Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Tres habitaciones en Manhattan
Georges Simenon
Ed. Tusquets
200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8472238911 ISBN-13: 9788472238916
(01/07/1995)
Imagen
François Combe, que fue un actor célebre, vive olvidado por todos en Nueva York tras un escándalo que ensombrecia su carrera en Francia. Huyendo de su soledad, encuentra un día a Kay en un bar. Kay no tiene donde dormir porque la han echado del apartamento que comparte con una amiga. Así es como Kay y François ocupan la primera habitación en un hotel donde intentan desesperadamente olvidar cada uno sus penas y donde acaba naciendo entre ellos una gran pasión. Muy pronto, François empieza a padecer unos celos enfermizos por el pasado de Kay. Como para mejor «apropiarse» de ella, la lleva finalmente a su propia vivienda, la segunda habitación de la novela. Allí, la pareja se esfuerza por conocerse mejor y por trabar mayor intimidad, pero su amor incandescente y exasperado va fermentando en la violencia. Así deciden trasladarse a la tercera habitación, la que Kay había tenido que abandonar : François descubriría al fin -¿demasiado tarde ?- que el ha estado juzgando mal a su amada.
enlace
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tres habitaciones en Mahattan.-Georges Simenon

Mensaje por madison »

Hubiese jurado que ayer abrí hilo de este libro.
Bueno en fin, que ayer lo vi y lo compré, me gusta de momento, ya iré contando
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Tres habitaciones en Mahattan.-Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

Seguro lo soñaste, Madi, ¿eh? :mrgreen:

Me has hecho recordar que tengo tres libros de Simenon esperándome pacientemente en la estantería. :lol:
Este tiene muy buena pinta; relaciones amorosas intrincadas... Tomo nota.
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Bueno pues ya lo he leido.
Francoise vive en un apartamento en que las peredes son como papel de fumar, en la habitación de al lado hay una pareja que se ve de vez en cuando, cuando están en la cama hacen tanto ruido que esa noche Francoise no puede soportarlo mas y sale de casa a las tres de la madrugada, deambula de un sitio a otro hasta que va a parar a un club, allí conoce a Kay.

Francoise es actor y vivía en París donde tenía fama y dinero, pero un día su esposa le abandona por un chico mucho más joven.
Tienen un hijo que está en un internado estudiando, Francoise queda tan tocado al conocer la noticia por boca de su esposa que no lo soporta y decide marachar a N.Y. allí conoce a gente del mundo del espectáculo que le puede ayudar.

Kay procede de Viena, estaba casada con un diplomático y tiene una hija, un día decide abandonar todo y marcha a N.Y. en busca también de una nueva vida.

Desde esa noche que Francoise y Kay se conocen ya no se separan, pasan la noche juntos en un hotel. Frank siente unos celos terribles de la vida que Kay lleva y con los hombres que ha estado.
A partir de ese momento empieza su gran historia.

Me ha gustado mucho, solo conocía a Simenon escrbiendo sobre misterio, pero he quedado gratamente sorprendida.
Describe minuciosamente los personajes, lugares, etc, y lo hace con tal precisión que es fácil meterse en la historia.

Tres habitaciones en Mahattan es una gran historia de amor de dos personas que andan perdidas pero tienen la suerte de estar en el sitio adecuado a la hora adecuada y así se conocen, y se cuentan todo, y pasan momentos duros y de dudas. Pero al final lo que de verdad importa es la verdad, su verdad y el libro nos quiere demostrar que siempre estamos a tiempo, que siempre existe esa oportunidad y aunque el paraiso no existe, sí existe el amor y personas que se enamoran y apuestan por ese amor de verdad, a pesar de todo lo que han vivido y sabiendo que lo que les espera no va a ser fácil, porque ambos tienen un pasado.
En fin, que a mi me ha gustado mucho, muchísimo.
Voy a dejar algún párrafo que anoté
Eran casi las seis. Habían caminado mucho. Tanto el uno como el otro se sentían cansados y Combe se aventuró a decir:
-¿Dónde vive usted?
Ella se detuvo en seco, lo miró y él primero creyó ver indignación en los ojos de ella. Se equivocaba, en seguida lo advirtió. Era turbación, tal vez auténtica angustia lo que invadía esos ojos, cuyo color aún no conocía él.
Ella dio unos pasos sola, unos pasos precipitados, como para huir de él. Después se detuvo y lo esperó.
-Desde esta mañana-dijo; al tiempo que lo miraba fijamente a la cara, con las facciones endurecidas-no vivo en ninguna parte.
¿Por qué se sentiría emocionado él hasta el punto de que le dieron ganas de llorar?
Estaban ahí, de pie junto a un escaparate, con las piernas tan cansadas, que vacilaban, con esa acritud del amanecer en la garganta y ese vacío un poco doloroso en el cráneo.
Pág. 19
¿Qué sabía él al respecto? Nada. Seguían sin saber nada el uno del otro, tal vez menos aún que la víspera.
Y, sin embargo, nunca dos seres, dos cuerpos humanos, se habían abismado uno dentro del otro más salvajemente, con una furia como desesperada.
¿Cómo, en qué momento, se habrían sumido en el sueño? No lo recordaba. Se había despertado una vez cuando era totalmente de día. La había visto con el rostro aún dolorido, el cuerpo como descuartizado…
Pág. 25
Se sentía muy joven. Y tenía ganas de salir, pero no era como la víspera, cuando había salido del Lotus y no había logrado alejarse de él cien metros.
Ahora ella estaba en su casa. Y él, que era bastante meticuloso, tal vez demasiado

No le parecía seductora. No era hermosa. No joven siquiera. Y seguramente habría recibido la pátina de múltiples aventuras.
¿Sería precisamente esa pátina, lo que le
Pág. 36
Por qué? Lo ignoraba. ¿Acaso habría deseado que su vida no hubiera comenzado hasta la víspera? Tal vez. Eso carecía de importancia. Ya nada tenía importancia, pues acababa de decidir de repente dejar de oponer resistencia.
Escuchaba. Caminaba. Miraba los globos luminosos de las farolas, que formaban una larga perspectiva, hasta el infinito, los taxis que se deslizaban sin hacer ruido y en los que casi siempre se veían parejas.
Pág. 39

Se habla a veces de un cuerpo sin alma. Seguramente habría pronunciado él esas palabras alguna vez, como todo el mundo. Aquel día, en aquel instante, en la esquina de la Calle Sesenta y seis con Madison Avenue, era en verdad un cuerpo al que animaba, cuyo pensamiento y cuya vida estaban en otro sitio.
Pág. 87
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Madison, la pasada semana me releí Tres habitaciones en Manhattan y estoy de acuerdo contigo, es una buena novela de Simenon. Claro que, en pico de jilguero, esto no es nada nuevo, puesto que le gusta muchísimo Simenon. Además, para colmo, ha releido este libro justo después de acabar El pájaro espectador, por lo que le ha parecido muy interesante el contraste entre unos y otros personajes. Y hasta cierto punto, cuando compara uno la vida de los unos y los otros, leyendo la novela de Simenon te das perfecta cuenta de lo que se perdió el pájaro espectador. No está claro que es lo mejor pero, cuando menos, le entra a uno la duda y jilguero, por aquello de ser un pájaro vital, cree que merece la pena arriesgar, como hace Kay en esta novela. Además, Francoise es un ejemplo de que tampoco apostar por lo seguro, por la vida más convencional, te asegura nada, puesto que un día eso puede volar. Por cierto, a ver si hay suerte y Primopons lee este comentario y conoce Tres habitaciones en Manhattan y compara...
Pido disculpas, al resto de los foreros, por dirigirme a Madison y Primopons, pero hace unos días anduvimos comentando El pájaro espectador los tres y, como he visto este hilo apagado, me he permitido dedicarles este comentario más bien a ellos (creo má sprobable que lo lean), por aquello de no tener la sensación de hablar con la pared.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Estoy bastante de acuerdo con jilguero, en general deberíamos arriesgar más por aquello en lo que creemos, pero creo que con los años nos convertimos en unos comodones y a la hora de arriesgar nos da pereza por no decir miedo.
Claro que ellos arriesgaron, pero porque no tenían nada que perder, porque ya lo habían perdido todo anteriormente. Incluso ellos estaban perdidos...
Pero tuvieron la suerte de apostar por algo verdadero como es el amor.
Ainss
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por primopons »

