El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

El Libro de los Snobs

Imagen

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408083399
Páginas: 288 páginas
Colección: BACKLIST CLASICOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Una de las secciones de más éxito de la revista satírica Punch fue «The Snobs of England by one of Themselves», en la que, número tras número, William Makepeace Thackeray retrataba a un personaje de la clase media inglesa, anónimo o conocido, con una despiadada ironía que no dejaba títere con cabeza. En 1848 estos artículos se reunieron en El libro de los snobs y supuso el inicio de una brillante carrera literaria que sirvió como base a la famosa novela La feria de las vanidades. «La moralidad imperante en el espíritu de Thackeray –y de todos los novelistas victorianos– tiene dos vertientes: una, quizá la que menos fuerza conserve para el lector de hoy, es el deseo de cambiar o reformar exponiendo a la luz pública los detalles del snobismo, metáfora que Thackeray utiliza para re­ve­lar los males que aquejan a la burguesía. Otra vertiente, más compleja e interesante, aunque menos aparente o inmediatamente aprehensible, es la textura misma del sentido del humor inglés, corolario del clásico buen sentido inglés, que resulta en la feliz capacidad de reírse de sí mismo que tanto escasea en estas latitudes mediterráneas.»

Del prólogo de José Donoso

«El mundo es un espejo que refleja la imagen del observador.» William Makepeace Thackeray
http://www.planetadelibros.com/el-libro ... -6113.html
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El Libro de los Snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

¿Alguien lo ha leído?
De momento, el 26 de Junio, Euridice, Felicity y yo vamos a hacer un MC de este libro, así que si alguien más se anima, estupendo :D
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Felicity »

Yo a lo mejor...
Que si estoy en Ibiza... Ya trabajando, no sé si podré
Pero en principio a ver si lo encuentro :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Felicity escribió:Yo a lo mejor...
Que si estoy en Ibiza... Ya trabajando, no sé si podré
Pero en principio a ver si lo encuentro :402:
Feli, no te preocupes si al final no puedes, ya te contaremos Euri y yo qué tal está. Yo lo he conseguido en inglés, quizás sea para ti también más fácil conseguirlo así. Como tú veas guapa.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Euri, Feli, subo el hilo para recordar que hoy empieza el MC :D .
Euri, ¿lo vas a empezar hoy o vas a esperar a acabar alguno de los que tienes entre manos?
Feli, ¿lo has conseguido al final o estás muy liada con lo de tu viaje a Ibiza?
Yo había pensado empezarlo esta tarde, no creo que tarde mucho en leerlo porque es cortito.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por evaluna »

Anda, creo que a este miniclub me podré apuntar, aunque no pjeda comenzarlo hasta mañana.

Espero encontrarme el mejor Thackeray de la feria de las vanidades :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

evaluna, ¡bienvenida al MC :60: !
Lo empecé ayer, aunque sólo leí 2 capítulos.
La sátira tan característica de Thackeray se ve desde el comienzo y ya nos deja claro que nos va a mostrar una historia de snobs contada a su vez por uno de ellos. Y todo ésto mezclado con una especie de moraleja en cada uno de los ejemplos de snobs que nos ofrece.
Parece que va a hacer un recorrido
por las distintas clases sociales para demostrar al lector que snobs hay en todas partes, empezando por los más obvios, los pertenecientes a las clases sociales altas. Según el narrador, los snobs pueden ser de 2 tipos: de nacimiento o aquéllos que por ciertas circunstancias o relaciones en su vida se transforman en uno de ellos.
Algunas de las situaciones que cuenta son muy divertidas, como por ejemplo,
la forma en que tiene de provocar al comienzo del libro a Snobley para que se marche utilizando el tenedor como palillo de dientes; o el episodio de los guisantes y el cuchillo; o cuando le lanza el pato a la señora al regazo :meparto: .
De momento pinta bien :D .
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por evaluna »

Yo he leído ya 5 capítulines y aunque tienen su gracia no consigue mantener mi atención, pero es una cosa que me suele pasar con los libros de relatos que como no hay una continuidad me aburro un poco.↲Voy a ver si se repiten los personajes . . . Aunque todos tienen algo en común
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Hola chic@s :hola: ! Yo me he quedado para empezar el capítulo IX.
A mí de momento sí me está gustando, aunque reconozco que hay capítulos un poco más pesados,
el VII por ejemplo, tiene un lío de nombres increíble y yo que me lo estoy leyendo en inglés, tenía ayer un batiburrillo en la cabeza que no me veas :shock: .
Sin embargo, me encantan su ironía incisiva y mordaz Imagen.
De momento, el narrador sigue presentándonos ejemplos de snobs dentro de las clases altas, así como algunas de sus cualidades/defectos. Hay un momento que llega a decir incluso que es una enfermedad y que él sólo la señala, pero que otros tendrán que descubrir el remedio :mrgreen: .
Critica, por ejemplo,
la arrogancia de los aristócratas, de la cual los culpables son los que los colocan en ese pedestal, hasta el punto que Thackeray llega a decir que en su país se reverencia a la nobleza como si fuera la segunda biblia de los ingleses, independientemente de cualidades o carácter, como en el caso de Buckram :ojos4: . Y claro, los nobles aceptan ese papel que las clases inferiores le dan, como el príncipe que está siendo testigo de un accidente y cuando el narrador se dirige a él engañado por su indumentaria, llama a su sirviente para que le conteste, asombrado de que se hayan dirigido a él para tales cuestiones. O el rey que necesita un noble para que las pistolas que le carga su “inferior” pasen por el noble primero, antes de llegar a sus manos. Como bien dice el narrador, tienen el cerebro tan “apretado y retorcido” como los dedos de los pies en los zapatos :meparto: .
Otros aspectos del snobismo son
el gran valor que uno mismo llega a conceder a su persona, la importancia que se le da a la apariencia o la pomposidad, hasta el punto de que serás un snob, independientemente de que seas consciente de ello o no, siempre que le des gran valor a estas “cualidades”, como en el caso de Lady Scraper. Por el contrario, otros tienen tantas ganas de subir en la escala social que llegan a pagar para asistir a una fiesta, como Lady Muggins, que paga a Lady Clapperclaw para que su hija asista a su fiesta con la condición de no ir ella, pero luego se presenta y, para colmo, no invita a su anfitriona a la fiesta que da ella después :mrgreen: .
Y acabo ya que me enrollo más que una persiana :blahblah: . Sólo me queda comentar lo del
matrimonio. ¡Vaya con estos snobs! Son capaces de casar a sus hijos con alguien que tenga dinero, independientemente de clase social y a pesar de despreciar lo que representan :icon_no_tenteras: .
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por evaluna »

:lol: :lol: Sí, te puedes encontrar a los Snobby, los Snobky, los Snobsmith.... :meparto:
Supongo que además todos los demás nombres tendrán su aquel que se pierde sin la traducción como Lollipop y demás :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

evaluna, es lo malo de las traducciones, que a veces se pierden algunas cosillas del original :?
Voy por el capítulo XXI.
En estos capítulos hay snobs de todo tipo. A los militares
los pone de vuelta y media, los llama perezosos, maleducados, pero el dinero es el dinero :cunao: .
El primer capítulo dedicado a los curas
y a sus "tentaciones"
es el más mordaz y el mejor para mí hasta el momento. Ni la Universidad escapa a la mofa de Thackeray, muy bueno por cierto,
lo del escándalo de la Universidad de Oxford ante la construcción del ferrocarril por si alguien que no fuera de la nobleza osara poner un pie allí :mrgreen:
El de los snobs en el mundo literario es también uno de mis favoritos,
claro, los de su profesión "obviamente" son alabados, bien valorados, se tratan en términos de igualdad entre ellos y, como dice el narrador al final, cuando ya uno cree que éstos se van a librar del título de snobs: ¿para qué iba a hablar entonces de ellos si todo eso fuera verdad? :meparto:
Finalmente, también mete en el mismo saco a ciertos irlandeses, a los que se dedican a dar fiestas
a pesar de odiarse entre ellos en muchas ocasiones
y a los de las cenas que
¡menudo espectáculo tenían que dar, uno pendiente de si el vino que le habían puesto era bueno, otra de que a su hermana no la habían sentado con quien deberían,...! :lol:

¿Le quedaría a Thackeray algún amigo entre la burguesía inglesa tras estas publicaciones :mrgreen: ?
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Euridice »

Holas!!

