Bizancio - Ramon J Sender

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Imagen

Narra la aventura de los almogavares en Constantinopla al mando del mitico Roger de Flor.
Es una referencia en novela historica en la literatura española publicada por primera vez en Mejico en 1956. En el 2000 la reedito Montesinos.
Yo compre los tres volumenes primeros de sus obras completas de ediciones Destino, que son los que contiene las novelas historicas de Don Ramon. Hace tiempo que queria ponerme con ellas.

El primer contacto de la novela es la llegada de los Aragoneses a Constantinopla y el choque de culturas. Un vocabulario fantastico y una prosa preciosa. Creo que va a ser una maravilla
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Me esta dejando fascinada, tiene un estilo limpio, impresionista en las descripciones.
Los personajes quedan fijados con trazos seguros tanto fisicamente como psicologicos. Ya sean directos mediante el dibujo del narrador o traves de los ojos de otros personajes. La descripcion de Constantinopla, su corte y su habitantes multiculturales, se presentan de forma nitida y colorista, con el ruido de fondo de su corte sofisticada y el cascabeleo de las campanillas de las iglesias como banda sonora. Parece que ves el bullicio de las calles y de los cuarteles que albergan a los soldados mas feroces de la historia con sus familias prestos para ir al combate.


¿como es posible que no tuviera hilo esta joya?
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Bohemio »

Creía que tenía hilo. Has hecho muy bien en abrirlo :P

Anda que no estuve tiempo detrás de este libro y no había manera de encontrarlo salvo en la edición de Montesinos que era carísima (para mi al menos). En la biblioteca o no lo tenían o siempre estaba cogido, ya no me acuerdo, pero justo al ver el hilo he vuelto a consultar el catálogo y ahora sí que lo tienen y hasta libre. Así que algún día caerá porque tantos años con ganas tienen que arreglarse de una vez :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Pues los compre en los Iberlibro fenomenal de precio.
Los tres volumenes de obras completas.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ciro »

Que raro que no tuviera hilo. :!: Sender es un estupendo novelista y en Bizancio lo demuestra como en casi todas sus obras. Por ponerle un pero quizá le pesa un poco el paso del tiempo. Si os gusta ésta no os perdais La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, impresionante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Ashling »

Pues me lo apunto porque tiene que estar muuuy bien, además hace poco leí un relato del gran Stefan Zweig dedicado a Constantinopla que me encantó y me dejó con ganas de más. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Rastan22 »

Bizancio es una excelente novela, quizá la mejor escrita sobre almogávares, yo tengo la edición de 2 tomos de la editorial Andorra, hay alguna otra edición (ed. Montesinos), pero en general no es común verla. Tomo nota de la de Lope de Aguirre, que esta sí la he visto muchas veces. Un saludo.
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por korio »

Bizancio....!!!! estuve una temporada tras su pista, finalmente no la conseguí, aunque mi interès por leerla no ha decaido, tengo que conseguirla, este hilo ha sido el último empujoncito para intentarlo de nuevo. Otra para futurible, con la ventaja de saber que se trata de una gran novela.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

A mi me esta encantando, a ver si puedo ponerme en plan intensivo.

Ciroooooo, ¿por que dices que se nota el paso del tiempo?.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ciro »

julia escribió:A mi me esta encantando, a ver si puedo ponerme en plan intensivo.

Ciroooooo, ¿por que dices que se nota el paso del tiempo?.
Porque el gusto actual de la novela historica es con mas dialogos y mas "ligereza" narrativa. De todas formas es solo el gusto actual, no el mio. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

bua, esto es literatura y luego novela historica.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Es diferente, tiene un ritmo agil y un punto de surrealismo en los personajes, pero a la vez es tremendamente plastica. A ratos tienes la sensacion de estar viendo un icono bizantino que cobra vida.
Los personajes estan definidos con cuatro rasgos certeros, las intrigas palaciegas llevadas con mano maestra entre la sutileza y la mas directa descripcion.

Ves el abigarrado Bizancio y su corte decadente, a los savajes almogavares aragoneses y catalanes, a los maquiavelicos genoveses moverse en un escenario colorista visto como con el fitro de una gasa.

QUe me encanta.
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Alinar »

Llevo tiempo detrás de este libro; me das un pelín de envidia, Julia. :boese040:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Estoy muy desganada y leo poquito pero lo he retomado.

El personaje de la princesa Maria esta tomando mucho protagonismo.
Es un personaje extraño, que tiene en sus devarios de niña de egolatra caprichosa un puno de surrealismo. Posee una perversidad ingenua, sus maquinaciones son tan naturales en ella como respirar tiene sin embargo un tono de un naif morboso, y no se puede decir que sea mala, es simplemente egoista incapaz de mirar fuera de ella misma y tiene tambien en sus planteamientos y sentimientos un tono de tragedia clasica, la muerte y el amor van en ella juntos. Poco a poco la veo con la esencia de una ingenua femme fatale. A ver como evoluciona.

En contraste el personaje de Roger es vital y positivo, no es bueno, es simplemente un hombre de accion, sin planteamientos complicados que se ve enredado en la maquinaciones de una corte corrupta en la que todos juegan con el.

La madre de Maria, la princesa Irene es otro personaje magnifico, perverso, maquinador, manipulador, envidioso, que llena el aburrimiento con intrigas, conspiraciones. Desprecia a su hermano el emperador, a los nobles al principe Miguel solo es fiel a su hija, 8 y no estoy del todo segura).
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

¡DESPERTA FERRO!

¡Le llegó su hora a Bizancio! :malandrin:

¡Aur, aur, aur!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder