La abadesa de Castro - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La abadesa de Castro - Stendhal

Mensaje por sergio, »

La abadesa de Castro. Una crónica italiana.
Stendhal

Imagen

Editorial Impedimenta
2ª edición
Traducción de Olalla García
Introducción de Pablo d'Ors
ISBN: 978-84-935927-07
Rústica con sobrecubierta
176 páginas
16,82 euros sin IVA
17,50 euros IVA incluido
La abadesa de Castro, primera de las novelle que conforman las Crónicas italianas de Stendhal, está considerada un joya literaria. Stendhal arranca con una suerte de prólogo sobre el siglo XVI y la mentalidad de los florentinos. De repente el tono cambia al de un manuscrito que narra un amor imposible entre un bandido bueno, el bravo Julio Branciforte y una joven noble, la bella Elena Campireali. Como si estuviéramos leyendo una suerte de Decamerón, poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.

Stendhal es un escritor desprejudiciado, con una visión realista del género humano y sin embargo también es un romántico. Sus textos son espejos de realidades (no en vano el mismo acuñó esta metáfora), pero las realidades que refleja son románticas, en todos los sentidos de la palabra, desde el más cursi hasta el más sublime.
«El placer que Stendhal ofrece es imprevisible como la vida, como las horas de un día y como los días de una vida.»
(Leonardo Sciascia)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La abadesa de Castro - Stendhal

Mensaje por Yppe »

Está bien como relato suelto, es uno de los mejores de las Crónicas italianas, pero creo que es mejor leerlos todos juntos. Me gustaron mucho, y es verdad que se consigue un poco ese aire como de manuscrito antiguo transcrito.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La abadesa de Castro - Stendhal

Mensaje por Gamow »

otro autor que tengo pendiente !!!

pues nada novela que me apunto :blahblah:
1
Responder