Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por sergio, »

Perder teorías
Enrique Vila-Matas

Imagen

SEIX BARRAL
80 págs.
Encuadernación:
Tapa dura
ISBN: 9788432243240
Colección: ÚNICOS
Nº Edición:
Año de edición: 2010
12.00 €
Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su
hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida. En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos «irrenunciables, imprescindibles» que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él. De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Judy Bolton »

Me parece muy curioso que publiquen esto como libro aparte porque efectivamente es el comienzo de Dublinesca que acabo de leer. Eso reafirma el caracter medio-autobiográfico (algunas otras cosas no son autobiográficas pero hay bastantes) de Dublinesca.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Me lo dejaron el otro día, y tengo pensado leerlo en breve. Aún no he leído nada de este autor, pero me recomendaron el libro, y como no es demasiado largo puede ser una buena manera de probar si me gusta su estilo o no, aunque sospecho que me gustará, y así lo espero :P
vgaleo

Re: Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por vgaleo »

Me da curiosidad para completar la lectura de Dublinesca, ya que esta parece ser una pieza más desprendida de la novela. Pero me esperaré a que llegue a la biblioteca, que, aunque me doy rabia a mí mismo por una visión tan materialista del libro, no están los tiempos para 12 euros por 80 páginas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Casi un año después de que me lo prestaran ( :oops: ) he empezado a leerlo. Me he saltado el prólogo por si me destripa algo :cunao: Y he leído sólo el primer capítulo, pero sí, ¡¡me gusta Vila-Matas!! Ya me veo leyéndome Dublinesca al terminar éste, si decís que es el inicio de ese... :roll: Ya comentaré al terminarlo :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Perder teorías - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya me lo he leído :cunao: La verdad es que se lee del tirón... Por lo que he leído después en el prólogo, (que me ha parecido, por cierto, para tratarse de un prólogo, curiosísimo... Por lo menos no es el tipo de prólogo al que estoy acostumbrada, y eso que pensaba que los había visto de todos los colores, o casi :lol:), no es exactamente un fragmento de Dublinesca, sino un annexo, un fragmento ampliado.
Es medio relato, medio ensayo, acerca de la espera, del sentido de la vida, y una serie de teorías literarias a partir de una obra de Gracq.
Me ha gustado el estilo de Vila-Matas, a pesar de que algunos conceptos que desarrolla son un pelín... ¿densos? ¿complejos? No sabría muy bien con qué palabra describirlos, pero algunas de las frases hay que leerlas un par de veces para empezar a captarles el sentido, y además se nota que es un autor culto y al que le gusta el rollo este de la erudición, o por lo menos así lo reconoce él mismo cuando usa tantas citas, y tanta "intertextualidad" (así, entrecomillado) :lol: Pero me ha gustado, ha sido una toma de contacto interesante, y además lo he leído del tirón, por tanto algo debe de tener :D
Responder