Fedra - Lucio Anneo Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por sergio, »

Fedra
Lucio Anneo Séneca

Imagen

96 páginas
14,0 x 21,3 cm
RÚSTICA

Precio 12 €
ISBN 9788424915407
Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOT.BASIC.GREDOS
Fecha de publicación
16/09/2010
Gran parte del prestigio del teatro romano descansa sobre los hombros de Séneca, cuya tragedia Fedra se encuentra entre sus logros más notables. El dramaturgo y filósofo de origen cordobés desarrolló en esta obra un tema mitológico ya abordado por Eurípides y Sófocles, y que influiría más tarde en otros autores como Racine. Fedra, enamorada de su hijastro Hipólito, desoye lo que le dicta la razón y, cegada por la pasión, le confiesa su amor. Despechada ante el rechazo de Hipólito, Fedra vuelve a dejarse llevar por un arrebato y calumnia en público a su hijastro. Séneca nos regala en esta tragedia uno de los personajes femeninos más atractivos del teatro de la Antigüedad. Fedra es una mujer independiente, fuerte y decidida que, a pesar de sus virtudes, acaba siendo víctima de su irrefrenable pasión, demostrando poseer una personalidad tremendamente humana.
«El carácter de Séneca, aunque como filósofo dominaba sus afectos, no era otra cosa que pasión libre o contenida. Quizá también arrastrado por el estímulo de su naturaleza siempre enfermiza, fomentó en sí mismo un pathos social, que sorprende por su verdad e intimismo. Los sufrimientos fatales del ser humano y la sublimación del ser humano por el dolor constituyen la esencia del pathos trágico. Séneca ha contribuido grandemente con su clara percepción de la dignidad del ser humano, por el mero hecho de serlo, al carácter de este pathos».
Ernst Bickel
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Arden »

Creo que para salirnos de la espiral dramática griega, Esquilo-Sófocles-Eurípides, una vez leído lo programado hasta final de año, deberíamos leer un drama romano, tal vez este Séneca estaría bien, y además es barato.

Gracias Sergio por el hilo. :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por sergio, »

Nada, Arden :wink:
Vi un montón de novedades y no pude resistirme a abrir unos cuantos hilos :mrgreen:
A ver si el subforo coge más vidilla, y
a ver si leo más teatro :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Amalia1853 »

¿Es aquí donde se comenta Fedra para la lectura del pasado 10 febrero 2011? :roll: Sé que la lectura estaba prevista para el 10 de este mes pero no he visto en el apartado de "teatro" un post de éste que sea actual...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Arden »

Es que no hace falta abrir un post nuevo, simplemente es que estamos todos tan atareados que aún no hemos empezado con Fedra :roll: De hecho yo la empiezo hoy, la tengo calentita a punto de ser devorada :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado y no está nada mal, un dramón como dios manda.

A ver, en primer lugar, es la primera tragedia romana que leo, hasta ahora sólo había leído comedias latinas, y como tragedia me gustan más las griegas, son más teatro, aquí son parlamentos tan largos larguísimos que te das cuenta que apenas hay diálogo y que son más bien disertaciones y explicaciones de la acción.

Hay cuatro personajes principales, Fedra, que es mala malísima, yo el comentario que hay al principio de mujer independiente no lo veo por ningún lado, es una mujer vencida por una pasión que no puede evitar, y que cuando se ve rechazada se deja llevar por la calumnia de la criada.

La criada es un personaje interesante, una mujer mayor que se desvive por su señora, y que es capaz de cualquier cosa por ella, sea hacer de alcahueta nada menos que con el hijo de Fedra, o calumniarlo para protegerla, al final es la que provoca la tragedia.

Hipólito, que lo ponen como el casto y amante de la vida campestre en contraste con los vicios de la ciudad, misógino, achaca los males de todo a la mujer, y encima
su madre se le declara, con lo que huye por no matarla, y encima al final muere de una muerte horrible, y provocada por su propio padre.
Y Teseo, el héroe griego por excelencia, que acaba
provocando la muerte de Hipólito por las falsas acusaciones de Fedra.
Con lo que al saber la verdad
acaba deseando su propia muerte.
Vamos una tragedia en toda regla. No obstante me gustaría leer la versión griega porque no sé si es que me he acostumbrado ya a los autores griegos pero me resulta más entretenido de leer, es mucho más teatral.

A ver si alguien más se anima a leerla porque el dramón se lo merece, y es corta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Amalia1853 »

Yo sí me la he leído. No la tengo muy fresca porque es de hace 2 semanas o así... y encima he devuelto el libro a la biblioteca. Tendría que darle un pequeño repaso.
También es mi primera tragedia latina porque de lo que más he leído de teatro latino son las comedias de Plauto. :mrgreen:
A mí los diálogos me ha resultado un poco "forzados" por lo que señalas. :roll:
La trama está bien pero creo que le falta un poco más de agilidad... quizá sea porque no estoy acostumbrada a estas obras latinas.
Fedra es llevada por la pasión
pero finalmente la razón se impone sobre sus actos, reconoce el mal que ha causado a Hipólito y da justicia su mal
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Arden »

Yo no creo que al final gane la razón, simplemente creo que cuando se da cuenta de lo que ha provocado
la muerte de su hijo pero sobre todo de la persona a la que amaba con pasión y locura, es cuando ve que su vida es inútil y se da muerte y le entra el remordimiento, pero no creo que sea porque razone sobre ello sino porque ya no podrá tener ni ver a Hipólito.
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Amalia1853 »

Pero ¿no era su hijastro Hipólito y ella su madrasta? :roll: Creo recordar que él era hijo de Teseo y de una amazona... no tengo a mano la tragedia pero tendría que mirarlo para comprobarlo.
Sobre lo de la razón
yo pienso que en el último momento tuvo un momento de "lucidez"...
De todos modos, la próxima semana realizaré una relectura. :402:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Arden »

Yo entendí en todo momento que
eran madre e hijo, y lo de la lucidez lo veo más bien en el sentido que te comento de darse muerte por no tener su vida sentido al haber muerto la persona amada por culpa de ella.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Clark Kent »

Ayay... que me estoy retrasando con el Séneca este....

La semana que viene, la semana que viene la leo y comento... que yo tambien quiero sufrir con vosotros con estos dramones latinos..... :mrgreen:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Fedra - Lucio Anneo Séneca

Mensaje por Clark Kent »

Pues (con cieeeerto :roll: retraso sobre el horario previsto) ya lo he terminado.

Ey!!! pues si, como Amalia, veo claro que Fedra es la madrastra de Hipólito... (por más que Teseo hable de incesto... ) y coincido plenamente con Arden en que Fedra, ni por un momento, tiene un destello de "lucidez", para mi está claro que solo se lamenta por su suerte al perder en su amado, en ningún momento se arrepiente o trata de redimirse por sus acciones.

Leimos en el club de grecolatino "Hipólito" de Euripides, que era clavadita en argumento a esta y se pueden comparar muy bien. A mi la griega me resultó mucho más melodramática, más intensa y arrebatadora, y, coincidiendo con Arden, con dialogos más vivos y aptos para representar. Por contra, en la latina encontré un par de párrafos de gran interes, en la que Séneca muestra su pensamiento, como la argumentación del coro de cómo las buenas acciones suelen quedar sin premio por la sociedad, y como esta prioriza y encubre a los que actuaron con falsedad y mala intención, o cuando Hipólito ensalza la vida sencilla lejjos de zozobras y excesos (filosofía ascética total).

En fin, pues yo, como vosotros, tambien puedo decir que he leido una obra drmática latina :wink:

:hola:
1
Responder