Intente usar otras palabras - German Sierra

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Intente usar otras palabras - German Sierra

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

Título: Intente usar otras palabras
Título original: Intente usar otras palabras
Autor/a: German Sierra
Año: 2009
Nº de páginas: 288
Editorial: Mondadori

Sinopsis:

Carlos Prat vive tranquilo. Trabaja en un gabinete de prensa donde no da golpe. Su principal hobby es googlear. Mantiene una relación con Ara, una DJ, y piensa a menudo en Patricia, una joven escritora que vive en Nueva York y con quien mantuvo —¿cómo llamarlo?— una relación especial.

Germán Sierra forma parte del grupo de autores más atrevidos y experimentales de la actualidad, según la prensa «escritores contra la naftalina [que] huyen del término generación pero, casi sin quererlo, se han unido en un grupo y bajo un nombre: los mutantes.»
«Invito a los lectores y lectoras a que descubran por sí mismos el alcance monumental de esta novela, una de las más interesantes de los últimos años y una invitación a reconfigurar el panorama literario español sobre la base de nuevas ambiciones temáticas, formales y estéticas.» Javier Calvo, El País
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Intente usar otras palabras - German Sierra

Mensaje por Jack Skellington »

INTENTE USAR OTRAS PALABRAS


Lo que me interesa de la narrativa, y de la novela en particular, es su poder de intervención
en las tecnologías de la realidad y el modo en que aborda los problemas de los mundos de vida
y hace suyos, al mismo tiempo, los problemas de representación del mundo; en que se atreve
a ser el metalenguaje de todos los lenguajes vigentes o desfasados, el metadiscurso de todos
los discursos, incluidos los discursos formales de la tecnología, disputando en esto la primacía a
todas las demás disciplinas, incluida la filosofía y la poesía, a las que desborda por todas partes,
incluido el lenguaje (ese gran fetiche de los poetas…). En suma, se trata de esto y nada más que
de esto: de saber si un escritor, haya nacido en los cincuenta, en los sesenta o en los setenta,
es el contemporáneo mental de Pynchon, DeLillo, Houellebecq, Wallace o Pelevin, entre otros,
o bien lo es, como la mayor parte de nuestros narradores en ejercicio, de Auster, Roth,
Murakami, Updike, Marsé, Carver & CIA, inter alia…

Juan Francisco Ferré en un comentario del blog de
Vicente Luis Mora sobre ¿Generación? ¿Nocilla?
viernes, julio 20, 2007 12:30:00 PM




El ejercicio de hoy consiste en descubrir qué contemporáneo mental se oculta detrás de German Sierra. ¿Pynchon la sombra de Germán? ¿Jugando al escondite quizás? Hay que tener muy buen perder para jugar con Pynchon al escondite.

Pero dejémonos de tonterías porque a día de hoy solo recuerdo haber leído a dos de los autores que cita Ferré y por lo tanto no me siento del todo capaz de hacer una crítica basándome en semejante comentario. Si la puse fue solo por el placer de hacerlo y porque me gustó cuando la leí y porque viene a cuento de explicar qué es eso tan raro que hace German Sierra en este novela con la estructura. ¿A quién tiene de referente? ¿O no tiene a ninguno? ¿O los tiene a todos?

El título viene a querer decirnos dos cosas: por un lado tiene mucho que ver con el argumento pero también con la estructura de esa peculiar estructura y que tiene poco o nada que ver con lo que me había encontrado hasta el momento. Para que nos entendamos: “Intente usar otras palabras” es como un inmenso blog de ficción trasladado a papel, donde arrancamos del presente para, a medida que avanza la narración, irnos acercando al pasado. En ese sentido tiene un parecido mas que razonable con la película “Memento”, también en cuanto a que la pieza del misterio, el motor de la narración, está en el origen de la historia, esto es, al final de la novela. Por el camino además el autor se permite el lujo (¿por qué no?, es su blog!: libro, quería decir libro) de jugar con los protagonistas, siendo unas veces Carlos Prat, siendo otras veces el “negro”, el autor que contrata Prat para contar su historia antes de que lo haga su ex - amante. Por el camino terceras y cuartas voces, de amigos de uno y amores de otro, queriendo hacerse también protagonistas y mostrarse a la gente. Y es que de eso va todo, también. German ha inventado una palabra que define a un nuevo tipo de personaje: panoptofilia.



