La casa del mirador ciego - Herbjørg Wassmo (Tora 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

La casa del mirador ciego - Herbjørg Wassmo (Tora 1)

Mensaje por Kobayashi »

LA CASA DEL MIRADOR CIEGO
Herbjørg Wassmo


Imagen

Título original: Huset med den blinde glassveranda (Tora #1). (1981) (*)
Editorial: Nórdica (2010)
ISBN: 9788492683208
Páginas: 282 págs
Traducción: Cristina Gómez Baggethun (*)
La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo. Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos espectantes de saber cómo será su vida.
Trilogía de Tora
1. La casa del mirador ciego
2. La habitación muda
3. El cielo desnudo

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, junio 2022
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La casa del mirador ciego -- Herbjorg Wassmo

Mensaje por Kobayashi »

Tiene buena pinta y para variar no es un tochaco... aunque sí es una trilogía :shock: :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa del mirador ciego -- Herbjorg Wassmo

Mensaje por Ashling »

Una sinopsis muy interesante :D y no conozco al autor. Y otra trilogía. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La casa del mirador ciego -- Herbjorg Wassmo

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Una sinopsis muy interesante :D y no conozco al autor. Y otra trilogía. :lol:
Autora :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa del mirador ciego -- Herbjorg Wassmo

Mensaje por Ashling »

Uy, es verdad, lo pone en la sinopsis, :lol: curioso porque el nombre de Jorg en alemán es de hombre. :shock: Pero claro, es noruego, no alemán. :P :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa del mirador ciego -- Herbjorg Wassmo

Mensaje por masako »

Buena pinta ya tiene :P .
Espero que no me cueste encontrarlo por ahí.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La casa del mirador ciego - Herbjørg Wassmo

Mensaje por sergio, »

La casa del mirador ciego
Herbjørg Wassmo

Imagen

Traductor: Cristina Gómez Baggethun
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 288
PVP: 19,50 euros
ISBN: 978-84-92683-19-2
La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo.
Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos expectantes de saber cómo será su vida.
Janneken Øverland, Ny Tid escribió:«Wassmo le ha sacado a los detalles toda la poesía de que disponen y ha encontrado una expresión lingüística para una poesía de lo cotidiano que se sostiene a lo largo de toda la novela.»
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por MISTRAL »

Ya ha salido la segunda parte, también en Nódica. La tengo pendiente, pero a este paso casi espero que salga la tercera. :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por Caroline »

MISTRAL escribió:Ya ha salido la segunda parte, también en Nódica. La tengo pendiente, pero a este paso casi espero que salga la tercera. :roll:
Creo que voy a hacer lo mismo, esperar a que salga la trilogía y conseguir los tres e ir leyéndolos poco a poco :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por masako »

Finalmente he encontrado el libro :D . Cuando pueda pienso darle una oportunidad :D . Ya veré si espero a que salga la trilogía...igual no lo hago.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
izar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 17 Ene 2011 16:54
Ubicación: Bilbao

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por izar »

Me he acordado de esta novela ya que este fin de semana he visto la segunda parte en las librerías.

Yo me la leí el pasado verano ymas que nada por curiosidad y por ponerme a leer un autor nórdico que no sería de novela negra, y la verdad es que me gustó. Por un lado es tierna y por otro es dura.

Seguiré con la segunda para ver que como va creciendo Tora.

Os la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por masako »

izar escribió: Os la recomiendo.
Tomamos nota :lista:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por Caroline »

Vaya :D pues entonces habrá que hacerle un hueco, ya que la segunda parte ya está a la venta, miraré a ver que encuentro :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por Giada »

Me la apunto para futuras lecturas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa del mirador ciego - Herbjorg Wassmo

Mensaje por masako »

Este libro es tan hermoso pero encierra tanta crudeza que no tengo palabras para describirlo. Consigue ser poético y duro al mismo tiempo. Sin necesidad de alardes, ni perderse en detalles gráficos describe todo lo esencial.

Es imposible permanecer impasibles ante los horrores de la protagonista; una niña que vive la humillación de ser hija de un soldado aleman ante la incompresión y estigmatización social. Pero quizás el episodio mas llamativo y descarnado es observar esa vergüenza, culpa y miedo que siente la pobre niña ante los abusos de su padrastro. La autora no se queda en mostrarnos solo los infortunios de Tora y realiza un recorrido por el bloque de edificos donde reside y de la aldea pesquera donde transcurre la acción a través de la gente que en ella vive cada uno con sus propias miserias y penurias. Así tenemos a su amiga Sol una niña adulta con una vida tremenda, su madre, su amigo Fritz. Su tia Raquel es uno de los personajes- aunque todos tiene algo especial- que ha conseguido cautivarme mas. Puede ser tal vez por ser esa mujer de fortaleza y arrojo único , adelantada, original
capaz de cobrarse ella misma su propio sueldo del dinero de su marido por la realización de tareas cotidianas.
Pero sobre todo por constituir una especie de tabla salvación para su sobrina.

El final supone
una liberación para la protagonista. La oportunidad de terminar con la parte oscura y repugnante de la temida habitación.
Deseando estoy de leer la segunda parte de la trilogía porque es un libro muy recomendable. Quien se acerque a él no creo que se arrepienta :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Responder