Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Aslein
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 17 Abr 2010 15:16
Ubicación: Nevermind
Contactar:

Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

Mensaje por Aslein »

Holaa!
Alguien ha leido este libro? yo me lo he terminado hoy, me lo han mandado en el instituto para hacer unos ejercicios de Historia de España y la verdad es que es muy emocionante!

En este país hubo una guerra... Se diría que han pasado cientos de años, pero sólo han sido seis décadas. La mayoría de quienes la vivieron como adultos ya han fallecido, y son abuelos quienes entonces jugaban como niños. La experiencia colectiva de una generación se ha transmitido oralmente en el seno de las familias, pero ese hilo es ya muy débil. Por eso un libro de estilo directo, y de tono sensato y mesurado, es hoy necesario para que los jóvenes sepan que sí, que hubo una guerra y una posguerra, y crímenes y rencor de años, y que hoy seríamos distintos si no hubiera tenido lugar.

Bajo la fría luz de octubre es el testimonio de Maruja, que era apenas una adolescente en la peor época de nuestra historia reciente. Primogénita de una familia que, por el lado de las mujeres, era tradicional y religiosa, y por parte de los varones, progresista y republicana, Maruja narra en primera persona el curso de la guerra de la posguerra en una ciudad de provincias. No se ocultan las privaciones y la crueldad, pero se evita la tentación de centrarse en la representación estos hechos. El tono es sobre todo intimista.

(La Fábula Ciencia, Guía del Libro, marzo de 2004).

Esta es una historia tierna e inocente, fiera y salvaje, entrañable y cálida, cruel y despiadada. Es una historia tejida con recuerdos, ilusiones y esperanzas, pero teñida también de fracasos, decepciones y derrotas. Es la crónica de una España que la guerra partió en dos, para obligarnos de nuevo a juntarla. Es una historia que nos pertenece un poco a todos, porque entre todos hacemos la Historia.


Aquí os dejo la página del autor: http://www.eloymcebrian.com/novelas.htm
1
isabelillalalistilla
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2010 04:23
Ubicación: andalucia

Re: Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

Mensaje por isabelillalalistilla »

ola , e acabado tercero de ESO i aora en verano x gusto me lo e kerio leer , pero lo voi a dejar xk no se exactamente muxas de las cosas k salen i prefiero leerlo cuando ya las entienda aunk mi padre me lo esplike,
me voy a leer canciones para paula, lo buscare en bibliotecas , crees k lo encontrare? un saludo :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

Mensaje por Murke »

Pues me he puesto con este porque planeo mandárselo a mis alumnos de español y antes de mandar nada, mejor catarlo yo misma :cunao: .

No conocía a este autor y la verdad es que por ahora me está gustando mucho. Me recuerda a Cuando Hitler robó el conejo rosa, pero sobre la tragedia española en lugar de la alemana :| .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

Mensaje por Murke »

Cuanto más leo, más me gusta. Me parece asombroso lo poco que se conoce este libro. Por ahora creo que está muy logrado el punto focalizador de la niña, lo vemos todo a través de sus ojos, sin caer para nada en el sentimentalismo ni en ñoñerías, y aun así, ya me ha sacado más de una lágrima :cry: . Y alguna sonrisa, y hasta me he reído, pero creo que las risas se acabaron :( .


Estoy encantada con mi descubrimiento :D .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la fría luz de octubre- Eloy M. Cebrián

Mensaje por Murke »

Acabado, ayer me leí la segunda mitad de un tirón, no podía dejarlo. Qué tristeza, dios mío. Los libros de esta temática hay que leerlos muy dosificados, porque si no dejas de creer en la humanidad :cry: . Pero creo que es necesario leerlos, porque olvidar tampoco es bueno :| .

En fin, aparte de que la temática ya se sabe, me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, sin aspavientos ni melodramas ni ñoñeces, que no es difícil caer, sobre todo cuando se está usando la técnica de que el focalizador sea una niña.

Creo que es un libro perfecto para que el público juvenil (es una novela juvenil, aunque no deja de ser histórica, así que imagino que aquí también está bien) se entere un poco de lo que ocurrió. Y también es recomendable para lectores que ya conocen el tema, desde luego. Las reflexiones de la niña o sus observaciones sobre las opiniones de su padre son muy acertadas. Y a veces, conociendo los hechos, resultan incluso divertidas algunas ocurrencias de Maruja (la protagonista). Como quererle plantarle a Azaña una H en el apellido porque le parecía que tenía que ser alguien muy heroico :cunao: .

Me ha quedado una duda: el padre de la niña se llama Eloy Cebrián :shock: . No será autobiográfico? No he encontrado ninguna alusión al tema en Internet. ¿Lo sabe alguien?
1
Responder