Novela Historica Escocesa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Novela Historica Escocesa

Mensaje por Neiko » 28 Jul 2010 22:02

Hola. Soy nuevo aqui.
¿Podriais recomendarme alguna buena novela historica sobre Escocia? Sobre los clanes, reinados, William Wallace, etc.
Gracias de antemano y un saludo.
"You cannot pass. I am a servant of the Secret Fire, wielder of the flame of Anor. You cannot pass. The dark fire will not avail you, flame of Udûn. Go back to the Shadow! You cannot pass."

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por ciro » 29 Jul 2010 00:25

Neiko escribió:Hola. Soy nuevo aqui.
¿Podriais recomendarme alguna buena novela historica sobre Escocia? Sobre los clanes, reinados, William Wallace, etc.
Gracias de antemano y un saludo.


El principal problema que tienes con la novela historica escocesa es que suele ser romantico-historica y es dificil discernir que es historia de que es pura invencion de los autores respectivos. Sobre los clanes tienes multitud en la seccion de romantica. Yo te recomendaría a Jean Plaidy, cuando escribe con ese nombre, tambien escribe como Phillipa Carr o como Victoria Holt, pero en esos casos es menos rigurosa historicamente. Suele tener bastantes sobre la monarquia inglesa y trata de refilon los enfrentamientos con los escoceses y tambien tiene alguno sobre Ana Bolena. En Wikipedia tienes un listado con todas sus novelas.
Si preguntas en el foro de romantica seguro que te pueden informar mejor de novelas sobre los clanes. :wink:
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por Neiko » 29 Jul 2010 13:50

Muchas gracias Ciro!! Pero novela romantica no es lo que busco. Ya he visto que de eso hay a reventar, pero busco mas novela historica. A ver si alguien sabe algo.
Un saludo.
"You cannot pass. I am a servant of the Secret Fire, wielder of the flame of Anor. You cannot pass. The dark fire will not avail you, flame of Udûn. Go back to the Shadow! You cannot pass."

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por ciro » 29 Jul 2010 15:55

Neiko escribió:Muchas gracias Ciro!! Pero novela romantica no es lo que busco. Ya he visto que de eso hay a reventar, pero busco mas novela historica. A ver si alguien sabe algo.
Un saludo.

Tienes tambien alguna de Walter Scott, aunque tampoco es el modelo de novela historica actual, roza tambien mucho el romanticismo.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por Black Arrow » 05 Ago 2010 05:11

Con Escocia:

-R.L. Stevenson.Historias Escocesas
Se presentan en este volumen cinco historias que tienen como escenario dramático las sombrías tierras de Escocia, patria del más emblemático escritor de aventuras del mundo anglosajón. El ladrón de cadáveres se centra en los sórdidos días del desarrollo de la Anatomía como ciencia, cuando las aulas debían estar bien abastecidas de cadáveres, y criminales sin escrúpulos se las ingeniaban para saquear cementerios e incluso suministrar carne «más fresca». Janet la torcida es una historia de brujería y posesión, y narra el acoso a que es sometido un severo párroco de un pueblo de Escocia anclado en las viejas supersticiones. En Los Hombres Dichosos, Stevenson sitúa la acción en las escabrosas costas del norte de Escocia, y nos cuenta la búsqueda del tesoro de un galeón español naufragado, cuyo guardián es ahora el proceloso mar, que aparece aquí como verdadera fuerza del infierno. El sótano de la plaga transcurre en los años de la insurrección de los «covenanters» escoceses, en una atmósfera opresiva que nos lleva hasta un sótano donde habita un mal de naturaleza innombrable. Por último, en El pabellón de los Links nos hace asistir al asedio de una mansión en la cual se ha refugiado un comerciante perseguido por los carbonari italianos, que le reclaman una cuantiosa suma.

-Secuestrado (o Aventuras de David Balfour)
David Balfour, un muchacho atrevido y orgulloso como el Jim de La isla del Tesoro, se ve envuelto en una doble serie de aventuras: las producidas por su propia situación personal, un huérfano a quien le han usurpado la herencia? y las derivadas de su encuentro con Alan Breck, que lo sumergen en el transfondo sociopolítico de las secuelas de la guerra civil inglesa del siglo XVIII, mientras se inicia en su nueva condición de adulto. Al interés del relato hay que sumar la belleza de la prosa limpia y musical de Stevenson, de quien dijo Chesterton: «Fue un hombre universal, y dijo cosas sensatas no solo sobre todos los asuntos, sino, dentro de lo lógicamente posible, en todos los sentidos».

Su continuación:
-Catriona
Nuevamente David Balfour cuenta sus andanzas tras la conclusión de Secuestrado. Desde los Highlands, el marco se desplaza hacia el mundo de los tribunales, pues el joven lowlander pretende demostrar la inocencia de Alan Breck en el proceso contra John Steward. Sin embargo, será nuevamente secuestrado en el peñón del Bass y su declaración no servirá en la causa. Entre tanto, había conocido a Catriona, la hija de James Moore, de la que se enamoró. Tras permanecer un tiempo en casa del Advocate perfeccionando su educación, Balfour acompaña a Catriona por Holanda y Francia, encontrándose de nuevo con Breck.

Otra:
St. Ives, las Aventuras de un preso francés en Inglaterra
St. Ives narra la huida, las aventuras y amores del soldado francés, y vizconde, Anne de Këroual de St. Ives, hecho prisionero en España por el ejército inglés durante las guerras napoleónicas, y trasladado a un campo de prisioneros en Edimburgo (Escocia), donde se enamorará de Flora, una hermosa escocesa pretendida por el director del campo, el mayor Chevenix.

-Walter Scott. Rob Roy
Robert McGregor fue un héroe escocés del siglo XVIII. A cargo de toda su familia, debe pedir dinero prestado al Marqués de Montrose. Un cúmulo de adversidades le convierte en un proscrito al que sólo el amor que siente por una mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por Black Arrow » 05 Ago 2010 21:44

Sigo:

-Julio Verne. Viaje a Contrapelo por Inglaterra y Escocia
En 1859 Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.
Este libro nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucha claridad la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población.
El estilo del libro es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.


-R. Neal Tannahill. María Estuardo,Reina de Escocia
María Estuardo fue la víctima propiciatoria de las ambiciones y el odio larvado en una corte en la que la infamia, la calumnia y la mentira se habían convertido en moneda corriente.

El mismo tema:
-Margaret George. María Reina de Escocia

En esta novela, Margaret George, autora también de Memorias de Cleopatra, aborda desde una nueva perspectiva la figura de María Estuardo (1542-1587), reina de Escocia y protagonista de las intrigas político-religiosa de la Europa del siglo XVI. Hija única de Jacobo V de Escocia y de su esposa de origen francés, María de Guisa, María Estuardo alcanzó el trono siendo una niña. Contraviniendo la opinión de Enrique VIII, que abogaba por una formación inglesa, María fue enviada a Francia, donde recibió educación. De regreso en Escocia, no sólo tuvo que soportar los recelos de sus compatriotas, sino también los de su prima Isabel I, que acababa de alcanzar el trono inglés. Como afrancesada y católica, María Estuardo jamás obtuvo el beneplácito de una Escocia que se encontraba en plena reforma protestante. Este conflicto, unido a las divergencias entre los representantes de la nobleza, ya los problemas personales de la protagonista, que fue acusada de asesinar a su primer marido, provocó el trágico final de su vida.

Margaret George aporta el contrapunto a la imagen distorsionada que ofrecieron tanto los correligionarios como los detractores de María Estuardo, profundizando en el aspecto humano de quien fuera calificada por la reina Isabel I de Inglaterra de hija de la discordia.

Curiosidad:

-Caleb Carr. El Caso del Secretario Italiano
Caleb Carr retoma la senda de Conan Doyle para ofrecer un nuevo caso de Sherlock Holmes, al que aporta el rigor histórico y el profundo conocimiento de la psicología humana que caracteriza toda su obra. Una de las novelas más populares de Conan Doyle es El perro de Baskerville (1902), cuya resolución tiene tintes paranormales. Poco más de un siglo después, Caleb Carr, que conoció el éxito internacional con su thriller histórico El alienista, retoma a Sherlock Holmes como protagonista de una nueva investigación con connotaciones sobrenaturales. En esta ocasión, Sherlock Holmes, ayudado por el incondicional Watson, investigará el apuñalamiento, en el siglo XVI, de David Rizzio, un confidente de la reina María de Escocia.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por Black Arrow » 05 Ago 2010 22:08

Continúa:

-Walter Scott. Eterna Mortalidad
«Eterna mortalidad» para muchos la mejor novela de Walter Scott, es una crónica viva y patética de la problemática ubicuidad del valor. En la Escocia de 1679, el asesinato del un arzobispo desata los hilos de una guerra civil largamente incubada. En medio, un joven intrépido y entusiasta, Henry Morton, se encuentra inmerso en un conflicto de lealtades.
Walter Scott nació en Edimburgo en 1771. Desde 1792 se dedicó, a pesar de la cojera que contrajo por la polio en la infancia, a recorrer los más remotos rincones de Escocia y recoger baladas del folklore local, con las que en 1802 publicó la colección «Minstrels of the Scottish Border» y, a partir de 1805, «The lady of the Last Minstrel», una serie de poemas narrativos, todos ellos de tema histórico escocés, que le valieron la fama y fortuna. Autor con una extensa obra murió en Abboostford en 1832.

-R.L. Stevenson. El Barón de Ballantrae (o El Señor de Ballantrae)
Sirviéndose de la rivalidad entre los dos hermanos de una noble familia escocesa, Stevenson plantea en El Barón de Ballantrae, la imposible lucha entre el hermano vivo (esencialmente bueno) y la sombra heroica del primogénito desaparecido (un ser que ha perdido toda noción de la moral y que actúa más allá de todo escrúpulo). «Pese a que la idea de un hombre que vuelve a la vida», dice Stevenson, «quedaba totalmente fuera del ámbito de la aceptación general, ... encajó de inmediato en mi proyecto... Tenía que crear una especie de genio malvado para sus amigos y para su familia, someterle a varias desapariciones y hacer de su reaparición final desde el foso de la muerte, en el bosque helado americano, la última y más desalentadora de la serie.» El resultado es una apasionante novela de misterio y aventuras, que se desarrolla a lo largo de muchos años y países -Escocia, la India, Norteamérica-, en escenarios marinos y continentales, en ambientes tanto de salvajismo como de civilización, y que a la postre, gracias al magisterio de Stevenson, resulta estar emparentada con la gran tradición gótica.

Interesantes:
-Samuel Johnson. Viaje a las Tierras Occidentales de Escocia
El Viaje a las Islas Occidentales de Escocia (1775), que aquí se presenta en su primera traducción española, es la obra más personal del emblemático autor que daría nombre a una de las épocas más brillantes de las letras inglesas: la Era de Johnson. Producto del recorrido que en compañía de su fiel Boswell realiza por buena parte de Escocia, el Viaje es un testimonio fascinante e irrepetible de la gran transformación, no exenta de traumas, que las Tierras Altas escocesas estaban experimentando por la época.


-John Barbour. La Gesta de Robert de Bruce. Editorial Ambos Mundos
En la gesta de Roberto de Bruce, John Barbour, arcediano de Aberdeen, relata, en 1376, las hazañas de Robert the Bruce, el hombre que reconquistó la independencia de Escocia tras la invasión llevada a cabo por Eduardo I de Inglaterra. Un año después de la ejecución de William Wallace, primer líder de la resistencia nacionalista, en 1306 Bruce se coronó rey de Escocia y comenzó una campaña que llevó a los escoceses a la famosa victoria de Bannaockburn (1314) y al reconocimiento de la independencia de Escocia por parte de Inglaterra, en 1328.

La gesta termina con la muerte de Bruce, en 1329, y la de su amigo y compañero, sir James Douglas, ocurrida en España en 1330, cuando estaba luchando junto al rey Alfonso XI de Castilla. Se incluye un apéndice sobre este episodio.
Última edición por Black Arrow el 04 Jun 2019 01:59, editado 1 vez en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Re: Novela Historica Escocesa

Mensaje por Neiko » 06 Ago 2010 20:48

Muchas gracias Black Arrow, me los apunto. Algunos ya los conocia.
Un saludo.
"You cannot pass. I am a servant of the Secret Fire, wielder of the flame of Anor. You cannot pass. The dark fire will not avail you, flame of Udûn. Go back to the Shadow! You cannot pass."

Responder