American zombie, de Miguel Barqueros

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Melmek » 23 Abr 2010 14:48

ficha editada por moderación

TÍTULO: American zombie
AUTOR: Miguel Barqueros
AÑO: 2020

Imagen
EDITORIAL: Grupo AJEC
PÁGINAS: 192
FORMATO: rústica
ISBN: 978-84-96013-81-0
SINOPSIS:
    Muchas décadas después de los sucesos narrados por el cronista de Providence, H. P. Lovecraft, un terror de origen desconocido vuelve a sacudir las entrañas de Nueva Inglaterra. Aunque esta vez todo apunta a que los Primigenios no han tenido nada que ver en el asunto.

    Una ola de violencia, barbarie y canibalismo comienza a extenderse por amplias zonas rurales, obligando a las autoridades a declarar el estado de sitio. La guardia nacional pronto entrará en juego. Entretanto, los medios de comunicación situados en primera línea de combate serán testigos de la locura más salvaje y putrefacta. Gracias a ellos contemplarás las primeras imágenes de un Dunwich asolado por las llamas, un Nueva York bombardeado con napalm o leerás un reportaje sobre espectáculos porno protagonizados por humanos y zombies.

    Una original e hilarante mirada directa hacia el horror.



Estimados amigos:

Os informamos que ya está a la venta el nuevo libro de Ajec en su colección Albemuth.

Se trata de la novela “American Zombie”, de Miguel Barqueros.


SALVEMOS A LOS ZOMBIES… ANTES DE QUE NO QUEDE NINGUNO




El libro se encuentra ya a la venta en librerías especializadas, generales y grandes superficies. Si tenéis dificultad para encontrarlo, solicitadlo directamente a vuestro librero habitual, o bien a grupo_ajec@msn.com

Se puede leer un anticipo en la web de la editorial: http://www.grupoajec.es




Miguel Barqueros Gonnet nació en Orange (Francia) en el año 1976. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Murcia, aunque nunca llegó a finalizarlos. Prefiere considerarse a sí mismo como un autodidacta de mirada curiosa. Actualmente reside en Tenerife, donde trabaja vestido de verde (y no es broma). American Zombie es el segundo libro que publica, anteriormente ya había publicado la novela Los cerdos entran ordenadamente al matadero y algunos relatos en alguna antología canaria. Ha recibido, además, premios en diversos certámenes literarios, aunque no tantos como quisiera. Uno de sus mayores sueños sería poder rodar una película en la que pudiese plasmar algunas de sus más profundas obsesiones. Inclusive, considera el cine como su mayor fuente de inspiración. Lo cual se trasluce en su forma de narrar, a veces más propia del séptimo arte que de la literatura propiamente dicha.

Machen
Mensajes: 14
Registrado: 08 Ene 2009 02:45

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Machen » 06 May 2010 20:12

En algunos foros (como Amanecer Zombie) se cuenta que American Zombie puede revolucionar el género Z. Todo el que lo lee, y cada vez son más, está quedando gratamente sorprendido. A continuación pongo algunos ejemplos:

"En cuanto al libro, llevo unas 90 páginas y podría decir que es bastante original. Hace poco ví a un poeta (no recuerdo el nombre) en el telediario que hablaba sobre el futuro de los ebook, y como estos podrían revolucionar la literatura, incorporando nuevos conceptos que sobre el papel era imposible... No se hasta que punto llegará esa "revolución" pero leyendo American Zombie es cuando uno se da cuenta de esas posibilidades; pero a Miguel no le ha hecho falta un ebook, siendo sólo palabras, llega a ser un libro muy audiovisual... no se si me explico."

"No era mi intención hacer la reseña hasta que hubiese terminado el libro entero, pero como tengo un rato libre en el curro, y mi ordenador está K.O. aprovecho para dar mis impresiones sobre American Zombie.
Como ya puse American Zombie, es un libro bastante original, pero no se queda ahí, también es una apuesta arriesgada, por lo inusual de su formato y también de su trama.
Como ya sabeis, American Zombie está escrito como si fuese una serie de fragmentos de periodicos, diarios, documentales de televisión, programas radiofónicos, blogs de internet etc... que al igual que en Guerra mundial Z dotan al libro de un gran realismo.
En American Zombie, Miguel Barqueros consigue una cosa que Max brooks no consigue en GMZ y es dotar a los distintos fragmentos del libro de personalidad propia, no es lo mismo lo que se dice en un telediario sensacionalista, que lo que se escribe en un periodico "serio" y esto queda perfectamente plasmado en el libro, y como cada medio ve la noticia bajo su propio punto de vista.
En cuanto a la historia, a lo largo del libro nos iremos haciendo a la idea del origen del brote, su evolución y su exterminio, dejando muchos aspectos a la especulación o imaginación del lector. A mi personalmente me habría gustado que hubiese ahondado en algunos aspectos, como el origen de la "pandemia". Personalmente creo que de ser una realidad, en todos los medios correrían rios de tinta para intentar llegar al origen del asunto y me parece que habría dado bastante juego... ¿Os imaginais a los tertulianos de un programa matutino discutiendo sobre el origen del brote zombie?
Aunque la intención de Miguel Barqueros es otra, al principio dije que apostaba por lo arriesgado de la trama, y es que gran parte del libro se desarrolla una vez exterminado el brote y el proceso de "normalización" del país afectado. Y es que al contrario que lo que estamos acostumbrados a ver en infinidad del films, en American Zombie no asistimos al derrumbe de la civilización, ni mucho menos. Es una catastrofe de grandes dimensiones, pero la situación de Estados Unidos durante la crisis es parecida a la situación actual que están viviendo países como Irak. Quiero decir, que en el libro se aprecia el AZ, no como el fin de los días, sino como una amenaza más a la que tiene que enfrentarse la humanidad, una amenaza "aprovechable".
Y es aquí donde el libro explora el lado más oscuro del ser humano y lo aterradores que pueden llegar a ser sus actos. ¿Os acordais como acaba La Noche de los Muertos Vivientes de Savini?, pues imaginaros que la película continuase, y por mucho que querais imaginaros lo peor a lo que podiamos llegar, creo que no llegareis a vislumbrar lo que nos muestra con palabras American Zombie: la absoluta degeneración del ser humano.
Otra cosa curiosa del libro son los continuos homenajes a distintos, escritores y cineastas de ciencia ficción y terror, asique no es raro encontrarnos en el libro con el director de cine Steven Lucas o la motosierra modelo Leatherface... yo casi que me lo tomé como un juego y creo que he acertado de donde provienen muchos de los nombres, creo que tenemos gustos parecidos
Asi que si quereis leer algo original dentro del trillado género zombie no lo dudeis y acercaros a la librería más cercana para haceros con una copia de American Zombie, no os defraudará, aunque se os hará excesivamente corto.
P.D. De los relatos, sólo he leido el primero, creo que se títula Supermercado del hambre, y para explicarlo en pocas palabras es una especie de cruce entre George Orwell y Clive Barker. Supermercado del hambre nos muestra un futuro/pasado/realidad alternativa distópica, donde los hombres y las mujeres están separados por una gran alambrada y sólo unos pocos afortudos se podrán ganar el derecho a reproducirse despues de ganar en un misterioso concurso. De nuevo el autor en pocas páginas es capaz de mostrarnos hasta que punto puede llegar el ser humano."

Machen
Mensajes: 14
Registrado: 08 Ene 2009 02:45

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Machen » 21 May 2010 21:00

Para aquéllos que estén interesados en saber más sobre el libro, os dejo el enlace a una entrada de mi nuevo blog que lleva por título: Si los zombies están de moda, y los lectores no dan abasto con tanto libro Z, ¿por qué coño acabo de publicar AMERICAN ZOMBIE?

http://barquerosgonnet.blogspot.com/201 ... y-los.html

Espero que os guste y no levante mucho polémica (si la levanta será una prueba irrefutable de que seguimos viviendo en un país de mojigatos).

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68058
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por lucia » 21 May 2010 21:49

Si la levanta será señal de que te visita gente el blog y que igual se animan a comprarte el libro :mrgreen:

Machen
Mensajes: 14
Registrado: 08 Ene 2009 02:45

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Machen » 21 May 2010 22:12

El arte de la polémica, como arma de marketing, al más puro estilo Sade... Aunque en estos tiempos tan políticamente correctos (donde la mojigatería ha tomado nuevas formas) cualquier acto de sinceridad es sinónimo de polémica... Y sí, para qué engañarme, me encanta polemizar a través de mis textos.

P.D.: Para los que quieran saber realmente de qué hablo les recomiendo que se descarguen el anticipo de American Zombie desde mi blog.

