Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: Asesino de policías (Muerte de un policía)
Título original: Polismördaren
Autores: Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Año: 1974
Saga: Martin Beck 9
En un pueblo, una mujer es asesinada y su cadáver abandonado en una zona pantanosa. Semanas más tarde, su cuerpo es descubierto por unos excursionistas. Los principales sospechosos de su muerte serán su vecino y su ex marido. Mientras tanto, en un barrio tranquilo de otra ciudad sueca se produce un tiroteo a medianoche entre tres policías y dos jóvenes. Un policía y uno de los chicos mueren, dos policías resultan heridos y el otro joven logra escapar. Martín Beck tendrá que descubrir el hilo que une ambos casos...
Serie de Martin Beck
1. Roseanna (1965) - Roseanna
2. Mannen som gick upp i rök (1966) - El hombre que se esfumó
3. Mannen på balkongen (1967) - El hombre del balcón
4. Den skrattande polisen (1968) - El policía que ríe
5. Brandbilen som försvann (1969) - El coche de bomberos que desapareció
6. Polis, polis, potatismos! (1970) - Asesinato en el Savoy
7. Den vedervärdige mannen från Säffle (1971) - Un ser abominable
8. Det slutna rummet (1972) - La habitación cerrada
9. Polismördaren (1974) - Muerte de un policía / Asesino de policías
10. Terroristerna (1975) - Los terroristas
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Retomo la serie de Martin Beck después de unos meses y el reencuentro de momento es decepcionante. La trama hasta ahora me está pareciendo soporífera, sin interés salvo por la aparición de personajes de anteriores novelas como Roseanna, El hombre que se esfumó o Asesinato en el Savoy, ha sido una sorpresa encontrarse con algunos de ellos,
no esperaba ver a los asesinos de las dos primeras sueltos tan pronto. Y qué casualidad que hayan coincidido en la misma región :lol:
Se han centrado en el caso de Sigbrit, la mujer desaparecida. Aquí el lector va un poco más adelantado que los investigadores, puesto que ya se ha narrado en el primer capítulo
que Sigbrit fue asesinada, mientras que la policía aún no sabe que está muerta, sólo que desapareció, no han encontrado el cadáver.
Se están tomando la investigación con calma,
Kollberg incluso ha tardado en llegar a la zona :P
En cuanto a los dos principales sospechosos: no creo que sea ninguno de ellos, pero sí que debe de ser una persona que Sigbrit conociera. Por cierto, no me ha gustado nada que Allwright intentara justificar los malos tratos de Mard a su esposa.
La trama del Hombre del Pan ha quedado colgando...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Caroline »

:( No me digas eso. :? Yo tengo pendiente el anterior y los dos que faltan para completar la serie, pero tenía mucha ilusión, espero que remonte. :roll: Con lo cortitos que son y si te decepciona tan pronto, no sé. :roll:

De todas maneras lo voy a leer, pero ya sabiendo lo que puedo esperar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Caro :D Creo que puedes contar con la opinión de alguien más :wink:

Espero que se anime más adelante. Además, la otra trama, la del del pan :lol:, parecía interesante y supongo que la retomarán.

Ah, estoy en el capítulo 12, no lo había dicho.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Lifen »

Yo me quedé en el del coche de bomberos que creo que es el 6. Te sigo, Eyre :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Lifen :D

Estoy viendo que leí el octavo libro (La habitación cerrada) hace casi dos años. Cómo pasa el tiempo :lol:

Ya terminé Asesino de policías y más adelante mejora un poco, pero es de los que menos me han gustado de la serie con diferencia.

A mitad de novela se produce un giro en la trama y ya no hay dos casos, sino tres :lol:
Y los tres están relacionados por un motivo un otro.
La historia de la mujer desaparecida no me ha interesado. Las otras dos están mejor, pero tampoco las he encontrado bien construidas.

No falta la parte social, como es habitual en estos autores, aunque en esta novela no es tan importante. Se tocan temas como la reinserción de ex-convictos en la sociedad y se critica el ordenamiento policial (por medio de los comentarios de algunos policías o de la carta que escribe Kollberg, que probablemente reflejaba la opinión de los autores).

Hay novedades importantes respecto a uno de los protagonistas:
Kollberg, que ha dimitido de su cargo y deja la policía. Venía planteándoselo desde hace tiempo y ya no aguantaba más. Martin tendrá que continuar sin su colega más cercano.
Ahora, a por el último libro, Los terroristas, y pongo punto final a la serie.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Nieves »

Yo lo terminé el sábado. A ver, todas las buenas características de esta serie están ahí, pero a mí es el que menos me ha gustado y el que más me ha aburrido. ¿Por qué? Pues no lo sé bien, quizás porque hace poquito que leí Un ser abominable que es el que más me ha gustado de toda la serie, y en la comparativa "Muerte de un policía" pierde. Otro factor es que me pareció exagerado la forma en que
toooooooooodo el mundo parece aborrecer a la policía.
En este aspecto creo que los autores han dejado que sus ideas políticas se transparenten demasiado en este libro. Es decir, que se les ve el plumero :cunao:
Eyre escribió:Ya terminé Asesino de policías y más adelante mejora un poco, pero es de los que menos me han gustado de la serie con diferencia.
Veo que en esto estamos de acuerdo :wink:
Eyre escribió:No falta la parte social, como es habitual en estos autores, aunque en esta novela no es tan importante. Se tocan temas como la reinserción de ex-convictos en la sociedad y se critica el ordenamiento policial (por medio de los comentarios de algunos policías o de la carta que escribe Kollberg, que probablemente reflejaba la opinión de los autores).
¿Tú crees que es menos importante? A mí me ha parecido con más peso que en libros anteriores y, desde luego, mucho menos disimulada.
Eyre escribió:Ahora, a por el último libro, Los terroristas, y pongo punto final a la serie.
Como éste no me ha dejado buen gusto, voy a esperar que se me pase antes de afrontar el último :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Nieves :60:
Nieves escribió:¿Tú crees que es menos importante? A mí me ha parecido con más peso que en libros anteriores y, desde luego, mucho menos disimulada.
Me explico :lol: En anteriores novelas noté que la parte socio-política tenía más presencia a lo largo de la historia. Aquí hay algunos momentos en que se tratan cuestiones sociales, pero no se ve mucho de eso. Excepto, por supuesto, la crítica a la policía, que es bastante evidente :lol:

Me queda el consuelo de que Los terroristas parece que tiene mejores críticas, así que espero que la serie termine de manera satisfactoria para dejar buen sabor de boca :?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Caroline »

Gracias chicas :60:

De todas maneras me falta aún por leer el anterior, lo tengo en la estantería desde hace unos meses y los que dos siguientes los tengo en el lector, así que iré por su orden y cuando le toque a este, vendré a recordar.

Bueno, si de diez entregas una falla un poquito, es una estadística muy buena ¿no? :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Acaba de salir una reedición en RBA Serie Negra.

Imagen
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por noramu »

Aunque por los comentarios que hacéis parece que no os ha entusiasmado lo leeré igualmente para poder acabar con la serie y porque los autores (fuente de inspiración de muchos nórdicos) me caen muy bien. Aunque ahora tengo dudas de si siguen vivos :meditando:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Eyre »

Maj Sjöwall sigue viva, Per Wahlöö murió en 1975.

Hola, Nora :)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Asesino de policías - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 9)

Mensaje por Caroline »

Lo terminé hace unos días y se me hizo largo. :? Raro para un libro que suele ser rápido de leer y conociendo ya a los personajes de anteriores entregas. :roll:

Lo he visto muy politizado y poca novela negra, mucha crítica al estado de bienestar, a la policía, a los políticos, a veces pensaba que estaba leyendo periódicos españoles de ayer mismo. :roll:

Las tramas no me han terminado de convencer, me da la impresión que esta vez la vena política de los autores ha primado sobre la resolución de los casos.

Aunque se veía venir me ha sorprendido la decisión de uno de los mas antiguos protagonistas, pero si hay que ser coherente se es hasta el final. :wink:
1
Responder