Diario de Irak. Mario Vargas Llosa.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Diario de Irak. Mario Vargas Llosa.

Mensaje por ErasmoSevilla »

DIARIO DE IRAK.
Autor : Vargas Llosa, Mario
Editor : Aguilar
Lengua : Español
Lanzamiento : 2003

Masivas protestas ciudadanas, la opinión pública mundial en contra, negativas de muchos gobiernos... nada impidió la intervención angloestadounidense en Irak. Pero tras la batalla, más allá de las ruinas, el caos y la desolación, ¿cuál es el futuro que espera a los iraquíes? Mario Vargas Llosa viajó al escenario del conflicto, habló con líderes de opinión y gente de la calle, recogió testimonios... El resultado fue una magnífica serie de reportajes publicada en el diario El País de Madrid, que ahora se recoge en este libro junto a las fotografías de Morgana Vargas Llosa que la ilustraron.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Diario de Irak. Mario Vargas Llosa.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Buscando este libro por la red, tengo la sensación que en España no ha sido publicado.

En realidad se trata de la recopilación de los artículos que publico en El país (y según dice en su prologo en otro periódicos) sobre un viaje que hizo a Irak en 2003 tras la invasión de EEUU e Inglaterra para deponer a Sadam Husein, como anexos incluye otros cuatro articulos que aparecieron en su columna "Piedra de toque" del mismo periódico.

Según comenta, se decidió a recopilarlos ya que en algunos países no se publico toda la serie de articulos... imagino que como en España si se hizo por eso allí no se hizo.

Sea como fuere, como yo no lo he leído...

...en breve os cuento que es un libro muy corito :wink: .
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Diario de Irak. Mario Vargas Llosa.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado :D .

Interesante recopilación de artículos o columnas de prensa.

En realidad el conflicto de Irak es tan reciente (si es que se puede considerar pasado) y tubo tanta divulgación en periodística, que casi todo lo que cuenta Vargas Llosa ya lo hemos oído de alguna forma antes. No óbstate, particularmente me resulto muy interesantes conocer su opinión, que creo bastante medida y certera.

En sus artículos a pie de post-guerra resaltaría las anécdotas de los personajes que conoció y con quien se reunió. Para su artículos de la columna "Piedra de toque", muy interesante ver como cambio su percepción del conflicto tras poder estar allí y tomarle personalmente el pulso. También interesante la reflexión que hace sobre los organismos oficiales supranacionales (la UNO y la OTAM) y como son manejados o dirigidos por diferentes países, no siempre con el acierto que seria deseable.

Para terminar el libro incluye una serie de fotografías hechas por su hija y comentadas por el autor, que también resultan interesantes y humanizan el conflicto al ponerle un rostro a sus protagonistas.

Lo dicho interesante... (aunque sigo sin saber si esta recomendación vale para España ya que desconozco si se ha publicado).
1
Responder