El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por aleteo »

El ángel azul

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Der blaue Engel
AÑO: 1930
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Josef von Sternberg
REPARTO: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein

SINOPSIS: Cantante en un cabaret de mala fama, "El Ángel Azul", Lola-Lola es aparentemente una chica alemana guapa y poco tímida, sin misterio. Sin embargo, su encuentro con el Profesor Rath, un soltero de 50 años (que vino una noche a buscar a sus alumnos en los bastidores donde se meten a escondidas para respirar el olor del fruto prohibido), tendrá inesperadas consecuencias. (FilmAffinity)
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por aleteo »

1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por aleteo »

En 1930, el productor Erich Pommer, a la sazón jefe de producción de la UFA, llamó a Von Sternberg para que dirigiese la primera película sonora producida en Alemania. Como tema fue elegida la novela de Heinrich Mann "El profesor Unrath". La protagonista femenina sería una actriz llamada María Magdalene Dietrich.

El año 1930 marca, pues, la fecha del nacimiento del mito Dietrich. En un cabaret de muy mala muerte, esa teutona llenita, acaso chabacana, ataviada con medias negras, ligas sobresalientes y un provocativo maillot, entonaba, con profunda, ronca voz, de tabaco duro, un cantable destinado a esclavizar la voluntad de un honesto profesor:

De la cabeza a los pies
me hicieron para el amor:
nací de esta manera
y no puedo evitarlo.


Este tema entraría a formar parte del repertorio de la futura Marlene, mientras su personaje de Lola-Lola se convertía en referencia obligada del erotismo contemporáneo, y su actitud para con el profesor Inmanuel Rath un ejemplo permanente de las redes que puede llegar a tejer una mujer-sexo entendida como mantis religiosa. Porque en última instancia, "El ángel azul" -nombre del cabaret- es la historia de una sumisión sexual llevada a sus mayores extremos.

La historia de ese profesor que desciende todos los peldaños de la degradación hasta el punto de convertirse en objeto de mofa, no sería acaso nueva en el cien, pero sí lo era la franqueza con que fue mostrada. La húmeda atmósfera del cabaret obedecía a un realismo descarnado, que contrastaba con los exteriores, callejas retorcidas, atrapadas por una luminotecnia espectral, de inconfundible raigambre expresionista.

(*Texto extraído de La gran historia del cine de Terenci Moix)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por Sue_Storm »

La peli, una obra maestra. La Dietrich, francamente regordeta. Luego en Hollywood la adelgazaron concienzudamente :lol:
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por Rosebud »

Bueno, pues acabo de ver esta película y me he quedado..... :shock: Me había hecho una imagen diferente y lo curioso es que pensaba que ya la había visto e incluso tenía alguna imagen mental de la misma y resulta que para nada; de hecho, la Dietrich me ha resultado irreconocible, nada que ver con la imagen sofisticada y andrógina que vendería más tarde.
La película, muy interesante, pero me quedo corta con esto, realmente es una obra maestra de los comienzos del cine. Interesante, sí, porque recoge bien esa transición al cine sonoro, así como el expresionismo alemán de películas anteriores, con esos juegos de luces y sombras, o esos gestos exagerados y remarcados con el maquillaje, tan propio de la época. Por otra parte la estética del cabaret, parece ser fuente de inspiración de películas posteriores tipo cabaret... se puede hacer un estudio de muchos aspectos de esta película, pero como yo no soy ninguna experta, lo dejo aquí.
Pero por otra parte, la terrible historia (que parece ingenua y termina siendo psicológicamente terrorífica) me ha conmovido. Me ha dejado un nudo en el estómago. En realidad por eso estoy escribiendo este comentario y también para recomendar "el ángel azul" a todo el mundo que le guste un poquito el cine.
Un clásico imprescindible.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por masako »

Tan buena como la recordaba. Siento curiosidad por el libro en el que se basa, dicen que cambian cosas, desconozco en que sentido, pero lo cierto es que he podido comprobar que la película es de esas que generan una fuerte impresión que no desaparece con posteriores visionados. La minuciosidad con la que se describe al comienzo de la película al profesor y queda definida su moralidad es clave para que la degradación que va sufriendo el personaje quede más impresa en ese terrible final, y sobre todo en ese último fotograma que tiene el poder de noquearme siempre
el profesor aferrado a su pupitre, a su dignidad perdida, cuando ya es demasiado tarde.
La Dietrich está tan cambiada, que recuerdo que la primera vez que vi esta película, llegado al final de la misma todavia me estaba preguntando...¿ pero no salia la Dietrich ? :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por 1452 »

La vi ayer y todavía sigo en estado de shock, creo que es improbable que haya una película que retrate mejor hasta qué punto puede llegar la denigración de una persona.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por Arunstein »

Y veo que le has dado cinco estrellitas Mili

Yo no la he visto aún. De Sternberg conozco más sus películas estadounidenses. Y parece que tendré que bajarla urgentemente.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por 1452 »

¡Uy! Que te había puesto el privado aquí y si me ven el enlace me canean :lol:.
Urgentemente no, ¡ya!
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por Arunstein »

Gracias Mili nuevamente por pasármela :)

La he visto y me ha parecido brutal incluso desde su mismísimo principio.

El inicio ya es toda una declaración de intenciones.
Un hombre maduro se despierta y le silba a su pájaro mientras desayuna para que este cante. Parece que veremos una escena del Hollywood de los musicales rancios con el pájaro respondiendo a los silbidos... Pero no, el pájaro está muerto y como dice la sirvienta: Y ya no volverá a cantar nunca más.
Acto seguido vemos como lo coge como si fuera un trozo de mierda y lo tira al fuego sin pensárselo un segundo.
Parece normal. Pero creo que tengo claro lo que planearon hacer con esa escena. Decirnos de entrada que esto no va a ser agradable. Y no lo es. Sorprende la falta de concesiones de la película y la forma en que la desgracia no hace más que incrementar a medida que avanza el relato.
Una historia mesurada e incluso relajada visualmente pero llena de veneno por dentro. Es una obra maestra de la decadencia.

La veré de nuevo y comentaré después otras escenas que me impresionaron. Pero eso, que tengo que volver a verlas.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por 1452 »

MICKASTRUP escribió:El inicio ya es toda una declaración de intenciones.
Un hombre maduro se despierta y le silba a su pájaro mientras desayuna para que este cante. Parece que veremos una escena del Hollywood de los musicales rancios con el pájaro respondiendo a los silbidos... Pero no, el pájaro está muerto y como dice la sirvienta: Y ya no volverá a cantar nunca más.
Acto seguido vemos como lo coge como si fuera un trozo de mierda y lo tira al fuego sin pensárselo un segundo.
Yo esto no lo vi :shock:, ahora estoy pensando en qué estaba haciendo al principio de la película, si me distrajeron o qué.
MICKASTRUP escribió:Una historia mesurada e incluso relajada visualmente pero llena de veneno por dentro. Es una obra maestra de la decadencia.
Qué gran verdad, la historia destila veneno, y es terrible y al mismo tiempo maravilloso sentirlo, en mi caso, según iba avanzando la película, lo que empezó siendo algo parecido a la incomodidad se fue convirtiendo en un malestar más profundo, como decía Rosebud, se te hace un nudo en el estómago.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por Arunstein »

Mili, es que efectivamente la escena del pájaro y otras tantas fueron eliminadas en muchas versiones. Como la doblada al Español. Yo después de verla online me bajé la versión en alemán para verla en la tele. Y hay al menos diez minutos más de metraje. Lo mismo está pasando con Mesas Separadas ahora. Que en youtube está y todo pero es una versión algo amputada así que me estoy bajando una que sospecho tardará semanas por su peso, pero es la versión uncut. Es que soy medio maniático en esas cosas.

Y ahora ya la vuelto a ver. Y van tres.
Quería volver a verla una y otra vez para explicarme mejor lo que siento al ver a Emil Jannings cacareando como un gallo, viendo estallar en sus ojos, en su voz, en su mirada la locura, la violencia, la frustración de toda una vida tirada a la basura. De sentirse traicionado, rebajado, vejado, acabado. Verlo hacia el final, destrozado física y moralmente yendo al liceo para agarrarse cual garrapata a su antiguo trono, donde alguna vez pudo sentirse, a su manera, como un príncipe ¿y tal vez muriendo ahí?
Lo mejor es que, a pesar de todo, el profesor no es ninguna victima en esto. Nos podemos apiadar de él, pero no es el dulce héroe de la historia, no es un hermoso copo de nieve a pesar de que tarde o temprano podamos empatizar con él. Quizá porque él también es algo miserable, mentiroso, doble cara que juzga, condena y acto seguido hace lo mismo. Muy humano, y por eso su dolor resulta aún más creíble, su degradación es la nuestra, su padecimiento es universal aunque quizá muchos lo sientan de diferentes formas. Pero sin duda lo comprendemos. Porque si de alguien es victima, él y todos, es sólo del amor.
Es un hombre supuestamente hecho a si mismo que en el fondo no hace más que estar hambriento de amor. De ansia de cariño y contacto humano. Y tan desesperada en su necesidad que eso lo lleva a la miseria absoluta cuando se mezcla con la infinita capacidad de la gente para ridiculizar, juzgar, y nuevamente, condenar. El problema es que esa capacidad para condenar en masa y buscar un chivo expiatorio social al cual satanizar y hundir complaciendo las secretas perversiones y ánimos de destrucción que son naturales en los especímenes humanos... siempre tiene consecuencias desastrosas.

Pero tampoco podría juzgar al personaje de Lola.
Como ella dice cantando en una canción: esa es su naturaleza. Y mal que mal fue ella quien lo mantuvo a él muchos años, quien le pagó la comida, quien le dio un hogar. Quizá también quien lo hizo caer, porque no creo que no haya sabido que si se casaba con ella eso iba a pasar. Y quizá hasta quería que pase, no lo sé. Ella es mucho más interesante como detonante que como personaje a analizar en si. Aquí el que me fascina es el profesor.
Y por eso creo que la escena del pájaro es perfecta para ir abriendo boca. Y que representa bien el espíritu de la película. La forma en que plantea situaciones para acto seguido contradecirlas de forma brutal en cada fotograma.
- Vemos un profesor que quiere que su pájaro cante pero está muerto. Nunca más volverá a cantar, le dicen.
- Vemos el que parece su alumno favorito, siempre torturado por sus compañeros, decaer en la escala de valores del profesor.
- El mismo alumno: cuando parecía que el director no podía ser más cruel con él, que ahí iba a terminar todo, vemos una escena donde lo apalean cuando duerme.
- Después de robarle las fotos a su ex alumno favorito, el profesor juega y revisa obsesivamente una de estas. Con unos ojos completamente llenos de lujuria.
- El protagonista cree que su dinero va a durar y acto seguido lo vemos en la pobreza.
- El protagonista parece absolutamente enamorado, cacareando y todo a su amada. A la vida. Y acto seguido comprendemos que es la persona más infeliz del mundo.
- El protagonista le dice capullos a los clientes de su amada. Y acto seguido lo mandan a callar por haberlos juzgado ya que ellos son los que le dan de comer. Y eso el profesor lo sabe perfectamente por lo que su dignidad está más que pisoteada.
- El protagonista es llevado a su ciudad natal, a la que enérgicamente se rehusó a ir, pero acto seguido lo vemos ya completamente acabado, en su ciudad natal, sin habla, sin moral (cada vez más parecido a aquel payaso triste y depresivo que se pasea por la primera mitad de la película)
- El protagonista sube al escenario para dar un show de magia y alegría a los espectadores. Pero se convierte en un curso de dolor y frustración acumulada.
- Si antes le cacareaba al amor, ahora escuchamos el cacareo más espeluznante de la historia del cine, por todo lo que ello representa.
Y así muchas escenas más. Creo que es una de las mejores reflexiones sobre la dignidad que he visto nunca. Sin tu comentario Mili, ni me hubiera molestado en verla. No me llamaba. Pero es una película fascinante y aterradora.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por 1452 »

Ya decía yo que esa escena no me sonaba de nada, ahí está el fallo, que cuando veo las películas acompañada las suelo ver dobladas y me pierdo cosas, pero no importa, porque cuando las vuelvo a ver sola veo las originales, y con ésta haré lo mismo. No siento curiosidad por la escena del pájaro, la verdad, pero sí por las otras de las que hablas.
MICKASTRUP escribió:Lo mejor es que, a pesar de todo, el profesor no es ninguna victima en esto. Nos podemos apiadar de él, pero no es el dulce héroe de la historia, no es un hermoso copo de nieve a pesar de que tarde o temprano podamos empatizar con él. Quizá porque él también es algo miserable, mentiroso, doble cara que juzga, condena y acto seguido hace lo mismo. Muy humano, y por eso su dolor resulta aún más creíble, su degradación es la nuestra, su padecimiento es universal aunque quizá muchos lo sientan de diferentes formas. Pero sin duda lo comprendemos. Porque si de alguien es victima, él y todos, es sólo del amor.
Es un hombre supuestamente hecho a si mismo que en el fondo no hace más que estar hambriento de amor. De ansia de cariño y contacto humano. Y tan desesperada en su necesidad que eso lo lleva a la miseria absoluta cuando se mezcla con la infinita capacidad de la gente para ridiculizar, juzgar, y nuevamente, condenar. El problema es que esa capacidad para condenar en masa y buscar un chivo expiatorio social al cual satanizar y hundir complaciendo las secretas perversiones y ánimos de destrucción que son naturales en los especímenes humanos... siempre tiene consecuencias desastrosas.
¡Bingo! A él no lo engaña nadie porque nadie lo intenta siquiera, sabe perfectamente cómo es ella, y si no lo sabe es porque no quiere, y la acepta de buen grado de todas maneras, no sólo a ella sino a todo su entorno que, posiblemente, sea más perjudicial para él que Lola. Quizás también se pueda ver como que él ha pasado tanto tiempo solo que al final sólo es culpable de una ceguera provocada por la necesidad de cariño, como tú dices, pero sea lo que sea, es él quien a cada paso decide, nadie lo fuerza, y pienso que la grandeza de la película reside ahí. Yo sí creo que es una víctima, pero una víctima de sus propias decisiones.

Me alegro mucho de que te haya gustado :D.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El ángel azul - Josef von Sternberg (1930)

Mensaje por nimh »

:hola: Un peliculón con todas las letras y un papel que permitiría a la Dietrich viajar a los estados unidos. Brigitte Helm(“Metrópolis”),Lucie Mannheim y Trude Hesterberg fueron barajadas para el papel de Lola pero Sternberg quiso siempre a la Dietrich(su musa y amante) para interpretar el papel. La relación profesional de Sternberg y Dietrich daría seis pelis más: “Marruecos”,”Fatalidad”,”La venus rubia”, “El expreso de Shanghái”, “Capricho imperial” y “El diablo era mujer”.
1
Responder