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44865
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por julia » 21 May 2010 22:28

Se me acumulan, intentare echarle un ojo.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68058
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por lucia » 21 May 2010 22:35

Descuida, que si el libro tiene lo que promete Melmek, me lo leeré enterito en unas semanas :cunao:

Machen
Mensajes: 14
Registrado: 08 Ene 2009 02:45

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Machen » 21 May 2010 22:51

Te aseguro que es muy diferente a lo que se viene editando últimamente en este país dentro del género de terror... Es una propuesta arriesgada (tanto por su trama como su estilo) que va más allá de la típica historia de supervivientes y zombies... Pero yo soy así, me gusta plantearme retos a la hora de escribir. Además, odio la literatura vacua y facilona que no aporta nada... Creo que leer con quince años el Ulises de Joyce debió de trastornarme un poco.

Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Ftemplar » 23 May 2010 22:17

Este título es justo el que he empezado a leer esta tarde. He hablado con Miguel y estoy deseando leerlo para darle mi opinión.

¿La portada? Pues como me explicó cuando le pregunté por ella, fue idea del editor, eso sí, una vez la tienes en la mano no es tan escabrosa como en la foto, ya que esta tratada y se ha rebajado metiéndole colores, casi parece un dibujo más que una foto.

Entiendo que Raúl (editor de AJEC) lo hizo con la idea de destacar el libro entre tanta "portada Colucci" y otros de de la estantería.
No leo, devoro libros.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68058
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por lucia » 23 May 2010 22:50

De la portada, que a mí no me gusta, me hace gracia la botella, casi parece una botella de True Blood :cunao:

Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Ftemplar » 24 May 2010 09:46

lucia escribió:De la portada, que a mí no me gusta, me hace gracia la botella, casi parece una botella de True Blood :cunao:


Jejeje, le han puesto la etiqueta con el nombre de la editorial.

Pues casi lo he terminado y me puse ayer por la noche con él. Se lee muy bien, muy dinámico por la forma de escribir las entradas periodisticas y me ha gustado ver la evolución de Sam Hooper o Mark Glide.

Continuo homenaje a escritores, actores y demás en los apellidos de la gente que nombra y situaciones aberrantes y calamitosas de hasta dónde puede llegar la mente humana.

Hoy lo finiquito.
No leo, devoro libros.

Avatar de Usuario
mmmg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 23 Abr 2008 15:07

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por mmmg » 24 May 2010 11:14

La portada parece del Barça con una seguidora loca-sucia :lol:

Machen
Mensajes: 14
Registrado: 08 Ene 2009 02:45

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Machen » 24 May 2010 20:11

Ftemplar escribió:Este título es justo el que he empezado a leer esta tarde. He hablado con Miguel y estoy deseando leerlo para darle mi opinión.

¿La portada? Pues como me explicó cuando le pregunté por ella, fue idea del editor, eso sí, una vez la tienes en la mano no es tan escabrosa como en la foto, ya que esta tratada y se ha rebajado metiéndole colores, casi parece un dibujo más que una foto.

Entiendo que Raúl (editor de AJEC) lo hizo con la idea de destacar el libro entre tanta "portada Colucci" y otros de de la estantería.


En el fondo, creo que mi editor ha conseguido salirse con la suya, al hacer que la gente discuta sobre la calidad artística de la portada... ¿Queréis saber mi opinión? Los otros libros Z tienen la belleza exterior de un Frank Miller pero el mío tiene la belleza interior de un H. R. Giger. 100% experimental. Una experiencia visual sólo apta para estómagos fuertes y mentes oscuras... Por eso quise que mi libro empezara con la misma frase que utilizó Ruggero Deodato para promocionar Holocausto Caníbal:

"Jamás el ojo humano contempló tanto horror."

Y no lo digo por la portada, aunque alguno lo piense.
Última edición por Machen el 24 May 2010 23:44, editado 1 vez en total.

Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por Ftemplar » 24 May 2010 21:11

¡Anda! ¡Miguel!, jejejeje :wink:

Pues nada, a mi las portadas me dan igual, lo que me interesa es la historia, y tu libro lo afirma. :402:
No leo, devoro libros.

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44865
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: American zombie, de Miguel Barqueros

Mensaje por julia » 25 May 2010 06:49

Queridos mios, a ver como me llevo un libro con esta portada al gimnasio, que ya me miran raro por estar leyendo en la bici o en la cinta para andar, solo me falta las portadas estas.

El final llevo tiempo pensando en forrar los libros que me llevo con algun tipo de papel de florecitas o de mariposillas cursilonas.

La portada esta es fea, fea :cunao: :cunao:
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Responder