Veo, veo. Este libro es uno de los múltiples que, con suerte, alguna vez caerá en el saco, y entonces podré opinar. ¡Ay, cuánto que leer en esta vida corta! Empiezo a sospechar que este foro genera ansiedad. :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Veo, veo. Este libro es uno de los múltiples que, con suerte, alguna vez caerá en el saco, y entonces podré opinar. ¡Ay, cuánto que leer en esta vida corta! Empiezo a sospechar que este foro genera ansiedad. :P
Pero una ansiedad moderada puede ser un buen antidoto para esa comodidad, que comenta Madison, nos va invadiendo con lo años y que nos hace evitar cualquier cosa que suponga esfuerzo.
Osea, Primopons, que sin dejar que la ansiedad se convierta en sufrimiento, no está mal que el foro alimente tus ansias de leer.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres habitaciones en Mahattan - Georges Simenon

Mensaje por Lua »

Este lo tengo hace la pera de años y no le he hecho nunca ni caso. Igual es el momento de tenerlo un poco en cuenta :roll:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por Lua »

Al fin he leído este libro :D

Es el primero que leo de Simenon (creo) y me ha tenido atrapada de principio a fin.

Me ha parecido una historia muy apasionada, que me ha hecho sentir durante todo el tiempo muchas cosas, pero sobre todo una gran soledad. Transmite perfectamente sentimientos tan humanos como los celos, la angustia, la necesidad de amor... Desde luego creo que está muy bien escrito porque yo no he dejado de empatizar con los personajes mientras leía.

Algo que me ha encantado de la historia es ellos dos caminando sin parar por la ciudad, entre la gran masa de gente.

No cogieron un taxi. Fueron caminando. Parecía que era su suerte, que no podían o no osaban detenerse. La mayoría de las horas, desde que se conocían -y les parecía que de ello hacía ya mucho tiempo-, las habían pasado así, a lo largo de las aceras, y rozándose con una multitud que no veían.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Lua, pues si te ha gustado esta novela te recomiendo intentes alguna otra de Simenon de las que no son Maigret: El tren, por ejemplo; la sed, el hombre que veía pasar los trenes, la habitación azul...etc.)


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por ovic70 »

Muy recomendables de Simenon de los editados por Tusquets a mi entender son "El Gato", "La nieve estaba sucia" y "La huida", aunque a quien le gusta Simenón termina apasionado por todos...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por madison »

No descarto releerlo, me encantó
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por Björk »

Lo he conseguido hoy en la biblioteca que frecuento, en un apartado donde se donan libros y también pueden dejarse algunos. Coges el que quieras y te lo quedas :D y hoy tocó este.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres habitaciones en Manhattan - Georges Simenon

Mensaje por Lua »

Pues yo algún día tengo que volver a leer a Simenon :roll:
jilguero escribió:Lua, pues si te ha gustado esta novela te recomiendo intentes alguna otra de Simenon de las que no son Maigret: El tren, por ejemplo; la sed, el hombre que veía pasar los trenes, la habitación azul...etc.)
Lo tendré en cuenta jilguero :wink:
No había visto este mensaje hasta ahora...
1
Responder