Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreber

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreber

Mensaje por Maider »

Imagen
Lengua: Castellano
ISBN: 9788495287199
Número de Páginas: 362
www.aperturas.org escribió:Entre 1900 y 1902, hallándose ingresado en el asilo de Sonnenstein, Daniel Paul Schreber escribió sus memorias, “Denkwurdgkeiten eines Nervenkranken” (Memorias de un enfermo nervioso); en ellas describe, con prosa cuidada y preocupado por ser riguroso, unos fenómenos que a él mismo le resultan difíciles de comprender y para los cuales, en muchas ocasiones, “tiene que usar las palabras que le dictan las voces” porque no encuentra en su idioma las palabras para designarlos.

Aunque la redacción formal del libro comenzó en 1900, Schreber escribía notas sueltas y anotaciones en libretas desde mucho antes, por lo menos desde el comienzo de su segundo ingreso, en 1894; en este material, junto con lo que le surgía en el momento de escribir se basa los 22 capítulos, 2 series de apuntes complementarios y 1 apéndice de sus “Sucesos memorables de un enfermo de los nervios”.

El principal objetivo explicito de esta obra era sustentar su petición de alta y preparar su reincorporación a la vida familiar y social, por lo que pone gran interés en explicar su concepción del ser humano y del universo de forma comprensible, lo que hace en los dos primeros capítulos, que podemos considerar como “la historia relatada”, la que ha pasado por un proceso de elaboración en el que se liman contradicciones y aspectos inaceptables de la realidad vivida.

Los siguientes capítulos son una autobiografía del periodo de su segundo internamiento, un relato de sus vivencias desde que cayó enfermo; en cierta medida su historial clínico desde el otro lado, en primera persona. La descripción minuciosa de los “fenómenos” que le atormentan, el intento de su explicación estructurando un delirio y la descripción realista y gráfica, a veces con toques de humor, de su vida como ingresado, conforman el texto. En el relato de los “Fenómenos” a los que se refiere unas veces como “Milagros”, otras como “Perturbaciones”, nos da una descripción nítida y vital de toda suerte de alucinaciones sensoriales, compulsiones, ideas obsesivas, etc., que podrían ilustrar un tratado de psicopatología y que se entretejen con la trama incompleta y mutante del delirio que se está estructurando y que está formado no solo por las ideas delirantes sino por buena parte del acervo cultural de la época, en el que se perciben claramente rastros no solo de las teorías de Kant y Laplace, a los que cita, sino también de Mendel y de la mística oriental de la reencarnación y los karmas; así mismo, el modelo de “alma” que describe coincide en muchos puntos con los modelos de funcionamiento de la mente y del sistema nervioso propuestos en su época.

Para la publicación de su obra tuvo que salvar numerosos obstáculos, muchos de ellos derivados de las suspicacias de su familia de origen; como anécdota ilustrativa: la familia Schreber, a través del marido de Anna, compró todas las copias que pudo y las hizo desaparecer.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Josek »

Hola Maider, este es un libro que si pudiera me gustaría conocer, por lo visto hizo Freud un estudio sobre el mismo que le ayudo a plantear algunas de sus teorias. Otros autores importantes también lo analizaron con interés, como Canetti o Deleuze. En alguna editorial (Sexto Piso) lo titulan Memorias de un enfermo de nervios.

Imagen

Imagen

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Maider »

Hola Josek, yo lo encontre con este título y así lo puse. Aunque supongo que da lo mismo, porque son practicamente iguales.
Leyendo un poco la historia del libro por internetet dice que es motivo de estudio para aquellos que estudian la psicosis. Así que no me extraña que Freud también lo estudiara. Por ese motivo lo he puesto aquí, en ensayo y divulgación, por la cantidad de estudios que se han hecho del caso Schreber.
La verdad es que me interesa mucho leerlo, me pica la curiosidad, pero no tengo ni idea de dónde encontrarlo. Me da que no es un libro de esos que están en todas partes.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Josek »

No tiene importacia el título, Maider, está perfecto, por cierto, ese que has puesto tú está editado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y el otro que hay (segun el isbn) es de Ediciones Argot al que le llaman Memorias de un neurópata. En iberlibro se pueden encontrar algunos. En mis bibliotecas habituales no lo he visto y en archivo tampoco, de compras libreras, de momento, estoy en huelga.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Maider »

Yo también estoy de huelga libreras :lol:
No sé, si algún día me viene bien y puedo acercarme a la biblioteca, quizá lo coja. Este tipo de temas me llaman bastante la atención.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Josek »

Si que es interesante, de hecho buscando cosas sobre el libro este me he encontrado en algun blog hilos especificos sobre obras de este tipo, de enajaenados o descripciones de la locura, con libros que, más alla de la curiosidad del tema, son de buena calidad. Sería un hilo bueno de abrir para obras de autores "locos" (si es que ya no hay alguno abierto de este tipo).
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Maider »

No me suena que haya un hilo de autores locos, pero sería interesantísimo que lo hubiera. Estoy contigo, Josek, y también me gustaría, aunque esto ya es más difícil, encontrar libros de gente conocida con algún trastorno psiquiatrico.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Josek »

Pues nada, Maider, si no lo hay lo abrimos. Es cuestión de tiempo que vayan apareciendo, el de Schreber sería el primero ya. Otra cuestión es donde poner el hilo y el encabezamiento. ¿Cual es tu opinión?.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por Maider »

No lo sé, Josek. Supongo que la ubicación del hilo estaría bien en este subforo. Otra cosa es el encabezamiento, ahí se me acaba la imaginación, por lo menos a estas horas de la noche. Pero si a ti se te ocurre algo, me parecerá estupendo.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sucesos memorables de un enfermo de los nervios - Schreb

Mensaje por sergio, »

El otro día le iba a abrir hilo, pero abrí ya bastantes :lol: :lol:

Yo lo vi en 1001 libros que hay que leer antes de morir, y la verdad que tiene buena pinta :mrgreen:
1
Responder