Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra (Mascarell 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra (Mascarell 2)

Mensaje por Chapy »

Imagen

SIETE DÍAS DE JULIO,
de Jordi Sierra i Fabra,
Barcelona, Plaza y Janés, 2010.
272 pp., 17.90€.
El inspector Miquel Mascarell regresa a Barcelona tras ocho años de encarcelamiento y se encuentra con una ciudad devastada por la posguerra.

No tiene familia, no sabe si sus amigos han sobrevivido… Nadie sabe que él continúa vivo, y su sorpresa es tremenda cuando recibe en el hostal un sobre dirigido a él: una foto de una bella joven, una cantidad desorbitada de dinero y un papel con una sola frase manuscrita: «¿Quiere volver a sentirse policía?». A partir de ese momento Mascarell recupera ese ansia de hacer justicia y de defender a los débiles que le ha caracterizado desde siempre y que le llevará a protagonizar una nueva intriga policial.

Por Anabel Sáiz Ripoll
  • Siete días de julio es una novela vibrante e intensa, cuya acción se desarrolla en siete días que significan, para Miquel Mascarell, un punto de inflexión importante en su vida. A Mascarell lo conocemos ya gracias a otra novela, Cuatro días de enero. Se trata de un inspector de policía republicano que ha pasado los últimos años de su vida en el Valle de los Caídos, trabajando en su construcción. En 1947 sale en libertad y regresa a Barcelona. Barcelona ya no es su ciudad, sino un lugar gris, triste en el que la gente trata de salir adelante. El hambre, el estraperlo, los chanchullos de la burguesía, la tristeza conforman el telón de fondo por el que se mueve Mascarell quien, pese a todo, acaba encontrando algún motivo de esperanza gracias a Patro, la joven prostituta a la que ayudó en su anterior caso y que ahora le devuelve, con creces el favor.

    Siete días de julio, pese a tener aspectos de novela intimista, es una novela negra, de acción en la que Mascarell, de una manera que parece casual y que, sin embargo, no lo es, se hace cargo de un caso e investiga la muerte de una joven prostituta en el metro de Barcelona. No obstante, tras esa muerte que no fue tan accidental como se creía, se esconde el odio y la venganza. Mascarell está al punto de caer en las garras del hijo de uno de sus detenidos más famosos. Solo el azar y algo parecido a la buena suerte lo librarán.

    Queremos destacar el ritmo narrativo de la novela que va, capítulo a capítulo, llevándonos a un desenlace que presagia nuevas entregas porque un caso se ha cerrado, pero quedan aún muchos cabos sueltos. Lo que interesa es la proyección psicológica de Mascarell quien comienza siendo un hombre abatido y viejo, que echa terriblemente de menos a su esposa Quimeta y acaba siendo un hombre rehecho, con fuerzas de flaqueza, que aprecia la vida y que siente alguna ilusión por salir adelante. Muchas veces se ha dicho que Sierra i Fabra no describe bien a sus personajes, en este caso no hay nada más falso porque Mascarell se nos va dando progresivamente, va evolucionando, va mostrando sus pensamientos, sus sentimientos, su especial talante, su proyecto de vida. El personaje femenino de Patro está bien resuelto, es una mancha blanca entre tanta oscuridad y merecería tal vez una nueva historia.

    Por otro lado, la prosa de Siete días de julio es clara, directa y nos sitúa directamente en el ambiente de posguerra, aunque sin hurgar más en la herida. No es una novela que hable de la posguerra, no, es una novela que se desarrolla en la posguerra y que, por lo tanto, tiene que hacer referencia al tiempo y al espacio, pero centrándose más en el episodio policíaco que narra.

    En Siete días de julio queda muy clara la división entre las dos Españas, los vencedores amasando sus grandes fortunas sin el más mínimo pudor (aunque llenos de miserias morales) y los vencidos tratando de subsistir. El ser humano, como en muchas otras novelas del autor, muestra aquí diversidad de rostros.

    Siete días de julio, por fin, no es estrictamente una novela juvenil, pero ¿quién dijo que los jóvenes no puedan leer novelas, buenas novelas?



Yo me leí "Cuatro dias de enero" y ésta será su continuación, ya me extrañó el final de esa, así que será él próximo objetivo!
1
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Chapy »

Terminado!, no lo he adquirido hasta que no ha salido en bolsillo. En general me ha gustado, me he quedado con las ganas de saber más del inspector Mascarel, aún habiendo disfrutado de dos libros del mismo. El primero en los momentos finales de la guerra civil, y el segundo en plena postguerra. Me ha encantado tanto la trama, como la historia, como el propio entorno. Muy apropiado para quien le guste las novelas de investigación, ambientadas en una época histórica muy específica de nuestro país.

No suelo leer, ni estar muy puesto en novelas de este tipo, pero sí ha logrado mantenerme en tensión hasta llegar al final de la misma. Os la recomiento!
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra (Mascarell 2)

Mensaje por Alice Brandon »

Imagen

Título: Siete días de julio

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Año: 2010

Sinopsis:
1947. Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana, sale en libertad después de ser indultado de la pena a muerte y de haber pasado los últimos años de su vida en el Valle de los Caídos. De vuelta a casa, a una ciudad casi irreconocible en la que ya no tiene nada ni le queda nadie, recibe un misterioso sobre con una fotografía, dinero y una dirección.

Su instinto de policía no puede ignorarlo. A lo largo de una semana descubrirá los nuevos caminos que la dictadura está entretejiendo en Barcelona y en España: el estraperlo y sus grandes riquezas floreciendo entre los vencedores; el hambre y la miseria sepultando todavía a los vencidos.
Trilogía Mascarell:
1. Cuatro días de enero
2. Siete días de julio
3. Cinco días de octubre
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Gamow »

la 4º parte la teneis aqui, dos de mayo
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Siete días de julio - Jordi Sierra i Fabra (Mascarell 2)

Mensaje por shankly »

Tiene buena pinta esta saga.
1
Responder