Yo también lo empecé, pero llevo poquito, pues quería dedicarme más a "Basil" y a "Dime quién soy", que ya me quedaba nada para terminarlos, pero ya ambos están terminados! :)

Me he quedado en el capítulo 6 y sí, la ironía de Thackeray es genial!! Ya me he reído varias veces al imaginarme a esos snobs que describe.
Lo de comer los guisantes con cuchillo...Tremendo! Creo que si yo hubiese estado ahí, me tendría que haber mordido los labios para aguantarme la risa.
Y la verdad es que tiene razón cuando dice
que muchas veces los culpables, son los que les colocan en un pedestal a estas personas, pues eso incrementa su ego y el que ellos se sientan superiores. ¿Y qué pensáis sobre eso de que en cierta medida, todos hemos pecado alguna vez de ser snob? Creo que es muy posible que así pase.
Igual, como ha mencionado Casio
me parecio muy fuerte que cuando se dirige al principe en el citado accidente, el llame a su sirviente, para que hable con él.
Seguiré leyéndolo, creo que nos va a divertir con las situaciones y personas que nos presenta :P .
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Euri, ¡qué bien que estás por aquí :60: !
Coincido en lo que dices de que en el fondo
alguna vez todos nos hemos comportado como un snob, aunque seguramente ni siquiera nos hemos dado cuenta :oops:
Yo voy ya por el capítulo XXXVIII.
El tono de Thackeray es cada vez más crítico,
llega a llamar a los snobs parásitos e incluso a utilizar contra algunas de sus acciones términos como odio o indignación.
Tampoco el campo se escapa de los snobs,
hasta el punto de que algunos llegan a parecer ridículos en su afán por encajar. Me ha hecho gracia cuando el narrador explica que no tenía más remedio que permanecer junto a esta gente por su sentido del deber, a pesar de que para el pobre su compañía era un martirio :mrgreen: .
Dedica también algunos capítulos al matrimonio,
desde el punto de vista de un snob, sin dinero, no hay unión, y cuando alguno se atreve a casarse con quien no debe, es despreciado por los otros snobs :noooo: y eso a pesar de que algunos siguen llevando una vida holgada, no tan burguesa como antes, pero sin pasar penurias. ¡Qué gracia Goldmore criticando a Gray y yendo a su casa como si fuera a una ejecución para que al final éste consiga metérselo en el bolsillo! Y Gray le deja muy claro que sólo tiene un cubierto de plata ¡menuda ofensa para un snob! :meparto:
Ahora estoy con los que van a clubs que, por cierto,
los mejores son los casados que no tienen ni oficio ni beneficio porque así, mientras ellos "pierden" el rato en sus clubs, sus esposas van a hacer sus recados :lol:
Bueno chic@s, mañana me voy de viaje, así que ya pondré mis conclusiones cuando vuelva y leeré vuestros comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Euridice »

Holas!!

Ya me lo terminé, ha estado muy bien, lleno del humor ingenioso de Thackeray :P .
Me ha hecho gracia especialmente el capítulo de "Los snobs en la mesa", y otra vez más, no le falta la razón cuando dice
lo ridículo que es que muchos tiren la casa por la ventana para complacer a sus invitados, cuando realmente no se lo pueden permitir y la consecuencia es que luego tienen que malvivir tan solo por querer aparentar :? .


Casio, espero que estés teniendo un buen viaje y espero tus conclusiones!

Un beso!
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: El libro de los snobs - William Makepeace Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Hola chic@s :hola: ! Lo terminé en las vacaciones y opino como Euri, es un libro con un gran sentido del humor y mucha ironía, totalmente en la línea de Thackeray. Hay algunos capítulos muy divertidos, el uso que hace de los nombres con doble sentido es muy ingenioso y, aunque no llega a la altura de La feria de las vanidades, la sátira con la que describe a los snobs británicos y la agudeza de su lenguaje hacen que merezca la pena leerlo.
1
Responder