Electra - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Imagen

Según la wikipedia, el argumento es el siguiente:

Orestes llega a Micenas, acompañado por Pílades y un anciano, sirviente de Orestes en su niñez (pedagogo), para vengarse del asesino de su padre Agamenón, obedeciendo el oráculo délfico. Envían al anciano a contar a la madre de Orestes, Clitemestra, que Orestes ha muerto en una carrera de carros, y ellos se preparan para continuar el engaño, llevando supuestamente una urna que lleva sus cenizas. Entre tanto, Clitemestra, que ha tenido un sueño de mal agüero, envía a su hija Crisótemis a verter libaciones sobre la tumba de Agamenón, el esposo que ella había asesinado. Aparece Clitemestra e insulta a Electra, que le contesta secamente, pero se ven interrumpidas por la llegada del anciano, que relata, con alegría apenas disimulada, la forma de la muerte de Orestes. Electra cae en profundo abatimiento. El anuncio de Crisótemis de que ha encontrado en la tumba de Agamenón un mechón de pelo que es claramente de Orestes le parece solo una manera de burlarse de su pena. Decide, ahora que la esperada ayuda de Orestes está definitivamente descartada, matar a Clitemestra y a Egisto ella misma. Crisótemis, más prudente, rehúsa participar en el asesinato. Orestes y Pílades se acercan. Orestes insinúa a Electra quién es. Él y Pílades entran en palacio, y se oye el llanto de Clitemestra cuando la matan. Egisto se acerca. A punta de espada lo obligan a ir a la habitación en donde Agamenón murió.

En esta obra está inspirada la ópera Elektra de Richard Straus y Hugo Von Hoffmansthal. Y ha sido considerada como la obra más perfecta de su autor en cuanto a su estructura dramática.
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Bedivere »

Desde mi punto de vista, Sófocles es de obligada lectura. El maestro de la tragedia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por lucia »

La tenéis para descargar
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Me he puesto esta mañana y... de un tirón :) .

Cosas que me han llamado la atención:
- Otra vez aparece Pílades, pero unicamente de atrezzo. ¿Como es posible que haya aparecido en las tres obras pero en ninguna tenga protagonismo? No sé, para mi que había un rollo raro entre Pílades y Orestes. :boese040:
- Aparecen dos hermanas de Electra y Orestes: Crisotemis y Ifianasa. Además, la primera de ellas con protagonismo, intentando convencer a su hermana que la solución esta en el conformismo. A pesar de ello, de no compartir del todo su postura, termine simpatizando con ella.
- Clitemnestra se nos muestra más malvada, pero por primera vez se nos justifica que terminara con la vida de Agamenón.
- Vuelve a aparecer la escena del mechón sobre la tumba Agamenón. Pero en este caso la escena resulta mucho más creible.
- Me parece curioso que esta vez Clitemnestra terminara muriendo antes que su adúltero marido. De esta forma, los vengadores, pueden martirizar aún más a Egisto.

Me encantó la parte correspondiente a la carrera hípica (680-763). Me recordaba a la escena de Ben-Hur, haciendo el pobre Orestes de Mesala.
También me ha gustado el mayor protagonismo de Electra, mucho mas cruel que en las dos tragedias anteriores, lo mismo que su hermano. Que apareciera el cadaver de Clitemnestra cubierto por un velo... ¡¡¡puff!!! debian de ponerse los vellos de punta. :?

De nuevo los Dioses aparecen metiendo mano en los problemas humanos. En este caso es Apolo que ordena a Orestes que la solución es la venganza. Ciertamente la palabra perdón no parece que proliferara en el Olimpo.

De las tres obras cuyo tema era "Electra", me parece que Sófocles pretende humanizar a los personajes. Los veo más actuales, menos sobreactuados. No sé explicarme mejor. Vamos, que son mas reconocibles. Da la sensación que el autor nos quiere mostrar el porqué puede llegar alguien a actuar de forma límite.

Bueno, ha sido muy agradable leer tres obras sobre el mismo tema. Si alguien me pidiera que me quedara con una no sería capaz de decantarme. Bueno, tal vez "Las Coeforas" me gustó un poco menos. Ya solo me queda la "Electra" de Benito Perez Galdós. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Perdona pero también queda "A Electra le sienta bien el luto" de Eugene O'Neill, que es una trilogía basada en la Orestíada pero ambientada en el Sur de los USA después de la Guerra de Secesión, y también hay obras de Sartre y Marguerite Yourcenar, así que aún nos queda... :D :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Ya lo he terminado, y para mí el mejor de las tres versiones, con diferencia, seguramente por verlo desde nuestra perspectiva actual, me ha pasado como a tí, no me ha parecido arcaica, se lee como una novela, como escenas que pasan delante de nosotros, diálogos impactantes, el coro apenas interviene, nada que ver con Esquilo, donde además el protagonista era más Orestes, ni con Eurípides, donde Electra era bastante mala.

Aquí Electra es una mujer determinada y obsesionada, ha afrontado toda suerte de desgracias, la muerte del padre por su madre, el destierro del hermano, el ver a su madre casada con el asesino de su padre, y como no se pliega a ellos es como un recuerdo constante de lo que pasó, por lo que éstos planean encerrarla en algún lado. Aparece una hermana que piensa igual que ella en cuanto al asesinato pero es más conformista, mira por su interés en esta vida y además en el papel de la mujer, que al no ser un hombre no tiene la fuerza suficiente para la venganza, hay otra diferencia, es esta hermana nueva la que encuentra el rizo de Orestes en la tumba de su padre, el papel del ayo es muy interesante, es quien lleva a Orestes a Micenas y después quien consigue introducirlo en palacio con la astucia.

Orestes me parece mucho menos indeciso que en Eurípides, sabe lo que quiere y por qué lo hace, no aparecen tampoco las consecuencias de sus actos, en Eurípides sí ves aparecer a las Erinias, y te cuentan su destierro y el de Electra. Y la escena de la muerte de Clitemnestra y sobre todo de Egisto es excepcional,
traerle delante del cadáver cubierto de una sábana y ver que en vez de Orestes es Clitemnestra, y después llevarlo exactamente al lugar de la muerte de su padre
También hay diferencias en el diálogo Clitemnestra-Electra sobre las razones que le llevaron a matar a Agamenón, aquí se limita a exponerlo como una venganza por la muerte de su hija Ifigenia en Aúlide, en Eurípides se añadía las infidelidades de Agamenón, que hicieron que ella optara por tener un amante.

En fin, no tengo el libro delante así que no puedo señalar pasajes pero me gustaría señalar alguno, a ver si la semana próxima lo vuelvo a tener y los pongo.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo tambien lo he terminado (tercero, medalla de bronce).

Siempre me pasa igual, cuando leo una obra de Sofocles pienso "Si, este es el mejor de los tres", luego leo una de Euripides y pienso "Jo, pero este, este si que es el mejor" luego lo hago de Esquilo... y vuelvo a pensar lo mismo!!!! :noooo:

Leí la de Esquilo y es que me encantó, estaba convencido de que ninguno de los demás la podría superar.... y esta, vamos, igual superar no, pero si igualar (en muchos aspectos si me ha parecido insuperable, aunque tal vez no en otros) Me falta la de Euripides :oops: Ahí he fallao, me quedo sin medalla, diploma olimpico, ni nada de nada....

El dialogo entre Electra y su madre, sin histerismos pero firme y apasionado, exponiendo ambos sus motivos, me encantó, pero lo que me pareció genial fue el encuentro entre los dos hermanos, orestes y Electra, ohhhhhhh, que bonito y emocionante, que tristeza cuando él no logfra reconocerla de lo degradada que está!!!!

Y qué llena de odio, que firme en su venganza, que amargura esconde la prota.... no piensa en ningún momento en la hermana sacrificada gratuítamente por su padre (que bien podría haber sido ella), ni tiene resquicio ni sombra alguna de amor por su madre, por mucho que ella haya hecho (que es mayor, el dolor de perder una hija como le ocurrió a aquella, o de un padre como le pasó a Electra?) lo cierto es que el tema da que pensar , eh?...

El lenguaje, la "pasión" dentro de la obra me han gustado mucho..... nada, nada... seguiremos seguiremos....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Voy a empezarlo ahora :D La verdad es que conozco el mito de sobras, conozco la ópera, pero será la primera versión clásica que lea...:oops:
Porque leí la adaptación de Pemán, pero de clásico no tiene nada, aunque ha sido lo que más me gustó de lo que he leído suyo...:lol:
Ya comentaré al terminarla, que espero que sea prontito :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Leído :P La verdad es que me ha costado un poco pillarle el tranquillo al principio, porque tengo una traducción en verso de Carles Riba, y así como el verso del Siglo de Oro estoy muy acostumbrada a leerlo, el verso grecolatino y además en una traducción tan acurada y tan fiel al original (con tantas palabras arcaizantes, y construcciones sintácticas en desuso) como es la de Riba, la primera escena me he descolocado un poco. Aún así, he disfrutado del resto :P No he leído las demás Electras, como he comentado, aunque a mí Sófocles diría que es el trágico que más me gusta de entre los clásicos. Aun así, para mi gusto ha acabado muy abruptamente... :roll: Ahora me faltará leer las demás, para poder comparar mejor
(no es serio compararla con la Electra de Pemán...:lol: Están en distintos niveles)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Pongo banderita porque este será mi próximo Sófocles. Digamos para el 1 de octubre de 2018. Tenéis tiempo de acompañarme... si queréis...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cojo la banderita que planté hace un año.

Ya voy a leer esta tragedia, y lo voy a hacer acompañada de mis alumnas de Literatura Universal. Nos hemos puesto la meta de leerla porque el año pasado ya vieron y leyeron Edipo rey, y conviene cambiar...
Ya sé que esta no es tan fácil, pero creo que la digeriremos...

Ya os contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

electra1.jpg
Esta mañana hemos leído una veintena de páginas y... muy bien... comprensión total y aprecio por la obra que es entendible y "dura" por demás... Claro que no se puede esperar otra cosa de una tragedia de estas dimensiones...

Mis alumnas no acaban de entender la aparente (solo aparente indiferencia de Electra hacia la muerte de su padre durante tantos años. En una de las intervenciones aclara el porqué: no se veía capaz de actuar sola... esperaba a Orestes, y veía con dolor la absoluta acomodación de sus hermanas a la situación nueva, con Egisto en el trono y Clitemnestra en el lecho (textual). El paso del tiempo hace cambiar la situación y la (supuesta) muerte de Orestes la decide totalmente... Ahora, Electra es eléctrica... perdonad por el chiste fácil...

Mañana seguimos e informo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Me encanta que se lea una obra así en un instituto y se comente, imagino que no suele ser habitual y es una lástima porque realmente son obras que se pueden leer en común y comentar.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 05 Nov 2019 00:41 Me encanta que se lea una obra así en un instituto y se comente, imagino que no suele ser habitual y es una lástima porque realmente son obras que se pueden leer en común y comentar.
Hoy en día, los institutos están llenos de infantilismos... A jóvenes hechos y derechos físicamente (dieciséis, diecisiete años) todavía se les trata con una mentalidad de parvulario... para los profesores también es más fácil no complicarse la vida y leer, y hacer leer, aventurillas que, en su mayoría, aportan poco o nada al cultivo intelectual del alumno. Me sabe mal decir eso, pero es lo que pienso.
Mientras la Administración me deje, yo seguiré en mi cruzada... aunque me quedan pocos años ya... :vb_schilder032:

Besos, Arden...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Como creo que no la he leído en estos últimos años -miro los documentos de Recuento de Lecturas y no la encuentro-, ¡tomo nota, porque además en la biblioteca he encontrado buenas ediciones!, :164nyu:

Por supuesto, estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas, @klatubaradaniktó :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder