El expediente de Timothy Garton Ash

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

El expediente de Timothy Garton Ash

Mensaje por bookhere » 12 Jun 2010 14:35

El expediente
Garton Ash, Timothy


BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
HISTORIA (NF). Biografías, autobiografías y memorias
Traducción: Puigrós Jaume, Antoni
Febrero 1999
Andanzas CA 362
ISBN: 978-84-8310-087-5
280 pág.
14,42 € (IVA no incluido)

SINOPSIS


En 1992, después de que se hicieran públicos los archivos de la antigua República Democrática Alemana, el historiador británico Timothy Garton Ash viajó a Berlín con el fin de averiguar si por casualidad en los archivos de la Stasi había algún expediente sobre él. Para su asombro, descubrió no sólo que lo había, sino que, para el Servicio Secreto de la Alemania comunista, él era conocido como «Romeo». El caso es que, en 1978, recién licenciado en historia moderna, Garton Ash se había trasladado a Berlín para investigar los movimientos de resistencia al régimen nazi y había vivido cerca de tres años en ambos sectores de la ciudad dividida. Durante esos años, trabó amistades y se movió a sus anchas sin problemas aparentes.


A partir de la estremecedora revelación que para él supuso la lectura de su expediente, Garton Ash, contrastando la información sobre Romeo con sus propios recuerdos, las anotaciones en su diario y las cartas que conserva, nos revela cuán distinta fue la realidad que él creyó vivir de la que la Stasi creó en torno a él. Parte, pues, en busca de aquellos que en el pasado él había considerado como sus amigos, pero que, en realidad no habían hecho más que vigilarle y delatarle, y consigue incluso entrevistarse con algunos de ellos. No le impulsa ni la ira ni la indignación: lo único que desea es comprender. Y concluye: «Lo que encuentras no es tanto maldad como debilidad humana: una vasta antología de debilidades humanas. Y, cuando hablas con los implicados, lo que descubres no es tanto una deliberada falta de honestidad como la capacidad infinita que tenemos todos para engañarnos a nosotros mismos».


Timothy Garton Ash nació en 1955 y estudió historia moderna en Oxford. Apasionado por la «otra» Europa, atravesó a menudo el llamado Telón de Acero en su calidad de historiador y como reportero. En 1990 regresó a Oxford, donde es profesor de historia contemporánea y colabora frecuentemente en la prensa como analista político, aparte de dedicar tiempo a viajar por y escribir sobre Europa Central y Oriental. En España sus artículos aparecen en el diario El País. Además de El expediente, traducido a doce idiomas, es autor de The Polish Revolution: Solidarity, galardonado con el Somerset Maugham Award de ensayo; The Uses of Adversity: Essays on the Fate of Central Europe, que obtuvo el Prix Européen de l’Essai; We, the People, un relato personal sobre la caída del Muro de Berlín; y In Europe’s Name: Germany and the Divided Continent, una polémica historia de la Ostpolitik.

Responder