Manaos - Alberto Vázquez Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Manaos - Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por belen »

Manaos es un antiguo centro de la ruta del caucho. El autor afirma que las aventuras narradas en este libro están sacadas de relatos diversos: unos de labios del propio protagonista, El Nordestino, y otros de publicaciones y escritos. El libro relata las vicisitudes de unas personas que escapan de unas plantaciones de caucho: dos blancos, un indio y una mujer llamada Claudia. A través de su odisea el autor recrea vívidamente las terribles circunstancias que concurrían en la explotación del caucho.


Lo encuentro bastante flojo. Voy por la mitad, en esta parte se me está haciendo algo pesado, lleva unos capítulos que es más de lo mismo. A ver como continúa...

No es de los mejores de Vázquez Figueroa.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Belén a mí me gustó mucho "Manaos". Era todo muy rápido muy ágil, hay muchas persecuciones por la selva, sus vidas están en peligro contante...

Además me interesó saber que fue Manos una de las ciudades más ricas del mundo en aquella época gracias a las explotaciones del caucho. Pero claro, el caucho sólo se podía coger en zona selvática y allí morían como chinches por las fiebres, las serpientes... así que únicamente podían tener trabajadores si eran esclavos y los trataban en condiciones infrahumanas... por eso nuestro protagonistas se escaparon.

Figueroa siempre ha atacado las injusticias y la esclavitud: en "Negreros" censura la esclavitud de los africanos para ser llevados a América y trabajar en las plataciones de azucar, en "Ebano" censura la esclavitud en Africa, en "Bocanegra" acusa de la esclavitud en las minas de sal del desierto...
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo que sucedió en el Amazonas ya lo conocía. Estuve unos días en Manaos y se ve lo que fue la ciudad. Por eso tuve ganas de leer este libro, para saber un poco más.
Cómo libro me parece flojillo, de acuerdo que puede denunciar la esclavitud, pero desde el punto de vista "literario" no me parece bueno. Tanta persecución en la selva me sobra, esta contando todo el rato lo mismo.
Es lo que me pasa con este autor, tiene libros que están muy bien, Ebano por ejemplo, pero hay otros ......

El fin de semana un trabajador de Renfe me vio el libro y me dijo lo mismo que tú, que le había gustado mucho. No le pude responder igual. Pero para eso están los gustos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

belen escribió:Lo que sucedió en el Amazonas ya lo conocía. Estuve unos días en Manaos y se ve lo que fue la ciudad. Por eso tuve ganas de leer este libro, para saber un poco más.


Estuviste en el Amazonas :babear:
¡Menuda experiencia! ¿qué te pareció?
¿Y cómo está Manaos hoy en día? porque supuestamente después de la época de la explotación del caucho brutal la ciudad quedó desolada...
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Manaos (la ciudad) me parecio deprimente. Quedan restos de lo que fue (cómo el teatro de la Opera) pero como ciudad, es una ciudad fea y sobretodo, triste.
La usamos para realizar desde allí una excursión a la selva. Experiencia inigualable (iba super acojonada por el tema serpientes, les tengo pánico-fobia), aunque peor lo tienen los que se la tengan a las arañas. Por tema de días no pudimos adentrarnos mucho en la selva, aún así me gusto muchiiiiisimo, me quede con ganas de estar más días. Me puedo enrrollar mucho con este tema, así q paro aquí. :lol:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

A mí me ha gustado bastante!

Bueno, reconozco que me perdí un poco a lo largo de la ruta, pero está muy bien. Me lo recomendó Pick, creo en un post del autor.

Al menos no puedes prevéer el final, no como en el que me estoy leyendo yo...

Ahora mismo voy al post de orgullo y prejuicio a ponerlo a caldo...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo recuerdo bastante flojo, bueno como soy muy radical para eso de los libros la verdad es que lo recuerdo insufrible
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

belen escribió:Manaos (la ciudad) me parecio deprimente. Quedan restos de lo que fue (cómo el teatro de la Opera) pero como ciudad, es una ciudad fea y sobretodo, triste.
La usamos para realizar desde allí una excursión a la selva. Experiencia inigualable (iba super acojonada por el tema serpientes, les tengo pánico-fobia), aunque peor lo tienen los que se la tengan a las arañas. Por tema de días no pudimos adentrarnos mucho en la selva, aún así me gusto muchiiiiisimo, me quede con ganas de estar más días. Me puedo enrrollar mucho con este tema, así q paro aquí. :lol:


Yo tengo fobia a las arañas... y me he encontrado alguna grandota en algún viajecillo y casi vuelvo con los pies por delante.
Y en Brasil tengo el recuerdo de la 'Araña embudo' (por la forma en la que teje su tela) y saltan como Sotomayor después de doparse... la mare que les va parir.... :(
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Acabado. No me ha dicho nada el libro. Eso sí, me hubiera gustado leerlo antes de haber estado en Manaos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo me lo he acabado hace unos días y tampoco me ha entusiasmado. Me ha encantado el personaje del Nordestino, incluso con sus contradicciones, me ha estremecido el personaje de Claudia, la chica, que sufre una de las peores humillaciones que puede sufrir el ser humano y poco más. Creo que la historia podría haber dado mucho más de sí, pero da la sensación de haber estado escrita de forma apresurada. No puedo valorarla demasiado bien, aunque desde luego es apta para pasar el rato.
Lo siento, Pick, pero parece que definitivamente no tenemos los mismos gustos :wink: :lol:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

:wink: para eso está el foro Gabo, para debatir y dar diferentes opiniones :wink:
1
TANGER

Mensaje por TANGER »

Creo que debo ser un bicho raro, porque ha casi nadie le ha gustado, o más bien os ha parecido insulso, pero la verdad es que a mi me encantó. También es cierto que me lo leí cuando estaba a punto de hacer selectividad, y quizá por eso, cualquier cosa que me leyese era mejor que el rollazo que me tenía que meter pal cuerpo.

Valoración 1-10: 8
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno creo que estas próximas semanas me toca sesión de Figueroa.

Este fin de semana estuve en casa de un amigo, me tenia preparado este libro para que me lo leyera, ya que en Agosto se va un mes a la selva amazónica. Pero la cosa no quedó ahí, anda de viaje por America del Sur, y había pasado unas semanas por el Salto del Angel, y comentando comentando, me traje otro librito más para casa "Icaro".

A ver que tal, porque desde Tuareg y Los ojos de Tuareg, no he leido nada de Figueroa.
1
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

A mi me gustó mucho más Icaro que Manaos, me dejó un buen recuerdo, trata sobre la vida de un piloto de avión muy aventurero que al parecer fue el descubridor de la catarata que nombrabas "El santo del angel"
Muy entretenido como casi todos de Figueroa
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

A mí en cambio me gustó más "Manaos".

En cualquier caso Merxe no te lo leas seguidos, mete alguno entre medio para que no se te haga muy repetitivo el tema aventurero :wink:
1
Responder