareció que era el momento oportuno de aportar algo al foro. Y este es el último libro que he leido.

No es que la descripción de la novela que hacen desde la editorial me parezca muy exacta, pero al menos no destripa parte de la trama, como hacen casi todas las demás que he leido.

Esta es la primera novela del autor que se publica en españa, y llegué a ella a través de una referencia en El País Semanal, más una crítica que leí en internet. No tengo ni idea de si las comparaciones con Phillip Roth son ciertas, o sólo marketing editorial (entre otras cosas, por que aunque ganas no me faltan, todavía no he leido nada de Roth), lo que sí es evidente es que al propio Roth, la novela le ha gustado mucho, por que a nada que se busquen, se encuentran críticas elogiosas del autor de la Conjura contra america, hacia esta novela y su autor.

La novela es corta y su lectura ágil, una de las pocas críticas negativas que he leido se refieren a su (falta) de estilo, y la verdad es que no estoy de acuerdo. Taylor no busca artificios, y la novela está escrita de forma sencilla, pero cumple con creces su cometido.

Los grandes aciertos de la novela son sus personajes, especialmente Gabriel y Marghie, que son realmente entrañables, de esos personajes que se recuerdan tiempo después de haber leido la novela. Y el otro gran acierto, es el sentido del humor, aunque hay partes de la novela que tienen un marcado carácter dramático, hay otras que son realmente divertidas (la descripción de Ed Dunallen, amigo de la famila Hundert es realmente buenísima).
Otra cosa a destacar es que la homosexualidad del protagonista juega un papel muy secundario, ni hay salida del armario traumática (Gabriel está bastante más traumatizado por su defecto físico), ni juega un papel determinante en la trama (más allá de que condiciona su relación con Marghie y Danny).

Básicamente el argumento se podría resumir como la historia de Gabriel, que buscando alejarse de su propia familia, pasa a formar parte de otra, la de sus amigos Danny y Marghie. Una familia a la que él admira por ser radicalmente opuesta a la suya, y por que el padre de familia es un premio nobel de física. Con el tiempo su integración en la familia llega a ser tal, que conoce secretos de la misma, que son desconocidos para los otros miembros, y se da cuenta de que todas las familias guardan sus propios secretos.

En fin, que a mí me ha gustado mucho y la encuentro muy recomendable (claro que en esto de los libros, cada cual tiene sus gustos). Y aunque el final, no es precisamente un final abierto (en el momento del final de la novela, las vidas de los personajes están definidas), la secuencia final de la novela sí que es bastante intrigante. Yo tengo mi propia teoría, y si alguien se la lee y quiere compartir su opinión sobre esta escena, le estaría muy agradecido
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Mensaje por asangrefria »

Hoy me he acordado de mi primera aportación al foro, y que tanta expectación causó con cientos y cientos de comentarios :lol:

Tengo que decir que después de leer a Phillip Roth entiendo porqué a éste le gustó tanto la novela, ya que desde el punto de vista narrativa Taylor no disimula lo mucho que Roth le ha influido.

En fin, que la novela merece la pena. A ver si esta vez sí se anima alguien, si no, en dos años vuelvo a reflotar el hilo :mrgreen:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Mensaje por Judy Bolton »

:lol: Esto pasa a menudo en el foro, no hay más remedio que acostumbrarse. :mrgreen:

Yo no sé cómo llegué a apuntar esta novela entre los libros que tal vez algún día saque de la biblioteca, pero ahí está desde hace bastante tiempo y no había vuelto a leer nada sobre ella. Tal vez me anime en algún momento y al menos ahora ya tengo alguna referencia más. :D
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de la venganza - Benjamin Taylor

Mensaje por asangrefria »

Pues anímate, la novela merece la pena, y además es cortita, así que si, en el peor de los casos, no te gusta, al menos no te llevará mucho tiempo.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder