El canto de la espada - Kim Hoon

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Imagen
El Canto de la Espada
kim Hoon
Editorial/Distribuidor: Trotta Editorial
ISBN 10: 8481647950
ISBN 13 / Cód Barra: 9788481647952
Idioma: CASTELLANO
Año Edición: Sep./2005
Encuadernación: Suave
Formato: 20 cms x 12 cms
Pags: 300

Resumen: "El canto de la espada es la recreación literaria de la figura histórica de I Sunsin, legendario almirante de la armada coreana, honrado póstumamente como salvador de Corea por su victoria sobre el invasor japonés en 1598. Escrita desde la perspectiva de su protagonista, la novela se centra en los dos últimos años de su vida. Al comienzo del enfrentamiento naval con Japón en 1597, el almirante I, víctima de una intriga política, espera su ejecución en Seúl. Pero cuando la armada coreana se ve al borde de la aniquilación, I vuelve a ser llamado al servicio de su país. Gracias a un fruto del ingenio, al «barco tortuga» blindado, y a su habilidad estratégica el almirante consigue destruir, batalla tras batalla, la poderosa armada enemiga. La narración alterna las descripciones basadas en el Diario de guerra del propio I Sunsin con una aproximación a su lado humano y reflexivo, que traspasa la aureola mítica asociada a su figura. Sobre el telón de fondo de la guerra, se asiste a la tragedia humana de I y a su meditación sobre la vida y la muerte."

AVISO IMPORTANTE SOBRE GENÉRICOS: NO se trata de una NOVELA HISTÓRICA por el mero hecho de que transcurra hace MUCHO TIEMPO. Pero a lo mejor sí MERECE una reflejo del hilo en NARRATIVA HISTÓRICA, pero NO su ubicación allí, como tampoco sería el caso de MEMORIAS DE ADRIANO.
1
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Ando leyendo a Mishima, El rumor del oleaje. Mi mujer prestó el libro a una madre del colegio y no nos lo devuelve. Para mí que, además de no leérselo, lo ha perdido, la muy guarra. La culpa la tiene mi mujer, que fardó en un desayuno andaluz con otras madres de haberse leído a varios asiáticos. No dijo japoneses o chinos, no. Dijo asiáticos, para dificultar aún más las cosas.

Le he dicho que, cada diez minutos, le pida que nos devuelva el libro, y ella me dice que ya lo está haciendo (ahora vuelve a hablar con la madre por el móvil, pero no del libro, me apuesto un cubalitro). (Y me juego otro cubalitro más a que no lo devuelve porque lo ha perdido y quiere encontrarlo pero no para devolvérnoslo, no, sino para leerlo y así saber por qué Mishima es más especial como forma de pasar el rato que, pongamos por caso, la telenovela Mar de Amores.)

Como llevamos así más de un mes, fui a la biblioteca y saqué prestado El rumor del oleaje. Lo estoy leyendo y compruebo que me acordaba de muy poco pero que, releyéndolo, es como volver a montar una bicicleta que hay olvidada en casa de mis padres.

Hace poco más de ese más de un mes mi mujer y yo fuimos a una “Velada sobre Literatura Coreana” en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. Los asistentes eran: Kim Hoon, novelista de 62 años; Kim Kwang-Kyu, poeta de 69 años; y Yi In-seong, novelista de 57 años. Kim Ki no pudo venir por estar rodando el capítulo de Pelotas en que se alía con el maquillador de cadáveres para hacer ver a la chica de ambos que no se puede jugar (mucho menos amar) a dos bandas. También asistieron: Francisco Ruiz Noguera, poeta; Antonio J. Doménech del Río, profesor de la UMA; y Antonio José Quesada Sánchez, poeta, profesor de Derecho Civil e íntimo amigo nuestro. Finalmente, había una traductora de coreano y unos treinta cacharros muy modernos que servían para que las más o menos treinta almas que asistimos a la Velada pudiéramos escuchar las traducciones. Todo ello gratis.

Abrió la charla Ruiz Noguera, quien dijo desconocer a los coreanos y pidió disculpas a éstos vía la traductora, aunque aclaró que antes de entrar había leído unos poemas del segundo Kim que le habían deslumbrado. Dijo algunas cosas más, aplaudimos un poco y entonces habló Doménech, quien sorpresivamente no necesitaba a la traductora para entenderse con los coreanos. En ese momento, quienes habían hecho amago de levantarse para salir de allí se lo pensaron mejor y decidieron quedarse un rato más, a ver qué tal.

Doménech dijo que le fascinaba la cultura asiática, en especial la coreana. Tanto que incluso le había dado por aprender un poco su lengua (aunque, en nuestra opinión, exageró con aquel “poco”). Presentó a los coreanos y, antes de darles la palabra a éstos, le ofreció el turno a Quesada, nuestro amigo.

El año pasado, Antonio Quesada paseaba ganduleando cerca de los tablones de anuncios de la Facultad de Derecho. Como en ese momento no tenía ningún libro a mano para abstraerse de las inocencia, indolencia e indecencia que le rodeaban, se puso a escudriñar los papelillos pegados en aquel corcho gigantesco. Y entre apartamentos y camas con derecho a caca y pis entrevió un anuncio formal del Primer Premio Mundial de Ensayo sobre Literatura Coreana. Es decir, una convocatoria. En plazo.

En la biblioteca sólo tenían un libro firmado por un coreano empadronado allí. Aunque no olvidemos que Antonio vive en Málaga y ya se sabe. El libro en cuestión era El canto de la espada. Año y pico después, la traductora de coreano, a una pregunta impertinente de un lector impenitente, aclaró que la traducción del término no era exacta, aunque sí aproximada. Pues el término original connotaba los castellanos canto y llanto a la par. Alguien preguntó que si como un fado. La traductora dijo que tampoco lo veía claro pues había una cantante de fados que sonreía mucho al cantarlos. Quizá fuera pertinente decir un llcanto o un cllanto, pero ninguna de las dos palabras existe en castellano. Así pues, canto y sigamos.

Quesada leyó el canto un par de veces, como Schopenhauer aconsejaba hacer con la música, elaboró un lúcido y divertidísimo ensayo sobre el mismo, lo presentó a concurso y, a renglón seguido, procedió con característicos soltura y donaire a ganarlo.

No recuerdo de qué habló Antonio en su intervención, pues me dediqué a hacer fotos todo el tiempo desde varias esquinas. Mi mujer tampoco se acuerda de gran cosa porque olvidó de apagar el gadget traductivo y escuchó las palabras de nuestro amigo en el feminizado coreano de la traductora.

En otro momento cabrá hablar tanto de Kim Kwang-Kyu como de Yi In-seong y sus respectivas obras. Ahora, y centrándonos en el primer Kim, es decir el Hoon, diré tan sólo lo que otras veces y en lugares diferentes he dicho: el mercado dirige nuestros gustos. He leído a Mishima, a Kawabata, a Oé y también a Murakami. Tengo muchas ganas de leer Brothers, de Yu Hua. No he leído a Yoshimoto ni a Kirino, si tales agrupaciones son pertinentes o permisibles. De lo leído guardo buen recuerdo excepto de Murakami, aunque es posible que el problema sea mío por ver sólo praderas donde otros disfrutan de montañas. Pero a lo que voy es a que desconocemos ese mundo que hay afuera. Cada vez que entro en una librería, he de buscar lo que llevo en la cabeza como Lavoisier rastreaba los átomos ya adivinados por Demócrito o Epicuro. Recuerdo entonces la voz en off de Expediente X: “La verdad está ahí fuera”.

Y como comienza a ser habitual, aunque confío en que no os habituéis, en lugar de una crítica os pongo un extracto del libro que me he dado el trabajo de escanear, pasarle el OCR y hacerlo legible después, para que no se diga.

Extracto de El canto de la Espada, de Kim Hoon

P.S.: Miro ahora la Wikipedia para asegurarme de que la referencia a X-Files no es apócrifa y me encuentro con las siguientes perlas:

“No confíes en nadie.”
“Niégalo todo.”
“La verdad está lejos de aquí abajo.”
“Y sin embargo se mueve.”
“Cree la mentira.”
“Todas las mentiras conducen a la verdad.”
“Dios te ama.”
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por lucia »

Pues por todo lo que dices yo diría que sí es histórica :meditando:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Hum... novela histórica. ¿Te refieres a las escritas hace musho, musho tiempo?, ¿o quizás a las que te largan un ladrillo de datos sobre batallas o reyes o ambas cosas o aventurillas de hace musho, musho tiempo?

