El origen del cacao

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Lenn_n
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 18 May 2010 18:51
Contactar:

El origen del cacao

Mensaje por Lenn_n » 25 May 2010 17:12

Para empezar, el origen del cacao es difícil de enfrascar, pero hasta donde he leído, la palabra más antigüa que se tiene es "kakawa" del olmeca. En fin, también leí una leyenda con respecto al cacao.

Se cuenta que el Dios Azteca Quetzalcóatl tuvo que alejarse de la ciudad que gobernaba, para ir a defender aquella parte de su territorio que estaba más lejano. Al hacerlo, confió a la princesa, el gran tesoro del que era propietario.
Sabiendo esto sus enemigos, atacaron a la princesa, con la esperanza de que les revelase el lugar donde yacía el tesoro. A pesar de las amenazas y tormentos, no confesó ella el paradero del tesoro, por lo que finalmente fue asesinada.
Su sangre regó y fertilizó la tierra donde cayó muerta y por expreso deseo de Quetzalcóatl, nació el árbol del cacao, cuyo fruto, al decir de quienes interpretaron el regalo del Dios Azteca era, amargo como el sufrimiento que la princesa había padecido, fuerte cono la virtud que había hecho gala en la adversidad y lijeramente rojo como la sangre que había derramado.

Suelen ser muy sangrientas las leyendas, pero si tomamos en cuenta que en el juego de pelota, el que ganaba era el que tenía el privilegio de ser sacrificado, se entiende. n_n
No sé qué voy a perder intentándolo, pero sé que si no lo intento perderé la oportunidad de hacerlo mientras viva.
Visítame!!!!!
http://cuentoslenn.blogspot.com/

Responder