La paloma - Patrick Süskind

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por sergio, »

La paloma
Patrick Süskind

Imagen

Ficha técnica
96 páginas
ISBN: 978-84-322-1937-5
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: OTROS LIBROS EN EXIST.
La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla.

Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.

Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por Arden »

Más que una novela yo diría que es una pequeña nouvelle. Yo la leí hace muuuuuchos años, y la verdad es que no está nada mal, acabas con angustia por el pobre hombre lo mal que lo pasa por la paloma dichosa, o eso es lo que yo recuerdo.
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por hoeman »

A mí me ha resultado curioso, aunque no sé si lo he entendido bien.

Entre otras cosas:
La paloma podría representar el miedo, un miedo que muchas veces no es tal como lo imaginamos.
De todas formas, el personaje es bastante peculiar.

¿Se os ocurre algún otro posible mensaje?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por sergio, »

Yo lo iba a sacar el otro día y al final no pude :evil:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por Galileo »

A mí este libro no me atrae nada. :?
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por hoeman »

Está bien, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por sergio, »

Me gustó mucho.
Me encantó
cómo gira todo para hacernos ver es la existencia del ser humano, lo poco que la apreciamos.
Aunque
el protagonista está realmente obsesionado con la paloma, vaya terror que la tiene. Tanto que deja de hospedarse en ese hostal, y casi es un vagabundo :roll:
Magnífica la escena de la costurera :eusa_clap: :eusa_clap:
Al acercarse el final, casi en la última página,
cuando dice: -''mañana me mataré'', y luego aparece una tormenta, pensaba que ya se había suicidado, por eso de los sonidos que había, me dio esa sensación
, aunque menos mal
que al final todo termina bien :grupo:
1
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por marlowe1775 »

Me ha gustado esta notable novelita corta. Creí que lo peor que una paloma podía hacerle a uno es defecarle en la cabeza segundos antes de llegar a la primera cita con una odontóloga recién conocida en Meetic.
Pero no, puede ser bastante peor. Cada día se aprende algo nuevo.
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La paloma - Patrick Süskind

Mensaje por Niemand »

Imagen
LA PALOMA, Patrick Süskind 1987.

Un libro alegorico sobre la vida de los hombres, acerca de la rutina
acomodaticia, pasar un dia tras otro haciendo lo mismo hasta que
uno se da cuenta que le queda poco por vivir, ya que es viejo.

Esta novela plasma perfectamente lo que es arrepentirse de no haber vivido.


Imagen

No hace falta que os presente a Süskind, el celeberrimo autor de "el perfume"
un autentico exito editorial, merecidisimo por cierto. Pero no quiero pasar por alto
esta pequeña joya, pues encontrarse perdid@ en la vida con el remordimiento de
haberla malgastado es algo mas habitual que encontrarse con un psicopata asesino
con un talento desmedido para fabricar perfumes.

Este pequeño relato, se lee en un par de horas, se mete de lleno en si estamos desperdiciando
nuestras vidas por haber caido en la monotonia. Hemos conseguido un hogar acogedor y
a nuestro gusto, tenemos un empleo que nos reporta dinero y tenemos montones de objetos
en casa que nos produce satisfaccion poseerlos, aunque realmente ellos nos retienen, no nos dejan
movernos demasiado, requieren de nuestro cuidado pues otro se los podria agenciar...

Esto en la juventud, en plena veintena, es algo confortable, saber que se dispone de cierta
seguridad, ademas pensando que uno es inmortal, eres el amo del mundo, PERO en breve
se da uno cuenta de lo rapidisimo que pasa la vida y de como se van agolpando las navidades,
ya no son aquel acontecimiento extraordinario que acontecia cada muchisimo tiempo.

Imagen

No, no es asi, no somos eternos, nacemos con una fecha de caducidad y un dia nos iremos
PARA SIEMPRE. En cuanto las canas y los primeros achaques aparecen comenzamos a ser
conscientes de ello, por eso es normal que lo que haciamos de mas o menos buen grado
a diario, nos empiece a producir rechazo, no queremos morir cuando nos faltan tantas cosas
por hacer, ver, experimentar.

Imagen

Pero claro, nos encontramos con una barrera infranqueable, no somos multimillonarios,
debemos de trabajar para vivir y no nos podemos alejar mas que por un mes al año
de nuestro puesto de trabajo. Ya sabemos que seria precioso recorrer el mundo durmiendo
en hoteles de 5 estrellas, catando las mejores comidas, vestidos con la mejor ropa...
pero para el 99% de la gente esto es tan solo un sueño.

Conocemos lo que les pasa a quienes viven su vida sin pensar en el mañana, acaban vagabundeando,
pues el dinero de joven es necesario pero de mayor es IMPRESCINDIBLE, y este no crece en los arboles
y tampoco te lo dan, se obtiene perdiendo 8 horas diarias prostituyendo tu cuerpo/mente en una empresa.

Y no hay muchas opciones, o tirarse de cabeza en el submundo hippy viviendo cosas nuevas a diario
pero durmiendo en un parque sin poderte ni duchar. O desperdiciar un tercio de tus dias, de los
30.000 que vivimos con suerte, en un trabajo rutinario.

Imagen

Pocas alternativas hay, o vivir sin red una vida de sorpresas, no todas agradables, o ser pasto de la
monotonia y por ende caer en la depresion. Bueno, realmente hay otra salida, ser idiota y no
reflexionar sobre todo esto, vivir cada dia sin mas y un dia morirse. Este es sin duda el peor de los casos...

De esto trata este libro, pero no espereis soluciones, seguramente porque no las hay.
Ich habe genug... Imagen
Responder