Las traquinias - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Las traquinias - Sófocles

Mensaje por sergio, »

Las traquinias
Sófocles

Imagen

128 páginas
14,0 x 21,3 cm
RÚSTICA
Precio
12 €
ISBN 9788424915483
Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOT.BASIC.GREDOS
Fecha de publicación
16/09/2010
La historia que nos cuenta Sófocles (496-406 a. C.) en Las traquinias es la del ocaso del matrimonio entre Deyanira y el semidiós Heracles. Deyanira, una mujer antaño amada y deseada, se siente abandonada por un marido aventurero que nunca está a su lado. Las sospechas de desamor que reconcomen a la pasiva y apocada esposa no tardan en convertirse en certezas al descubrirse que la pasión del héroe se dirige a la joven y bella Yole. Es entonces cuando Deyanira planifica un último acto desesperado para luchar contra el destino e intentar recuperar el amor de Heracles. Sin embargo, la ingenuidad e irreflexión de la protagonista le impiden predecir las consecuencias de su decisión. Las traquinias es una de las primeras obras conservadas de Sófocles y en ella ya aparecen todos los elementos característicos de su teatro: desde el retrato complejo y sutil de sus personajes hasta la ironía trágica y la infalibilidad de los oráculos ansiados o temidos por los protagonistas.
«En las profecías, que son oscuras y ambiguas, pero que llevan siempre en el fondo la certeza de que se cumplirá su sentido verdadero, se manifiestan al hombre los poderes divinos. Dentro de este margen se desarrolla la acción en Las traquinias. El hombre no es víctima pasiva de su destino, sino que toma parte en los acontecimientos, pero los dioses lo han dispuesto de tal manera que cada paso con que cree alejarse de su fatalidad le aproxima más a ella». Albin Lesky
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

Ya teníamos hilo abierto por Sergio, ahora a leerla, que la tenemos de miniclub para este mes y promete :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Leída.
Según mi prólogo, ésta es la "menos bella" de las tragedias de Sófocles. Le agradezco al prologuista el detalle de no haber dicho que le parece la peor de todas porque no comparto su opinión, a mí sí me gustó. Es cierto que no está a la altura de otras tragedias como Edipo rey o Antígona, pero es interesante, amena, y lo fundamental,
corre sangre, como a mí me gusta. :twisted:
La pobre Deyanira es absolutamente digna de compasión,
solamente a ella se le ocurre confiar en el regalo de alguien que muere por su culpa! Desde que menciona la historia del centauro es obvio que era mentira, y que la cosa iba a terminar mal, que Hércules no iba a venir corriendo enamorado a sus brazos (confieso que no tenía idea de qué pasaba en esta tragedia, ni siquiera leí el primer comentario de Sergio :oops: ).
Este mc está cada vez más desierto (me incluyo). ¿Alguien más la leyó? :P
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

Yo, pero no la he comentado aún.

Yo sí las leo todas, y es que, además de haberme acostumbrado al lenguaje, cada vez aprecio más estas obras porque cada vez sé más sobre los temas de los que trata, que suelen ser los mismos: El tema de Edipo, los temas relacionados con Troya, los relacionados con Agamenón y su familia, que hemos visto en abundancia, y en este caso uno menos frecuente, o por lo menos no recuerdo otra obra sobre el tema de Hércules.

La obra en sí está bien, a mí me ha gustado, aunque Deyanira me parece tonta de remate, a ver su marido
mata al centauro con un flecha con un super veneno, y va y la convence a ella de que por su cara bonita la va a ayudar a recuperar al marido en el caso en que este le ponga los cuernos y se vaya con otra, y ella le hace caso, y claro una vez hecho el mal cae en la cuenta, le ayuda el hecho de que la tela con la que untó la sangre del centauro se convirtiera en polvo, :mrgreen: , en fin que la pobre no da para más, y resulta que tanto Hércules y tanto héroe invencible y acaba muerto por una túnica envenenada por su propia esposa aunque sin quererlo ella, simplemente es que es tonta.
Me parece interesante que en aquella época ya se planteara el tema de que los hombres llegaban a la crisis de madurez, llámese de los 40 o 50, y buscaran una esposa más joven, me imagino que para ellos hacerse a la idea de rejuvenecer así... :mrgreen: , más o menos adaptándolo a la actualidad sería eso, y la pobre esposa pues no sabe qué hacer para competir con la nueva y quiere hacer trampas.

En fin, no es Antígona ni Edipo pero la pobre Deyanira es una digna protagonista de una tragedia, eso sí tonta de remate :mrgreen:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Arden escribió:Me parece interesante que en aquella época ya se planteara el tema de que los hombres llegaban a la crisis de madurez, llámese de los 40 o 50, y buscaran una esposa más joven, me imagino que para ellos hacerse a la idea de rejuvenecer así... :mrgreen: , más o menos adaptándolo a la actualidad sería eso, y la pobre esposa pues no sabe qué hacer para competir con la nueva y quiere hacer trampas.
Pero ésta que se trae no es la primera amante que tiene, no es algo que se le ocurrió a los 40 para sentirse más joven. Quiero decir, debe haber sido más o menos una constante eso de tener una "esposa oficial" pero después llevarse a la cama a otras mujeres.
Pero sí, es entendible que Deyanira se vea en desventaja respecto a la belleza de la joven. Si al menos hubiera ganado en sabiduría mientras perdía juventud... pero ni eso. :grinno:

Además, hablando de lo poco avispada que es Deyanira,
fijate que las cosas sensatas que hace son por consejo de alguien más, del coro o de la nodriza: tanto la de mandar al hijo de viaje para que averigue como la de presionar a Licas para que confiese la verdad. La única idea propiamente suya es la del manto, y ya sabemos como termina la cosa.
¿Y qué me decís del hijo? La madre toda preocupada por el marido y el hijo tan campante que sabía dónde estaba y que hacía y no fue capaz de decirle nada hasta que ella le preguntó. Vamos, que lo normal sería "tengo noticias de papá, las cuento al resto de la familia". :P
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub de lectura, a partir del 10 de septiembre, de esta gran obra clásica.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta perla en el catálogo de la biblioteca:

Áyax; Las Traquinias; Antígona; Edipo Rey, Madrid, Alianza, 2005. 1ª edición en Biblioteca temática, 7ª reimpresión. Introducción y notas José Mª Lucas de Dios. Colección: El libro de bolsillo. Biblioteca temática, 8214. Clásicos de Grecia y Roma. Tiene 317 páginas y el ISBN es 978 8420636606.

Siguiendo el consejo del moderador de este subforo de Teatro, a lo mejor, me pongo con ella, :meditando: :101:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Ya la tengo en mi poder: ¡de la biblioteca a la mesa!, :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

:D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de terminar la sugestiva e interesante Introducción del profesor José Mª Lucas de Dios, creo que ayuda muchísimo a comprender el período histórico en el que vivió Sófocles, su aportación al teatro griego clásico y la obra como tal.

A veces, suelo leer estos estudios al final de la obra, en esta ocasión y afortunadamente, lo he hecho al principio, :mrgreen:

Ahora, me voy a poner con esta pieza de teatro, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Terminado -¡casi, sin querer!- :mrgreen:

(Perdona, Arden) :60:

En principio, tenía que empezar a leerlo el día 10 de septiembre, pero me han atrapado el estudio introductorio y la obra, así que, en dos días, he dado cuenta de esta obra de teatro. Por cierto, hacía muchos años que no leía teatro griego clásico, así que ha sido una vuelta maravillosa.

En primer lugar, sin entrar en muchas profundidades, tengo que decir que la traducción me parece excelente, teniendo en cuenta las dificultades que supone un texto así. Se nota que José Mª Lucas de Dios ha hecho un trabajo soberbio.

En segundo lugar, el texto en sí y el mensaje que contiene, porque tienen muchas dosis de predestinación en las acciones de los personajes -¿pueden hacer algo para impedir esas pulsiones y esas pasiones?- :?:

Lo dejo así con estos dos apuntes, a la espera del comienzo del MC y de otros comentarios de los participantes, :risa:

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

Como en todas las obras clásicas, al principio hay como un resumen que se hacía antes, en este caso en mi edición de Gredos está el de la Biblioteca de Apolodoro, que se explaya en contarnos los antecedentes de Hércules, que se hartó de matar reyes, y ponerse al servicio de unos y otros, no sabía que aparte de los famosos doce trabajos había sido tan sanguinario.

Al empezar la obra leemos el monólogo de Deyanira, la mujer de Hércules, lamentándose de que no lo ve apenas desde que se casaron, tiene hijos, pero solo lo ve para engendrarlos y después se pasa por allí y ya está, y ahora sigue inquieta por su falta de noticias, es muy interesante porque ya vamos viendo cuál es el carácter de Deyanira y cuál va a ser el papel de la nodriza.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

He leído hasta la mitad, es decir hasta que Licas parte con el regalo del cofre con la túnica de Delaniya a Heracles.

Cosas muy interesantes. Cuando uno piensa en Hércules, lo hace en alguien noble, fuerte, hijo de Zeus, que tuvo que realizar hazañas tremendas, pero aquí se nos muestra como un asesino fundamentalmente, se embarca en una guerra para conseguir a Yole, y mata a su padre y a sus parientes y la secuestra, también un traidor, mata a traición mientras está distraído a otro del que era huésped, para más inri, y por eso es castigado a ser esclavo durante un año de una reina lidia. En fin, una joya de hombre.

Y a Deyanira se la ve angustiada, su marido le ha metido a la amante en casa y recela de que ella va a quedar como la esposa pero relegada a un segundo plano y que la nueva y joven va a ser la auténtica amante de Hércules, así que idea el plan, a pesar de que no le guste mucho lo de los conjuros y trucos para retener a Hércules. Pero como ya comenté la otra vez muchas luces no tiene, porque ¿A quién se le ocurre pensar que un centauro al que Hércules mata le va a dar algo para ella, así por la cara, y que no será algo malo para Hércules?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, Arden :60: siempre tan incisivos, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Pues ya tengo por aquí rondando a Sófocles y sus Traquinias. Lo leeré en la misma edición que Aben Razín. ¡Confío en poder hincarle el diente ya esta semana sin falta! :batman:
Responder