Zawí - José Luis Serrano

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Zawí - José Luis Serrano

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.
Un librero cachondo y simpa´tico me vendió este weekend 'Zawí' como la mejor novela sobre Al Ándalus. ¿La has leido?... me engañó el librero.

Artículo de El Pais del pasado 26 de mayo:

El escritor granadino José Luis Serrano acaba de publicar en Roca Editorial su última novela, Zawi, que promete no dejar indiferente a nadie. Basada en hechos históricos, la versión de la historia que ofrece el novelista granadino no sólo se aleja de la que podríamos llamar oficial, sino que propone una completamente diferente que huye de "mitos" como la invasión de los árabes o el comienzo de la Reconquista en Covadonga. José Luis Serrano trabaja como profesor de Derecho en la Universidad de Granada.

"Comencé queriendo novelar las memorias de Abdalá, el último rey zirí de Granada, que escribió en el exilio. Pero sólo la documentación de las tres primeras páginas me aportaban información suficiente para escribir un libro", asegura el autor.

La estrecha vinculación del libro con los hechos históricos que se narran ha obligado al novelista a insertar una cronología y un glosario en la edición para responder a la pregunta de qué es o no verdad. "Todo lo que está en la cronología es verdad, lo que pasa es que no todo lo que hay en la novela es producto de la fantasía", aclara.

"Documentándome para escribir sobre este libro me he indignado muchas veces, porque resulta que todas las cosas no son como nos las habían contado. Por ejemplo, pocos saben que Almanzor era de Málaga y que su lengua procede del latín ¿Cómo nos han explicado la Historia? Nos han contado que Al-Ándalus conquistó la península y que en Covadonga comenzó la Reconquista que terminó en Granada, sin embargo los árabes nunca nos invadieron como raza, porque entre otras cosas eran un pueblo que no conocía la herradura y que difícilmente podrían haberlo logrado".

Bajo estas premisas, la versión que propone Serrano habla de una guerra civil entre distintos pueblos godos, añadida a la entrada del Corán, que, según el autor, no se produce en el siglo VIII, sino en el siglo XI con la llegada de los almorávides. Entre los datos que aporta para sustentar este argumento se encuentra una carta que el obispo de Córdoba, San Eulogio, dirigió al prior de Leyre y en la que le agradece haberle permitido disfrutar de su biblioteca en la que, en el año 805, descubrió la existencia de "un poeta nefasto" llamado Mahoma. "Se supone que llevábamos siglo y medio invadidos pero San Eulogio no sabía quién era Mahoma", dice el autor.

Entre las sorprendentes afirmaciones que realiza Serrano también destaca la de que la Mezquita de Córdoba no es tal, sino una basílica arriana. "¿Qué culto permite un mar de columnas entre el oficiante y el público? Ni el musulmán ni el católico actual. Esa arquitectura no es tan incompatible con la sinagoga, pero lo más probable es que provenga de un ritual perdido propio del cristianismo unitario", asegura.

Construida en medio de esta propuesta de la realidad histórica de la época, las figuras de Almanzor y su mercenario, Zawi, son las protagonistas de una novela escrita en primera persona del plural con el propósito de imitar a La Iliada. "Es ahí, en lo más antiguo de nuestra civilización donde estaba la mezcla entre la epopeya de la Historia y la lírica de la lengua".

Estructura política

Pero, si nada es como nos lo han contado, ¿en qué situación queda la Historia de Andalucía? ¿Existe una realidad histórica nacional? En opinión de Serrano, no. "Antes de 1981, de la entrada en vigor del Estatuto de Carmona, Andalucía no existió. Basta con mirar a Madrid para darse cuenta de que se trata de una ciudad culturalmente andaluza. La cultura andaluza es milenaria pero jamás ha tenido ninguna estructura política. Andalucía no es España, pero España es Andalucía. Ésa es la razón de que el nacionalismo andaluz nunca puede pretender la construcción de un Estado, y precisamente eso que no es un Estado es de lo que yo he querido hablar en la novela", afirma.

Por último, Serrano encuentra algunos parecidos entre la guerra civil que, según él, se libró en la península en 1009 y la Guerra Civil de 1936. "La guerra de 1009 comienza con un enfrentamiento entre mercenarios. Almanzor, que quiere garantizar su poder, disuelve las formas de organización militar de los andaluces. Los mercenarios sí que iban a aceptar la organización tribal. Cuando se distribuyeron Al-Ándalus, Almería se la quedó un vasco, Jairan, y Elvira, un beréber, Zawi. Al ver las imágenes de la Guerra Civil del año 36 con la guardia mora y los requetés, sientes como si la Historia se repitiera. Es curioso, pero tanto España como Marruecos tienen todavía como leyenda fundacional la Reconquista", concluye.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Zawi

Mensaje por ciro »

Tiene buena pinta, me lo apunto. :402:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Mi mujé lo está leyendo y pone una cara de fascinada que ni te cuento...

estoy a la espera de mi turno... :roll:
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Interesante desde luego.

Y Granada una ciudad preciosa.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ya nos contaras , pero si hay muchas batallas contadas con detalle y regodeo ahorratelas..... :wink:
(Es un guiño a Alatriste.)
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Holaquétal?
Bueno. Yo aun no lo he leido. Mi mujer lo inició fascinada y ha ido apagándose como una llamita dicha fascinación conforme han pasado las hojas. Esta mañana, cuando lo terminó, le pregunté: ¿qué tal?...
'Bueno...' respondió ella.... y cuando mi mujer dice 'bueno...'; corre.
En definitiva:
apuntes positivos:
te aclara estirpes, tribus y diferenciaciones sobre como ven unos el Coran según en la tribu que han nacido. Es como si un musulman se emparara de saber lo que son protestantes, católicos, etc..
apunte negativo:
No maneja bien los tiempos con tal cantidad de datos. Tienes la sensación de estar ante un libro de texto...

Bien, estas son las conclusiones de mi 'mujé'. Para mí son válidas...
abrazos :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

La mujé de El Ekilibrio tiene bastante razon. La forma de narracion corresponde mas a un libro de texto que a una novela. No recuerdo dialogos por ejemplo. En cuanto a los tiempos hay saltos importantes en toda la novela que pueden desorientar un poco a un lector no empapado de la historia de Al-Andalus. Puestas estas dos pegas, a mi me gustó muchisimo, probablemente porque para mi no lo son y porque explica excepcionalmente el trasiego Africa-España de tropas en esa epoca y sus vinculaciones, situacion muy poco aclarada en numerosas novelas e incluso tratados historicos.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

ciro escribió:La mujé de El Ekilibrio tiene bastante razon. La forma de narracion corresponde mas a un libro de texto que a una novela. No recuerdo dialogos por ejemplo. En cuanto a los tiempos hay saltos importantes en toda la novela que pueden desorientar un poco a un lector no empapado de la historia de Al-Andalus. Puestas estas dos pegas, a mi me gustó muchisimo, probablemente porque para mi no lo son y porque explica excepcionalmente el trasiego Africa-España de tropas en esa epoca y sus vinculaciones, situacion muy poco aclarada en numerosas novelas e incluso tratados historicos.


Coñe, pues se lo diré y cuando vengas por casa seguro que te hace un pastel como si una familia Amish fuéramos.

Yo aun no la he leido y mira que hace dias que corre por casa... sin ir más lejos, este domingo, hubo una mani paralela a la de Madrí en mi pasillo sólo formada por mis libros pendientes.

500 segun mis estimaciones
2.000.000 según la guardia urbana encarnada por mi mujé.

Abrazos, Ciro.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Zawí - José Luis Serrano

Mensaje por Gamow »

Imagen

Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788496544369
Una novela histórica sobre la fundación del reino de Granada y la figura de Almanzor, rigurosamente documentada y exquisitamente escrita.
La guerra civil del año 1009, la figura incomparable de Almanzor, la vida de Zawi Zirí -mercenario bereber en el al-Ándalus- y la fundación del reino de Granada son los cuatro ejes narrativos de este libro. Exquisitos retratos de los reinos, los palacios y las cortes andalusíes; trepidantes descripciones del fragor de las batallas y unos personajes inolvidables. Una novela de aventuras que puede ser leída como tal, pero también un texto muy respetuoso con la historia.
1
Responder