El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por icrave »

El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable

Imagen

El autor es un matemático empírico, profesor de ciencias de la incertidumbre en la universidad de Massachusetts. Ha dedicado su vida a investigar las reglas y la lógica de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el saber.

Sobre el libro, primero la típica sinopsis que hay en la contraportada para que sepáis de que va el libro y luego mi opinión.
¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube, y hasta el 11-S, son “cisnes negros”. Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.

Elegante, sorprendente, y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformará nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es auténtico cisne negro en sí mismo.
Mi opinión es rotunda, me ha gustado. Incluso me atrevo a decir que es bueno y que deberíais ponerlo en vuestra lista de pendientes.

Esta bien escrito, se lee con facilidad y tiene multitud de ejemplos, experimentos e historias que ilustran sus ideas. Me habría gustado poneros algunas de ellas pero hace meses que lo leí y lamentablemente no tengo por costumbre anotar/marcar/subrayar los libros :(.

No es un libro con el cual vais a descubrir el sentido de la vida, pero conseguirá que veáis la realidad que nos envuelve y en la cual vivimos de una manera diferente.

El libro sabe mantener el nivel durante sus mas de 400 páginas, pero si tengo que resaltar una parte me quedo con la primera. Llamada "La antibilioteca de Umberto Eco, o de como buscamos la validación", creo recordar que era en esta donde se intenta romper con nuestra lógica habitual.

PD: Habiendo sido el libro de no-ficción más vendido en 2007 en Amazon me resulta extraño que no tenga tema abierto (ahora es cuando existe y no lo he encontrado :oops: ).
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por icrave »

Como curiosidad... tiene una dedicación en las primeras páginas:
A Benoit Mandelbrot, un griego entre romanos
Esto enlaza con el último libro que comenté en este subforo que precisamente era "Los objetos fractales" de Benoit Mandelbrot :lol: .
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

A ver si termino con los tres que tengo entre manos y me pongo con él, con que sea la mitad de interesante que en su día me pareció ¿Existe la suerte?, me conformo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Pseudoabulafia »

Oye, pues creo que Gandaio, nuestro algebrista de refencia, se sacó este libro de la boblioteca el otro día.
Lo mismo se pasa por aquí. :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por gandaio »

Pseudoabulafia escribió:Oye, pues creo que Gandaio, nuestro algebrista de refencia, se sacó este libro de la boblioteca el otro día.
Lo mismo se pasa por aquí. :D
Pseudo :60: Me tienes fichado, eh? :mrgreen: :wink:
Sí, lo tengo en casa desde hace días, pero aún no lo he podido comenzar y creo que tardaré, pues ahora estoy liado con otras lecturas ...
De hecho, le tenía echado el ojo a éste y al de ¿Existe la suerte? desde que ví vuestros comentarios de éste último en el foro.
1452, seguiré tus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Gandaio :60:

¿Te apuntas a leer el otro de Taleb en abril? :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por gandaio »

1452 escribió:Gandaio :60:

¿Te apuntas a leer el otro de Taleb en abril? :D
De momento no sé cómo lo tendré para abril, pues ya me he comprometido a algún MC. Estaré atento a cuando lo empeceis.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por lucia »

Tiene gracia, porque el otro día lo citaron en el Investigación y Ciencia en un punto en el que yo no estoy de acuerdo: dijeron que el bonzo que dió lugar a la primavera árabe fue un cisne negro. Yo creo que mas bien fue la gota que colmó el vaso. En cambio, el 11S sí que sería un cisne negro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo no tenía ni idea de la existencia del término "cisne negro" hasta que la he visto en este hilo.

Pero el 11-S era tan improbable, desde el punto de vista de un observador exterior, como el bonzo de la primavera árabe.

Y los sucesos que desencadenaron ambos pueden ser considerados "esperables" en ambos casos. ¿no?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por lucia »

Que un terrorista atacase el corazón de Nueva York de una forma tan espectacular no era esperable, que hubiese un acto que colmase la paciencia en los países árabes sí, al igual que hubo una primavera de Praga y una revolución francesa y una Primera Guerra Mundial. Puede que los resultados se escapen del control de quien los provoca y tengas distintos escenarios posibles.

Si quieres otro ejemplo, Fukushima me vale. Nadie podía predecir que el resultado mas inesperado del maremoto fuese debido a un fallo en un generador de gasoil en vez de a la ola.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Pseudoabulafia »

De acuerdo en que el 11S era totalmente inesperado
Pero lo que si era esperable es la reacción de Estados Unidos.

Vamos, que estaba que no sabía como buscar una excusa para entrar en Irak. Que los malos se escondiesen en Afganistán fue un retraso coyuntural para que acabasen haciendo lo que terminaron haciendo, que es invedir Irak. Porque a ver quien les decía que no podían si tenían la carrerilla cogida. :roll:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Empezamos mal, nada más abrirlo ya se mete con la astrología, si no hubiera leído nada antes de él probablemente hubiera cerrado el libro sin más contemplaciones.
Si hay algo por lo que me gusta lo que este tipo escribe y cómo lo escribe, es porque me hace discutir conmigo misma, algo realmente sano para el intelecto.
Nassim Nicholas Taleb escribió:Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (así, en mayúsculas) es un suceso con los tres atributos que siguen.
Primero es una rareza, pues habita fuera del reino de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad.
Segundo, produce un impacto tremendo.
Tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.
El tercer atributo es una especie de trampa, o a mí me lo parece, porque cuando se encuentran explicaciones a posteriori para un suceso , ¿es porque no es un Cisne Negro o porque las inventamos? ¿Cómo se puede llegar a saber esto de forma objetiva? Y por otro lado, algo puede ser perfectamente explicable y predecible para algunos antes de que suceda y para otros no, así que lo que para unos es un Cisne Negro no lo es para otros.
De todas maneras yo creo que todo tiene una explicación aunque ésta se desconozca.
Nassim Nicholas Taleb escribió:Pensemos en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001: si el riesgo hubiera sido razonablemente concebible el día 10, no se habría producido el atentado.
Error, y grande. Que una desgracia pueda ser prevista por algunos no quiere decir que la detengan, mucho menos si es algo que redunda en su beneficio.
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por icrave »

Bien, dos años después alguien se decide a leer el libro :lol:.

Sobre tus comentarios 1452:
- No recordaba el tercer atributo. La idea que quedó en mi cabeza fue la de algo improbable, y por lo tanto menospreciado, pero de una gran repercusión. Entiendo lo que quiere decir, pero yo no lo pondría como condición/atributo. Es algo que sucede a posteriori, pero que no se requiere.
- Pues sí, frase errónea.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

icrave escribió:Bien, dos años después alguien se decide a leer el libro :lol:.

Sobre tus comentarios 1452:
- No recordaba el tercer atributo. La idea que quedó en mi cabeza fue la de algo improbable, y por lo tanto menospreciado, pero de una gran repercusión. Entiendo lo que quiere decir, pero yo no lo pondría como condición/atributo. Es algo que sucede a posteriori, pero que no se requiere.
- Pues sí, frase errónea.
Dos años no son nada :lol:.

Es que el tercer atributo no me convence del todo, porque él habla de "inventar" explicaciones, cuando lo que yo creo que ocurre es que, muy relacionado con lo que apuntas tú, algo que tiene una probabilidad extremadamente baja de suceder es menospreciado hasta que más tarde ocurre, y es entonces cuando se deducen las explicaciones de una información que ya se tenía antes pero a la que no se presta atención hasta después.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cisne negro - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

El Cisne Negro escribió:
1452 escribió: Y por otro lado, algo puede ser perfectamente explicable y predecible para algunos antes de que suceda y para otros no, así que lo que para unos es un Cisne Negro no lo es para otros.
Nassim Nicholas Taleb escribió:Extremistán no siempre implica Cisnes Negros. Algunos sucesos pueden ser raros y trascendentales, aunque de algún modo predecibles, sobre todo para aquellos que están preparados para ellos y disponen de las herramientas para comprenderlos (en vez de escuchar a los estadísticos, los economistas, los charlatanes de la variedad de la curva de campana). Son casi Cisnes Negros. En cierto modo pueden ser tratados científicamente: conocer su incidencia debería mitigar la sorpresa, ya que estos sucesos son raros pero esperados. A este caso especial de cisnes «grises» lo llamo aleatoriedad mandelbrotiana.
¡Touché!
1452 escribió:Es que el tercer atributo no me convence del todo, porque él habla de "inventar" explicaciones, cuando lo que yo creo que ocurre es que, muy relacionado con lo que apuntas tú, algo que tiene una probabilidad extremadamente baja de suceder es menospreciado hasta que más tarde ocurre, y es entonces cuando se deducen las explicaciones de una información que ya se tenía antes pero a la que no se presta atención hasta después.
Habiendo avanzado más en la lectura añadiría que también es posible no sólo que la información no se tenga en cuenta sino que no se sepa procesar.
Nassim Nicholas Taleb escribió:Al aficionado a las citas —es decir, uno de esos escritores y estudiosos que llenan sus textos de frases pronunciadas por alguna autoridad ya difunta— podría parecerle que, como decía Hobbes, «de los mismos antecedentes se siguen las mismas consecuencias». Quienes creen en los beneficios incondicionales de la experiencia pasada deberían considerar esta perla de la sabiduría, que pronunció, según se dice, el capitán de un famoso barco:

Pero con toda mi experiencia, nunca me he encontrado en un accidente [...] de ningún tipo que sea digno de mención. En todos mis años en el mar, sólo he visto un barco en situación difícil. Nunca vi ningún naufragio, nunca he naufragado ni jamás me he encontrado en una situación que amenzara con acabar en algún tipo de desastre.

E. J. Smith, 1907, capitán del RMS Titanic
Mortal :lol:.
1
Responder