No sé, quizá lo más conveniente sería abrir algunos subforos, como los llamáis, más. Por ejemplo:

Subforo de asiáticos, o de chinos o coreanos o japoneses o vietnamitas, etc.
Subforo de autores raros, como los panes esos que tienen "cosas" y que no sabemos si morderlos o no, no vaya a ser que.
Subforo de híbridos. Éste sería buenísimo. Si la novela, tras una árdua lectura en cónclave es calificada por un número significativo de foristas como, por ejemplo, histórica y erótica, sería... ¡hisrótica!, o... ¡erhística!, o ... ¡histérica! O si atendemos al carácter híbrido de una novela escrita a dos manos, por ejemplo Sebastián y Agustín, sería una de ¡Agustián!
Subforo de malas novelas, donde meteríamos ésta, al menos hasta leérnosla.
Subforo de bodrios, donde pondríamos las novelas de Hans R. Sliungchinton.

Y también:

Subforo de novelas usadas.
Subforo de novelas baratas.
Subforo de novelas regaladas en Navidad.
Subforo de novelas a las que le faltan páginas.
Subforo de novelas en esperanto.
Subforo de novelas para mayores de 99 años.
Subforo de novelas aún no publicadas.
Subforo de novelas falsas o inexistentes.
Subforo de novelas aún no escritas.
Subforo de novelas por entregas.
Subforo de novelas impresas a medianoche del día de Fin de Año.
Subforo de novelas de forofos del bridge.
Subforo de novelas escritas con el pie.
Subforo de novelas con pocas páginas.
Subforo de novelas sin sexo.
Subforo de novelas sin verbos.
Subforo de novelas de tamaño idóneo para la estantería Billy de Ikea.
Subforo de novelas encuadernadas en piel humana.
Subforo de novelas en rebajas.
Subforo de novelas bajadas con emule o bitTorrent.
Subforo de novelas con dibujos que animan la lectura.
Subforo de novelas con letra pequeñísima.
Subforo de novelas rescatadas de un hidropedal naufragado.
Subforo de novelas leídas en el tejado.
Subforo de novelas llovidas del cielo.
Subforo de novelas que huelen a rancio.
Subforo de novelas escritas en blanco sobre negro.
Subforo de novelas sobre cambios de sexo reversibles.
Subforo de novelas ambientadas en Kobe, pero antes del Big Bang.
Subforo de novelas sobre la vida de determinados foristas letraheridos.

Como se puede observar, las posibilidades son bastante amplias. Así que servidor estará a lo que mayorías cualificadas decidan.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por lucia »

Échale un vistazo a estos enlaces sobre el tema de la novela histórica.
viewtopic.php?t=15724
http://jornadasabretelibro.blogspot.com ... orica.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Para qué voy a echarle un vistazo a esas páginas y esos vídeos. Tú, que no te has leído la novela, ya has decidido que es histórica y la has movido a un sitio erróneo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por julia »

Pues echa una vistazo al indice de novela histórica.

Tu no has leído los debates sobre el tema que hay por aqui.
El concepto que aplicamos es bastante mas amplio y libre, menos mezquino que el que tu propones.
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Otro más para mi private collection: "mezquino".

Gracias.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por lucia »

Bueno, tú la comparas con Memorias de Adriano y dices que transcurre hace mucho tiempo y hay que reflejarla en histórica.
Seiduna escribió:AVISO IMPORTANTE SOBRE GENÉRICOS: NO se trata de una NOVELA HISTÓRICA por el mero hecho de que transcurra hace MUCHO TIEMPO. Pero a lo mejor sí MERECE una reflejo del hilo en NARRATIVA HISTÓRICA, pero NO su ubicación allí, como tampoco sería el caso de MEMORIAS DE ADRIANO.
Además, resulta que he leído el de Memorias de Adriano y este está en histórica, pues los dos juntitos.

Eso sí, utilizando el índice general debería darte igual en qué subforo esté la novela. Al menos si no tienes prejuicios.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por julia »

Seiduna escribió:Otro más para mi private collection: "mezquino".

Gracias.

No me interpretes mal:

La polemica entre novela historica o no, entre si el genero es inferior es una constate en el foro, de hecho el hilo de contemporanea surgio de una queja similar a la tuya.

Cuando digo mezquino me refiero a delimitar novela historica como algo best sellero, en la que se renuncia a la calidad literaria, para limitarnos a dar datos o a contar historias de accion mientras se encajan los datos historicos. En ningun momento se me ha pasado por la cabeza aplicartelo a ti, ni tengo motivo ni te conozco para poder aplicarte el adjetivo de forma personal.

Creo que si leyeras Bizancio de Sender tampoco estarias de acuerdo, y en esta linea hay mucho.

Yo tampoco estoy de acuerdo en meter aqui muchas de las que hay, para mi no son historicas son aventuras.
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Entonces los subforos son un popurrí. Desclasifican. Si la novela tiene un escenario histórico pero la historia en sí es una reflexión sobre el honor y la muerte y no una vulgar aventurilla de tres al cuarto, no es histórica.

Y si a un grupo de foristas les gusta la histórica porque en el fondo lo que le guestasn son las aventuras, entonces el subforo debería ser de aventuras, no de histórica. Eso de histórica sólo existe en las librerías, para dirigir a los fanáticos de José Luis Corral.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por julia »

Ahi me has tocado la moral:
Corral es un señor encantador de trato, pero tengo una cosa muy clara no hace novela historica, hace una cosa que yo definiria como historia novelada.

A ver, la clasificacion es una convencion. ¿qué busca el lector de novela historica?, un argumento ambientado en un contexto diferente , o que ese elemento historico lo lleve de la mano viajando a traves de la palabra escrita a otra epoca . Esto en el sentido mas amplio. Habra quien delimite mas.

Yo no estoy de acuerdo con que Matilde Asensi este aqui, pero hay para los que es su concepto de novela historica , es lo que busca.

A mi me gusta que ademas este bien escrito y que trascienda la historia, que esta sirva como escusa. Bizancio por ejemplo es mucho mas que una novela historica, hay una interpretacion de ella, unos personajes que se apoderan del héroe y de la anécdota ya conocida. Me importa en este caso mucho el como, que el qué cuenta. Pero es que el mismo Sender la describe como novela histórica. Es una novela muy paralela a Las memorias de Adriano, a las de Mary Renault, a la recreación de Kazantzaki del mito de Teseo.

Supongo que no nos pondremos de acuerdo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por lucia »

Anda, échale un vistazo al menos al enlace del blog, para oír las diferentes opiniones sobre lo que es o debería ser novela histórica.

Y es que tener mas o menos complejidad depende de la habilidad del autor, no del género que escriba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por ciro »

Se pueden hacer como dice Seiduna cien mil subforos. Pero el hecho es que tenemos éstos y que una novela hay que encuadrala dentro de los que tenemos. Yo creo que una novela que trata de un personaje historico, que está ambientada en el siglo XVI y que su principal temática es historica debe considerarse como historica. La discursion sería si su principal temática en este caso es histórica. Seiduna dice que se parece a Memorias de Adriano. Bien, Memorias de Adriano está lleno de referencias históricas, que a lo mejor no todos los lectores son capaces de captar, pero están. Luego es una novela historica con todas las de la ley. A mi me parece que algunas de las novelas de este subforo no son historicas, pero hay gente que si las considera y yo creo que el respeto por las opiniones de los demás es mas importante que tener razón. Al fin y al cabo toda nuestra vida transcurre en convenciones. Convinimos en que una cosa verde que sabe dulce y otras caracteristicas se llamara manzana y asi se llama. Se podía haber llamado peonza, pero se llama manzana. Convinimos que cuando no tienes nada tienes 0 cosas. Se podía haber dicho que tienes manzanas cosas, pero se convino lo otro. Aqui se conviene que las novelas que se ambientan en el siglo XVI y tratan de un personaje historico sean puestas en el foro de historica y eso se hace. No creo que haya que darle mas vueltas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Seiduna
Aprendiz de troll
Mensajes: 46
Registrado: 22 Mar 2010 21:31
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El canto de la espada - Kim Hoon

Mensaje por Seiduna »

Buena reflexión, Ciro. Hay que darte la razón en casi todo menos en una cosa:
yo creo que el respeto por las opiniones de los demás es mas importante que tener razón
Podríamos hacer un post de miles de respuestas tan sólo basándonos en esto que has dicho, un verdadero aforismo controvertible donde los haya.

Me remito a la cita de La muerte de Virgilio, de Broch, que puse en otro hilo:

«Sí, en el viejo Estado rural que tienes ante tus ojos, aquellas instituciones tenían aún su buen sentido, el ciudadano podía abarcar aún los problemas públicos, la asamblea popular conservaba siempre su justa voluntad, verdaderamente libre. Hoy, en cambio, tenemos que vérnoslas con cuatro millones de ciudadanos romanos, hoy tenemos frente a nosotros gigantescas masas ciegas, y éstas siguen sin tino a cualquiera que sepa presentarse con el manto ambiguamente tentador de la libertad así, ocultando bajo un ropaje capcioso lo mal que está compuesto y remendado con harapos de fórmulas superadas y vacías.»

Es un párrafo que quizá me gusta demasiado.
1
Responder