Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calvino)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calvino)

Mensaje por Yppe »

TÍTULO: Cuentos fantásticos del siglo XIX
AUTOR: VV AA
ÁNTOLOGO: Italo Calvino
AÑO: 2005

Imagen
EDITORIAL: Siruela
COLECCIÓN: Biblioteca Calvino
PÁGINAS: 637
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 978-84-7844-896-8
SINOPSIS:
  • Para Calvino, «el cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, uno de los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se
    ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época». El gran escritor italiano ha dividido su antología en dos partes, que ordenan la sucesión cronológica de los relatos en dos clasificaciones estilísticas. La primera, Lo fantástico visionario, reúne a una cuidada nómina de autores –Potocki, Eichendorff, Hoffmann, W. Scott, Balzac, Chasles, Nerval, Hawthorne, Gógol, Gautier, Mérimée y Le Fanu– cuyos cuentos tienen en común, bajo la descripción de un mundo encantado o infernal, una poderosa sugestión visual. La segunda, Lo fantástico cotidiano, compuesta por narraciones más abstractas y mentales, más psicológicas, congrega a escritores tan variados y significativos como Poe, Andersen, Dickens, Turguéniev, Leskov, Villiers de l’Isle-Adam, Maupassant, Vernon Lee, Bierce, Lorrain, Stevenson, H. James, Kipling y H. G. Wells. Esta edición de Cuentos fantásticos del XIX reúne en un solo volumen todos los relatos seleccionados y prologados por Italo calvino.
ÍNDICE:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Yppe »

Me llamó la atención esta antologia por todos los autores que incluye. Tengo ganas de leerla, tiene pinta de ser una gran mezcla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por julia »

Puedo decirte que es estupenda, no se si tiene hilo propio en este momento- Es una de la selecciones clasicas del genero. Variada en temas y visiones del cuento de horror. Es una de las tres imprescindibles con la de Valdemar y la de allianza editorial en castellano, de tema variado.

Esta comentada y con todos lo relatos disponibles para su lectura on line, en el hilo que hay general sobre las antologias, porque los estuve organizando.

Luego lo busco y copio los enlaces pertinentes.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Yppe »

Pues ya miraré esos links que dices, para mirar los comentarios y eso, gracias :wink:
Pero igualmente creo que miraré el libro para comprarlo, porque parece una buena antologia para guardar e ir releyendo cuentos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por julia »

yo tengo una edicion muy bonita del circulo de lectores en tomitos pequeños que iban en dos estuches. Una de mis joyas de mi bilbioteca
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por sergio, »

Lo vi hoy y me llamó la atención :boese040:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Yppe »

Gracias Julia por los enlaces!
Veo que sólo he leído dos de los relatos, les echaré un vistazo, pero lo más seguro es que me lo compré, que el precio está bastante bien para lo que es el libro.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por sergio88 »

He leído la introducción y el primer relato (con su respectivo prólogo), de Jan Potocki, que está incluido en Manuscrito encontrado en Zaragoza. Es el único de toda la antología que no es propiamente un cuento independiente, pero que constituye uno más o menos aislado dentro de la novela y se puede leer perfectamente sin conocer lo anterior.

Por cierto, vaya señora introducción de Calvino y eso sí que son prólogos como Dios manda a cada uno de los cuentos (también he leído por encima los prólogos de los que ya había leído en otras antologías). :honores: No obstante, mejor leer cada uno de ellos una vez leído el cuento y no antes porque quitaría el factor sorpresa.

P.D.: Ya se puede poner el tema en el índice. :lista:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Yppe »

Acabo de leer el Manuscrito encontrado en Zaragoza y me encantó el relato del endemoniado Pacheco que se incluye aquí. ¡Ahora lo que tengo son unas ganas locas de leer el prólogo de Calvino a este relato!
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Melinoe »

sergio88 escribió:Por cierto, vaya señora introducción de Calvino y eso sí que son prólogos como Dios manda a cada uno de los cuentos (también he leído por encima los prólogos de los que ya había leído en otras antologías). :honores: No obstante, mejor leer cada uno de ellos una vez leído el cuento y no antes porque quitaría el factor sorpresa.

P.D.: Ya se puede poner el tema en el índice. :lista:
Lo tengo. :128:
De acuerdo. Me encantó la introducción.
De momento sólo he leído el primero y de una me apunto Manuscrito encontrado en Zaragoza. La Historia del endemoniado Pacheco ha sido una buena muestra de lo que puedo encontrar en el libro, citando el prólogo "lo macabro, lo espectral, lo demoníaco, lo vampiresco, lo erótico y lo perverso".
Y sí, es mejor leer el prólogo de cada cuento después, yo siempre lo hago con cualquier libro, por precaución.
1
Avatar de Usuario
Príncipe Invisible
Mensajes: 6
Registrado: 22 Nov 2013 19:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Príncipe Invisible »

¡Hola!
Este libro me llama mucho la atención... Tiene relatos bastante buenos. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de adquirir la edición en dos volúmenes. Si alguno de ustedes tiene esta nueva edición, sería tan amable de decirme si está encuadernado así en folios cosidos, como los de Valdemar. Es que he visto que algunos libros recientes de Siruela ya van cortados, así sin más.

Una lástima... Y es que yo siempre me fijo en el tipo de encuadernación.

¡Gracias!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por julia »

No sabría decirte principe, yo tengo una edición de Circulo de Lectores que son unos libritos pequeños cada uno contiene solo dos o tres cuentos y cada una de las series van en un estuche.

Esta antología es una de las mas clásicas en el género, el criterío de Calvino es casi un canón de los imprescindibles, para mi con las de Valdemar y las Alianza Editorial son las referentes en lo que a Terror Clásico se refiere.
Avatar de Usuario
Príncipe Invisible
Mensajes: 6
Registrado: 22 Nov 2013 19:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Príncipe Invisible »

Muchas gracias Julia.

Creo que tendré que ir personalmente a la librería y revisar el libro. :x
Es que prefiero no salir de mi casa y que me lleguen... :roll:

Pero vale la pena.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por julia »

Siruela suele editar con mimo, pero al final con el cambiio de propietarios siempre se nota,

No se si sabias que la editorial era del hijo de la Duquesa de Alba, la vendió.

Pero Jacobo Siruela, tiene en este momento otro proyecto editorial muy interesante que igual te gusta, la Ediciones Atalanta. http://www.atalantaweb.com/novetats.php

Merece la pena que curiosees un poco la web, aqui tenemos hilo abierto a su ultimo libro editado ( con el indice pormenorizado), que seguro te interesa https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=72622
Avatar de Usuario
Príncipe Invisible
Mensajes: 6
Registrado: 22 Nov 2013 19:44

Re: Cuentos fantásticos del XIX - VVAA(edición de Italo Calv

Mensaje por Príncipe Invisible »

Si, lo sé. Yo tuve mi primer encuentro con Siruela en un pasillo de la biblioteca de mi colegio, cuando aún andaba perdido en el mundo de la literatura. Ahí estaba, "El vampiro" de Siruela. ¡Qué libro!
Lo quise comprar, pero ya en ninguna librería estaba disponible. Así que descubrí que ya no era de Jacobo. Y me entró tristeza. Pero después vi que estaba en Atalanta, y me dio mucha alegría. :lol:

Gracias, y espero que sí esté cosido.
Ya estaré avisando. :cunao:
1
Responder