La "panoptofilia", término que aparece en la novela como inventado por uno de los personajes, se refiere al deseo de ser continuamente observado por los otros más que al de observarse a uno mismo. Y, aunque la red esté muy presente en el libro, la panoptofilia no se refiere particularmente a la red. En este sentido podría llamársele también exhibicionismo mediático, con el narcisismo incluído que este fenómeno conlleva.
El empleo de un neologismo de genealogía "Foulcaltiana" en vez de "Debordiana", se debe, por un lado, a la intención satírica y juguetona de la novela y por el otro a que me interesa señalar el narcisismo mediático como la otra cara de la moneda de la paranoia (quizás el tema por excelencia de la narrativa de las últimas décadas). Al final, hay un interesante juego de construcción de identidades que pretende darle otra vuelta de tuerca a la construcción del yo psicoanalítico, en la que el individuo no se define por "cómo imagina que lo ve el otro", sino por "como el otro supone que imagina que lo ve". El capítulo final de la novela juega con esta idea.

German Sierra para el blog de VLM



Hay un pasaje de la novela especialmente interesante, que es la referencia mas directa al título:

“Dice Pablo Melchor que lo que nadie busca, simplemente no existe. Buscarlo en Internet es el modo contemporáneo de cree en algo. Cuando un rastreo no obtiene resultados, vuela intentarlo: sus palabras son lo inadecuado.”

German Sierra, “Inténtelo con otras palabras” p. 26.



Un idea fantástica. La importancia de google en nuestras vidas alcanza cotas inimaginables años atrás. No tardará mucho en llegar el día (si acaso no ha llegado ya) en que el valor de las personas sea directamente proporcional al número de entradas que tenga en un momento determinado. Seremos productos y nos devaluaremos como tales y una de las formas de estar en la cresta de la ola será, como pretende uno de los personajes de la novela (un tipo absolutamente genial, un yonki que roba libros que lee antes de vender con ánimo de aconsejar al comprador) follarse a algún famosa y saltar a la fama en programas rosas o amarillos. “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro” fueron antaño objetivos que se marcaba el individuo de la sociedad: mañana bastará con salir en google, aunque sea un vez, imprimir la pantalla y dejarla de epitafio, demostración palpable de la huella que hemos dejado en el mundo.

German Sierra juega con esa idea: Carlos Prat es un hombre de hoy, un hombre vago, un perezoso, un jeta y además funcionario y por enchufe. Es un hombre que quiera dejar huella, como tantos otros y le basta con ser el protagonista del libro de una vieja amante pero para asegurarse escribe su propia versión de los hechos (tercera posible interpretación del “Inténtelo con otras palabras” del título). Es un panoptofílico convencido. La novela es la historia de su vida reciente.

Por el camino ha dejado esta novela grandes ideas, grandes frases, preciados momentos. Un relato de una época y de sobre todo, de una generación que se ve obligada a vivir al ritmo trepidante que marca la tecnología.


P.D.: Yo no salgo en google mas allá del facebook que no uso ergo no existo.

P.D.2.: Siento el comentario que ha quedado, un tanto feo, pero ha sido hecho a ratos, muy breves, como buenamente ha podido.
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Intente usar otras palabras - German Sierra

Mensaje por anu10 »

Tiene una pinta magnífica el libro este. Mañana voy corriendo a buscarlo.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Intente usar otras palabras - German Sierra

Mensaje por madison »

Qué buena aportación Jack, no conocía el libro así que gracias, yo también mr haré con él
1
Responder