Natsume Sōseki

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre »

Natsume Sōseki
(9 de febrero de 1867, Tokio, Japón - 9 de diciembre de 1916, Tokio, Japón)

Imagen

Natsume Sōseki es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke (en japonés, Natsume Kin'nosuke 夏目 漱石 ), novelista japonés, profesor de literatura inglesa y escritor de haikus y poesía china. Sus obras más conocidas son Kokoro, Yo, el gato (Soy un gato), Botchan y Sanshiro.

Biografía
Sōseki nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, de modo que disfrutaba de una posición bastante buena. Recibió una educación completa en literatura y clásicos chinos, lo cual influirá luego en su literatura.

A los 23 años, Sōseki ingresó en la Universidad Imperial (hoy la Universidad de Tokio o Tōdai) en el departamento de Filología Inglesa.

Tras licenciarse, fue profesor de inglés en esa capital, y a los 30 años aceptó un empleo en Matsuyama en la Isla de Shikoku, en aquel tiempo considerada como una zona fuera de los confines de la civilización. Sus amigos intelectuales le dieron el pésame, porque aquel trabajo parecía más bien un destierro que un trabajo.

Pese a ello, Sōseki enseñó durante un par de años a aquellos rudos escolares, que describe con mucho sarcasmo en Botchan (1906), y se casó con Kyoko Nakane hija de un político local, pero luego recibió una beca de la Universidad de Tokio para estudiar inglés en Londres. Los tres años que pasó en Londres fueron de soledad, miserables pagas del gobierno japonés, aunque leyó cuanto pudo en las bibliotecas de Londres. Por eso también debe mucho a los escritores ingleses.

A su vuelta a Tokio, Sōseki enseñó 4 años en la cátedra de Filología Inglesa en la Universidad Imperial, como estaba pactado, sustituyendo a Lafcadio Hearn. Pero esa ocupación le resultaba odiosa, así que empezó a ocupar casi todo su tiempo libre en escribir.

La carrera literaria de Sōseki comienza con unos relatos cómico-satíricos por entregas que aparecen en una revista literaria del momento; en 1905 esta narración humorística aparece como Yo, el gato (Wagahai wa neko de aru), donde el animal protagonista analiza la civilización.

En 1906 escribe Botchan, que algunos entienden como su primera novela y que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra de forma semi-biográfica las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias. A partir de ese momento comienza a escribir casi una obra por año, y la temática es siempre la mezcla de comportamientos japoneses y occidentales que está viviendo Japón y las contradicciones que produce en las gente. Abundan los triángulos amorosos, las traiciones entre "amigos", el sarcasmo y la sátira. Su Sanshiro, de 1908, es asimismo una novela con una capacidad introspectiva fuera de serie.

A los 40 años comienza a escribir artículos y críticas literarias en el diario Asahi Shimbun, el segundo mayor de Japón en aquel momento y líder actual del mercado japonés. En 1914 escribió Kokoro, su obra cumbre y de obligada lectura en cualquier escuela de hoy, considerada como nuestro "Don Quijote", o como Romeo y Julieta para los anglosajones. Su literatura es sarcástica, pero muchas veces cómica y agridulce.

Muere en Tokio en 1916 a los 49 años de edad a causa de una úlcera de estómago, dejando una obra sin terminar: Luz y oscuridad.

Natsume Sōseki, uno de los escritores más importantes de Japón, es de obligado estudio en la escuela secundaria, tanto en humanidades como en ciencias. Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1000 yenes.

Bibliografía
Narrativa
Soy un gato (o Yo, el gato, 1905)
La torre de Londres (1905) (Cuadros del Londres victoriano (???)
Botchan (1906)
Kusamakura, almohada de hierba (Kusamakura 草枕) (1906)
La herencia del gusto (Shumi no Iden, 趣味の遺伝) (1906)
Kairo-kō (薤露行 Kairo-kō)
El día 210 (二百十日 Nihyaku-tōka, 1906)
La amapola (虞美人草 Gubijinsō, 1907)
Nowaki (野分, 1908)
El minero (坑夫 ; Kōfu) (1908)
Los sueños de diez noches ( 梦十夜 ) Diez noches de sueños (1908)
Sanshiro (1908)
Daisuke (1909)
La puerta (1910)
Miscelánea primaveral (1910)
Más allá del equinoccio de primavera / Al equinoccio de primavera y más allá (Higan sugi made (彼岸過迄), 1912)
El caminante (行人 Kōjin, 1912)
Kokoro (1914)
Mi individualismo y otros ensayos (私 の 個人主義 ; Watakushi sin Kojin Shugi, 1914), un famoso discurso
Las hierbas del camino (1915)
En mis puertas de cristal (硝子戸の中 Garasu Do no Uchi, 1915)
Luz y oscuridad (Mei An 明暗) (1916), inconclusa
Diez noches de sueños - Incluye Misceláneas primaverales, Los sueños de diez noches y la historia corta "El gorrión de Java"
El gorrión de Java, recopilatorio de cuentos escritos entre 1908 y 1912 (ed. 2019)

Poesía
Sueño de la libélula, recopilación de haikus (蜻蛉の夢や幾度杭の先, edición de 2013)
Tintes del cielo

No ficción
Diario de la bicicleta, precedido por Carta de Londres


Fuente: Wikipedia
Última edición por Eyre el 13 Feb 2014 10:09, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Yppe »

Pues me llama mucho este autor, y eso que en general no me atraen mucho los escritores japoneses (´no sé por qué, porque la cultura japonesa siempre me ha gustado :lol: )
Pero los argumentos de todas las obras de Soseki me gustan, seguramente empiece por Sanshiro, ya que el del gato tendré que esperar meses a que esté libre...
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1338
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por aishwarya »

A mí Botchan me encantó, lo leí hace ya un tiempo pero tengo muy buen recuerdo de ese libro, sobre todo divertido. Mas tarde me leí Sanshiro y no me gustó tanto, se me hizo un poco largo. En junio hay un MC de Kokoro y por supuesto que me he apuntado.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por masako »

Suelo espaciar mas las lecturas de un mismo autor pero quedé tan prendada de kokoro que no me he podido resistir a leer otro de sus libros cuanto antes :lol: . Voy a ponerme con Shanshiro. Botchan también caerá pero tenia mas a mano Shanshiro....
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre »

Por cierto, al final leí Botchan y me gustó, no tanto como otras novelas de Soseki, pero la esperaba peor vistas las opiniones. Eso sí, no me pareció divertida.
Ahora tengo que encontrar hueco para Kokoro :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por masako »

Eyre escribió:Por cierto, al final leí Botchan y me gustó, no tanto como otras novelas de Soseki, pero la esperaba peor vistas las opiniones. Eso sí, no me pareció divertida.
Ahora tengo que encontrar hueco para Kokoro :)
No me canso de repetir que Kokoro es fabulosa :D . Espero que la disfrutes cuando puedas :wink: .

Mas adelante me pondré con Botchan y la del gato. Hace poco terminé Shanshiro, por agotamiento y falta de tiempo no he tenido ocasión de pasarme por el hilo. Sin llegar al nivel de Kokoro, me gustó mucho su estilo , ese tipo de novela cálida donde parece que no pase nada y no hay prisas por llegar a un final.

Según he leido en varios sitios que a Shanshiro se la considera la novela puente entre Kokoro y Botchan.
:101: La familia - Sara Mesa
Yubiwa

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Yubiwa »

Hola, aparte de Kokoro (una delicia) y Botchan (muy ingeniosa), como los tengo todos y casi todos leidos (reconozco que no puedo con El Gato), recomiendo El caminante.
Por cierto, La puerta aun no lo tengo y estoy de uñas...
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por masako »

Yubiwa escribió:Hola, aparte de Kokoro (una delicia) y Botchan (muy ingeniosa), como los tengo todos y casi todos leidos (reconozco que no puedo con El Gato), recomiendo El caminante.
¿¡ El caminante !? :shock: ... de esa no habia oido hablar nada. Otra más para la buchaca :D :lista: . Aunque creo que la próxima obra que ataque de este autor sera " Botchan " o " Daisuke ".

¿ Cómo puede ser posible que aún no haya visitado el hilo de " La puerta " ? :icon_mutis:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre »

El caminante es una historia pausada, reflexiva, introspectiva... destila melancolía. También me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre »

La editorial Satori ha sacado un volumen titulado Sueño de la libélula, una antología bilingüe de 70 haikus inéditos de Sōseki:

Imagen

:arrow: https://satoriediciones.com/libros/suen ... -libelula/
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:Me encantó Kokoro. :wink: El próximo que leeré de este autor será Botchan. :)
Son diferentes: Kokoro es introspectiva y melancólica; Botchan, satírica :)

Satori continúa con la obra de Sōseki :D Publican la colección de relatos, Misceláneas primaverales: viewtopic.php?f=5&t=68835
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Natsume Sōseki

Mensaje por Ashling »

Esta semana en la Revista, Eyre nos acerca con un estupendo artículo a la figura de este autor y su obra:


Natsume Sōseki - Raquel Sáez (Eyre) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/03/ ... -eyre.html


:D :D :D
Imagen
Responder