Soldados a caballo - Doug Stanton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Soldados a caballo - Doug Stanton

Mensaje por tEITER »

Imagen


Esta es la historia de un puñado de hombres, soldados de las Fuerzas especiales norteamericanas y agentes de la CIA, a quienes, a los pocos días de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se les encomendó la formidable tarea de derrotar a los talibanes de Afganistán, lo que consiguieron en una campaña de dos meses, combatiendo junto a 15.000 afganos de la Alianza del norte. Obligados a luchar en un terreno montañoso, debieron acostumbrarse a hacerlo a caballo, como los afganos, junto a quienes consiguieron victorias decisivas y vivieron experiencias terribles, como los sangrientos combates en la fortaleza de Qala-i-Janghi. Entrevistando a los supervivientes y recorriendo el terreno en que combatieron, Douglas Stanton ha conseguido reconstruir fielmente la realidad de esta extraordinaria hazaña -hasta hoy prácticamente desconocida, puesto que se trataba de una operación secreta- a la vez que nos ofrece un cálido retrato humano de sus protagonistas.

Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 496
Edición: 1ª
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación: Tapa Dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-080-2
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Soldados a caballo - Doug Stanton

Mensaje por tEITER »

Este libro básicamente viene a ser un gran homenaje a los hombres de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense, así como a los agentes de la CIA. Y usa las operaciones en Afganistán como mera excusa. Al principio del libro, los dos primeros capítulos, intercala mucho el relato de lo que va sucediendo con párrafos que cuentan la vida de algunos de los soldados involucrados. Esto no hace más que cortar el ritmo de lectura, aparte de ser historias bastante superfluas. Supongo que al público norteamericano le molará todo esto, a mí me ha gustado muy poco. Los siguientes capítulos se centra más en la operación en sí, y las historias personales quedan relegadas a breves pinceladas, por lo que la lectura se hace mucho más interesante.
El epílogo es casi totalmente prescindible, se salva la narración de la historia de John Walker Lindh, el norteamericano-talibán. Lo demás es pura sensiblería.
Pero no todo está mal, las descripciones de las batallas y los procedimientos de ataque aéreo llevados a cabo por estos hombres están muy logrados, y metidos en faena, se aprende a la vez que se disfruta la lectura (cuando no hay parones).
En resumen, una "americanada" con gran intención propagandística, insiste mucho en el cuidado que ponen para no bombardear por error zonas civiles o de combatientes amigos, y en los protocolos de seguridad que siguen para evitarlo. Algo que yo cogería con pinzas vistos los desastres que sucedieron después...
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Soldados a caballo - Doug Stanton

Mensaje por endeavour »

Lo he leído hace muy poquito y coincido con la opinión que dejó el anterior forero.
Se salva algún capítulo. Está hecho por y para norteamericanos. Una mentalidad más bien infantil pero con todos los medios y el poder en sus manos.

Cierto que el epílogo es flojo y prescindible y falta profundidad en las historias personales. Aunque también es cierto que no es una novela.

Personalmente buscaba algo más profundo. Pero bueno, se lee rápido.

Un saludo.
Responder