Calígula - Maria Grazia Siliato

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Calígula - Maria Grazia Siliato

Mensaje por Carmen »

Hola!!! En realidad soy nueva en este foro, y me apasionan las novelas históricas; quería saber si alguno de vosotros habéis leido el libro "Caligula" de María Grazia Siliato, era para preguntaros que tal esta.

Me lo han regalado, y aunque me gustan las novelas históricas sobre la antigua roma, pues estoy dudando si empezar con él, o con "Yo, Claudio" de Robert Graves.

Muchas Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

No he leído Calígula pero sí Yo, Claudio, y me parece una obra estupenda, me la leí en dos días.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

caligula

Mensaje por ciro »

Aun no he leido el Caligula al que te refieres. Creo que acaba de salir al mercado, danos un poquito de tiempo :164nyu: . En cuanto al Yo Claudio es recomendabilisimo y además te va a hablar bastante de Caligula, con lo que puedes tener una aproximacion bastante buena. Yo la mejor novela historica que he leido de Caligula es una de un autor aleman ( creo que Obermeier, pero no me hagas mucho caso pues hablo de memoria y cada vez la tengo peor).
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Re: caligula

Mensaje por amenofis »

ciro escribió:Aun no he leido el Caligula al que te refieres. Creo que acaba de salir al mercado, danos un poquito de tiempo :164nyu: . En cuanto al Yo Claudio es recomendabilisimo y además te va a hablar bastante de Caligula, con lo que puedes tener una aproximacion bastante buena. Yo la mejor novela historica que he leido de Caligula es una de un autor aleman ( creo que Obermeier, pero no me hagas mucho caso pues hablo de memoria y cada vez la tengo peor).

Si, "Calígula. El dios cruel" de Siegfried Obermier es muy bueno. El de Silato lo tengo en la lista de futuribles, al parecer le da un nuevo enfoque al tema colocando al emperador mas como victima como verdugo, yo le tengo muchas ganas.
Si optas por "Yo Claudio" es una apuesta segura, raro sería que no te gustara.
1
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Hola!!! Muchas gracias por responder, todos coincidis con la persona que me recomendó Calígula de Siliato, en que "Yo Claudio" no me defraudará.

Si, ciro acaba de salir al mercado como quien dice, quien me lo recomendó es una de mis profesoras de la UAM, que es donde estudio. Ella es profesora de Historia, me dijo lo mismo que vosotros que Yo Claudio me encantaría, pero que si quería probar un punto de vista nuevo sobre Calígula que me leyera el de Siliato. Y como la última novela que me leí fue Alexandros de Manfredi, y quería cambiar a Roma.

Lo dicho, ya os contaré. De todas formas, ya que me he decidio por el libro de Siliato, el siguiente será Yo Claudio. Muchas Gracias a los que habéis contestado.
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Pues cuando te leas "Caligula" si eres tan amable nos cometnas que te ha parecido :wink:
A ver si hay que colarlo en la lista de futuribles.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Caligula

Mensaje por ciro »

Pues eso, ya nos comentarás. Tambien recomendarte para cuando tengas tiempo que te leas Los doce Cesares de Suetonio. No es una novela, sino un libro de historia, pero tan cotilla y amarillista, que se lee mejor que una novela, e informa un monton sobre los primeros doce Cesares de Roma.
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Hola!!! Por su puesto, que cuando me lo lea, os contaré que me ha parecido. Ciro apunto tu consejo, del libro de Suetonio he leido ya algo, es un libro bastante completo, por lo menos lo que yo leí; es que estudio Historia del Arte, cuando dí arte romano, mi profesora nos lo recomendó para saber más de la historia de roma; pero no me lo leí entero.
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Hola!!! Pues aquí vuelvo de nuevo, ya acabé de leerme "Calígula" de Siliato; he de decir que me ha sorprendido gratamente, la narración es amena, no se hace pesado, y no hay demasiados tecnicismos. Sobre la figura que trata decir, que más que colocarla como un verdugo, o un loco sangunario, la trata como a una victima.

El relato comienza con su nacimiento en el Rin, en Germania, donde su padre Germanico consiguió reducir las revueltas y contaba con el apoyo y el respeto de las legiones; pero coincide también con la muerte de Julia la hija de Augusto su abuela, madre de Agripina.
Después relata como vuelven a Roma, y las intrigas del poder, se ciernen sobre él, viendo a toda su familia asesinada. Únicamente sobrevive él, aislándose en la soledad, desconfiando de todos y de todo, con ansias de paz y también de venganza.

También cabe lugar en este relato para Tiberio y Livia Augusta, que aparecen como personajes digamos insidiosos, hipocritas, crueles y manipuladores, ansiosos por conservar el poder a toda costa.
Quizás el hecho de que su familia muriera asesinada, el que tuviera que sobrevivir solo, hizo de él un ser torturado, puede que eso le llevara a la locura que todos se han encargado de publicar como su única característica. ¿Calígula es victima o verdugo?

En fin, la respuesta la dejo a vuestra elección, el libro de verdad me ha parecido instructivo y nada desdeñable, recomiendo su lectura. Por mi padre, he decido proporcionarme otra visión sobre esta figura a través su mención en "Yo, Claudio", ya os daré mi opinión sobre este último, ya que me lo ha recomendado todo el mundo.

Hasta otra.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

CALIGVLA

Mensaje por Cicero »

Hoy he comprado un libro de reciente aparición (julio 2006) "Caligvla" de Maria Grazia Siliato, que es arqueóloga e historiadora y parece que da una nueva visión de este emperador.

Es un tema que me interesa ya que hay emperadores que han sido tan mal tratados por la historia que da la impresión que su vida real puede ser distinta (o eso es lo que yo querria).

No se si alguién sabe algo de este libro y sino ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Lucía escribió:Fusionado.


Gracias Lucia. No me había dado cuenta de que ya existía este post. Vistas las buena critica de Carmen, estoy contento de habérmelo comprado y mañana mismo empiezo a leerlo (uf, uno más).

Y en cuanto a Suetonio, esta bién por ser de la época pero no es de fiar ni mucho menos.
1
Avatar de Usuario
Atalanta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2006 19:00
Contactar:

Mensaje por Atalanta »

No he leido Calígula, pero sí Yo Claudio y Claudio, el Dios, unas cuatro veces, además de tener la obra completa para televisión que hizo la BBC. Es una lectura más que recomendable para cualquiera que guste dela novela histórica. Robert Graves era un maestro para esto.

A mi me gustaría añadir El médico del Emperador, de Tessa Korber, que narra en primera persona la vida de Galeno, médico personal de Marco Aurelio y después de su hijo Cómodo. Es de lectura fácil y , para mí, lleno de escenas poéticas.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Buenos libros los comentados, Yo Claudio un clásico y el Médico del Emperador, a mí me gustó.

Ya he empezado con Caligula, aunque creo que iré lento por que estoy leyendo dos más y voy un poco liado. Ya os explicaré.
1
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Hola!!! Ya me contarás que te parece Ciceron, este libro. A mi me gusto mucho, espero que te guste.
1
Responder