Carolus Rex - Ramón J. Sender

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por sergio, »

Carolus Rex
Ramón J. Sender

Imagen

DESTINO
224 págs.
Encuadernación:
Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788423342778
Año de edición: 2010
7.95 €
Carolux Rex, novela escrita con documentación de primera mano, reconstruye un carácter histórico tan peculiarmente
lamentable como el de Carlos II el Hechizado. Aparte, pues, de sus valores literarios, Sender logra ser un documento vivo
de primerísima importancia para entender el cambio de rumbo de la historia en un período tan lleno de funestos acontecimientos para España.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Este libro que lo tengo en mi biblioteca en una edición de RBA de Narrativa Contemporánea, siempre le he querido echar más que un ojo... :boese040: y nunca he encontrado el momento, más aún, teniendo en cuenta que el autor es mi estimado Ramón, ¡nunca reconocido!... :noooo:

¡Espero algún día remediar esta circunstancia!... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por evaluna »

Una duda:¿Narrativa hispánica es todo lo escrito originalmente en castellano o español? ¿Independientemente del género o hay unas características especiales que lo diferencia de la narrativa, llamemosle, contemporánea? :meditando:

Yo, con todo mi respecto a la ubicación decidida, lo hubiera catalogado de "Histórica" :meditando:

Probablemente haya un hilo en el que se explique lo que estoy preguntando, y que se abriría a raiz de la segregación, pero es que hace calor y estoy vaga para buscar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

evaluna escribió:Una duda:¿Narrativa hispánica es todo lo escrito originalmente en castellano o español? ¿Independientemente del género o hay unas características especiales que lo diferencia de la narrativa, llamemosle, contemporánea? :meditando:

Yo, con todo mi respecto a la ubicación decidida, lo hubiera catalogado de "Histórica" :meditando:

Probablemente haya un hilo en el que se explique lo que estoy preguntando, y que se abriría a raiz de la segregación, pero es que hace calor y estoy vaga para buscar :mrgreen:
Estoy más de acuerdo en que se encuadre en Histórica, en este sentido, Ramón J. Sender también fue un adelantado de su tiempo, teniendo en cuenta, el boom de novela histórica, en el cual estamos inmersos... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Nieves »

Yo también lo veo más de "Histórica". Lo muevo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por ciro »

Ramon J. Sender tiene varios libros claramente historicos, sin mas. Lo que pasa es que en su epoca no estaba tan de moda la novela historica y pasaba como una novela mas. Bizancio, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre o éste son claramente historicos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por RAOUL »

Pues he leído unas 90 páginas de las poco más de 200 que tiene la novela. Se lee muy bien y es verdad que transmite ese aire de podredumbre, de decadente olor a moribundia que se respiraba en la corte del ultimito de los Austrias. La de una España que también era llamada la tierra de los prodigios, con fama de acoger hechos extrañísimos.

La novela comienza más o menos con los negocios prematrimoniales del enlace de Carlos II y María Luisa de Orleans, con las luchas entre los partidarios de Don Juan José de Austria y los leales a la reina-madre-momia Mariana de Austria. Pululan por las páginas de la novela un Carlos armado de catalejo, bastante tontito aunque con algún chiste sorprendente por denotar un cierto ingenio, impaciente sexual, receloso, repetitivo en sus gracias como un cómico pesado y sonándose continuamente los mocos; una princesita francesa a la que le ponen de camarera mayor un basilisco cortante con la misma simpatía que un rotwailer; un hermano queriendo quitarse la bastardía a base de infantado; una austríaca exiliada regresada del destierro; una cabeza negra arrastrándose por el suelo y oliendo los pepos; y en fin, una larga y bien surtida procesión de embajadores, cardenales, soldados, caballeros y damas.

La novela es una estupenda recreación del reinado y una profusión de anécdotas e informaciones sobre hechos y personas. Me ha llamado la atención, por citar una, el origen de la frase "La reina de España no tiene piernas", que yo creía que se aplicó por primera vez a Mariana de Austria precisamente, y aquí Sender lo hace a María Luisa de Orleans (parece que en realidad fue a Mariana). Lo más gracioso del caso es que las princesas extranjeras tomaban la frase literalmente y las pobres se creían que, en efectos, era costumbre en España cortarles las piernas a sus reinas. Con el consiguiente ataque de pánico de la niña extranjera de turno que se encaminaba a Madrid. Que todo podía ser en España, porque a ver en qué otra parte del mundo un rey estiraba la pata por una cuestión de etiqueta y otro agonizaba abrazado a una momia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por RAOUL »

Pue estoy a unas 50 páginas del final y hay que convenir que es ésta una novela estupenda, escrita además con economía de medios. Sin alardes formales, sin barroquismos, sin la profusión de adjetivos a la que podría prestarse. La novela está hecha de hechos, sustantivos y hechos sustantivos. Y el resultado es admirable e interesantísmo por la riqueza, variedad y extravagancia de los elementos.

La descripción, por ejemplo, de las fiestas en Madrid por las bodas del rey es apabullante, digna del cuento más fabuloso, pero sin necesidad de recurrir a efectismos en forma de vomitiva verbal (aquellas noches había tanta luz que podía leerse una carta en cualquier rincón de Madrid). Y en otro sentido, la que se realiza de un auto de fe admira por la acumulación de pequeñas atrocidades y terribles detalles que conforman un panorama general logradísimo. Magníficas ambas, llenas de información. Quien quiera conocer lo que era un auto de fe, desde el edicto de gracia hasta la quemazón pública y el ambiente que lo presidía, desde la promesa de perdón al olor acarne asada horas despúes de la conclusión del acto, creo yo que no debe perderse las quince o veinte páginas que dedica el autor al asunto.

Por lo demás la sucesión de cortas conversaciones, breves episodios, anécdotas por las que va avanzando la novela consiguen un ritmo apropiadísimo. Realmente todo era extrañísimo en la corte de los Austrias, y se iba de lo absurdo a lo grotesco, de lo alucinante a lo delirante con una facilidad pasmosa. Ahí quedan los casos del accidente ecuestre de la reina, de los loros franceses o del nombramiento del contador mayor que aseguraba quen lo habían embrujado echándole restos humanos en el chocolate y tantos y tantos otros. Y ahí quedan los ires y venires de los embajadores y delegados pidiendo a la Corona la devolución de los préstamos ante los que no puede uno dejar de reirse. Pero en España no había dinero y hasta el mismo rey pedía limosna mientras que la gente moría literalmente de hambre en campos y calle. En fin, un desastre. No había mal gobierno, simplemente no había gobierno. Y tampoco se le esperaba.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por RAOUL »

Acabada. Hay que decir que la novela no se extiende a lo largo de todo el reinado de Carlos II sino que se centra en 1680, en los meses previos y posteriores a su enlace con María Luisa de Orleans. Que pobrecilla María Luisa, la verdad... No me extraña que se apagara pronto.

La parte del Escorial, tremenda. Del género de terror. La última parte y la escena final ya da entre pena y risa.

Pues una novela excelente. Lo único que yo le achacaría es una especie de novelita intercalada y que versa sobre la vida secreta de algunos inquisidores. No por lo que se cuenta sino porque interrumpe el desarrollo de la historia principal y, sobre todo, el ritmo de la obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo la lectura de esta novela, dejaré aquí mis comentarios :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Hoy comienzo la lectura de esta novela, dejaré aquí mis comentarios :lista:

Saludos :hola:
:oops: :oops: :oops:

He tenido que posponer el comienzo de la lectura de esta novela hasta hoy que, espero, pueda iniciar sin más dilación :mrgreen:

Aquí dejaré mis comentarios :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carolus Rex - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En primer lugar, quisiera comentar una cuestión relacionada con la estructura de la novela que tiene una intención narrativa muy interesante. La historia se desarrolla en dos partes diferenciadas, así tenemos:
La primera parte transcurre hasta la boda de Carlos II, el Hechizado. Con todos los prolegómenos y todos los viajes de los dos novios hasta encontrarse y casarse definitivamente. Aquí logro entrever que, para el rey Carlos, su esposa era simplemente un objeto que deseaba, pero sin más intenciones. Demuestra la decadencia del personaje, aunque, le mande todo una retahíla de piropos, pero cuando consuma, ahí se termina todo, porque acaba siendo como un florero más.

La segunda parte transcurre, después de la boda, en la decadencia más absoluta del reinado en España. Nos muestra una nación en plena declive, en el que es gobernado al socaire de los vaivenes y las intenciones del rey. incluso el final de la novela es fiel colofón a esa impresión que he tenido en toda esta parte.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta el Spoiler anterior, me gusta la descripción de los personajes que pululan alrededor de los reyes e, incluso, la de los monarcas. En definitiva, hace un fiel reflejo de las cuitas del poder en cualquier momento de la historia, incluida la acción de la Inquisición en esos silgos. Esas indecisiones, esas amistades interesadas, en definitiva, las vemos en nuestra sociedad y no sólo por estar ambientado en España.

Mi incursión por la novela histórica de la mano de Ramón J. Sender ha sido muy satisfactoria, porque es una narración que va atrayendo el interés del lector, conforme van pasando las páginas, dejando el final como fiel reflejo de la situación que vivía la corte de este rey y la sociedad española, sobre todo, si se tiene en cuenta que ya se acercaban otros negros nubarrones :roll:

¡Os la recomiendo! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder