Maletas perdidas - Jordi Puntí

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original:Maletes perdudes
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498382617
1ª Edición: Febrero 2010
Editorial: Salamandra (castellano) / Empuries (catalán)
Lugar de edición: Barcelona
Traducción del catalán al castellano: Rita da Costa


Seis años después de la muy elogiada colección de relatos Animales tristes, Jordi Puntí demuestra su talento para la ficción de largo alcance con esta particular «novela de carretera»: una historia conmovedora, descarnada y cargada de un humor sutil, que ahonda en las vidas de un pequeño grupo de personajes en una Barcelona sofocada por el manto gris de la dictadura y deseosa de incorporarse a la modernidad europea. Cuando el escurridizo barcelonés Gabriel Delacruz —huérfano, transportista y jugador empedernido— desaparece del mapa, sus cuatro hijos «cristóbales», que viven repartidos por Europa e ignoran la existencia de sus hermanos, se conocen y empiezan a atar los cabos de la historia de su padre. A medida que avanza la narración, el complejo retablo de una vida adquiere progresivamente profundidad, produciendo en el lector la misma fascinación que el propio Gabriel ejerce en quienes han tenido trato con él, en las mujeres que lo han amado y en los hijos que llevan esperándolo toda una vida.

Maletas perdidas es un fiel espejo de los 60 y 70, años en los que España vivía aislada de una Europa que disfrutaba de plena efervescencia cultural, social y política. Con este vivo retrato de una figura elusiva y compleja, compuesto de sabias pinceladas de humor, ternura y tragedia, Puntí se consolida como una de las voces más interesantes de la ficción literaria de este país.
Fuente: Contraportada del libro
Última edición por fresa_charly el 20 Abr 2010 20:58, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por fresa_charly »

Lo vi ayer en la sección de novedades de la biblioteca y me llamó la atención, especialmente lo de sus cuatro hijos "cristóbales" :)

en cuanto termine alguno de los que estoy leyendo ahora, empiezo con este...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por murta »

he leído muy buenas críticas de este libro y me fío bastante de la editorial Salamandra.
Mi duda es: ¿¿el original es en castellano o en catalán??
Porque Empuries lo ha publicado también como novedad...
(Es que tenemos un dilema familiar sobre si comprarlo en una lengua u en otra :?: )
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por fresa_charly »

Pues es algo en lo que ni se me ocurrió pensar :? La edición original es en catalán, porque el que yo tengo es versión traducida. Pongo estos datos en la ficha :wink:

Yo lo empezaré en una semana o diez días ¿es muy pronto para un miniclub? :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por Arden »

Me parece que ha sido uno de los éxitos de San Jordi en Barcelona, y ví la crítica en la revista Qué leer y lo ponía como excelente.

Evidentemente si lengua en la que se ha escrito originalmente es en catalán yo optaría por leerla en catalán, siempre será mejor que la traducción.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por iuia »

Espero vuestras opiniones puesto que me lo he pedido en Circulo y tengo muchas expectativas con el libro ya que fue el más vendido el día de Sant Jordi en Catalunya. A ver que contáis acerca del libro.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por murta »

Gracias por la rápida respuesta, fresa. Ahora ya sé en que legua comprarlo, como dice Arden, siempre es mejor leerlo en la original.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por sergio, »

Le dedican hoy el programa Pagina2, en La 2. Ya están emitiéndolo :wink:
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por iuia »

Qué pena! Lo he visto tarde!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé hace 3 semanas y apenas he avanzado 100 páginas; el planteamiento del libro me gusta y el estilo es diferente... pero hay algo que no termina de engancharme, no me acabo de creer la historia de los cristóbales, esa voz única de cuatro me rechina en demasiadas ocasiones...

He decidido darle un tiempo y volver a él en otro momento; ahora ni lo estoy disfrutando ni me deja tiempo para otras lecturas que me apetecen más.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por Irene_Adler »

La verdad es que es un libro de lectura lenta. Yo apenas llevo unas cien páginas y también me da la sensación de que no avanzo.

No es que me disguste, pero creo que le falta algo de chispa, algo de enganche. Y el narrador en plural a mí también me chirría un poco, y creo que por eso la lectura se deshumaniza, amén de que su exagerado barroquismo lingüístico (yo lo estoy leyendo en catalán) también deshumaniza y desacredita el conjunto.

Seguiré leyendo porque, como digo, no me disgusta, pero después de leer y escuchar tantas buenas críticas hacia este libro, me esperaba muchísimo más.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por fresa_charly »

Yo al final lo dejé, con la intención de retomarlo con calma... pero me temo que va a seguir esperando :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por Pant »

Me lo han prestado y lo acabo de empezar, pero veo que no tiene muy buenas crítias por aquí!
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por Pant »

Lo terminé hace una semana, a pesar de su ritmo irregular me ha gustado.
1
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Maletas perdidas - Jordi Puntí

Mensaje por chufla »

Lo tenía por casa y ayer lo empecé. Solo he leido dos capítulos y me ha gustado. AUnque las críticas son muy buenas las opiniones de los lectores no lo son tanto. Veremos...
Responder