Camino de sirga - Jesús Moncada

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por sora91 »

Imagen
Título: Camino de sirga
Autor: Jesús Moncada
Editorial: Anagrama
Camino de sirga ha sido unánimemente saludada como una de las mejores novelas de la literatura catalana de las últimas décadas con un gran éxito de crítica y de ventas, coronada con los más prestigiosos galardones. Planteada como un magistral fresco narrativo, en Camino de sirga confluyen la realidad y el mito, la ironía y la ternura, la nostalgia y el ímpetu literario. La novela evoca la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial, y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes -navegantes, cupleteras, cafeteros, mineros y burgueses-, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad.


Imagen
Títol original: Camí de sirga
Publicada per primera vegada l'any 1988, amb Camí de sirga Jesús Moncada va consolidar un univers personal i mític al voltant de Mequinensa, l'antiga vila de la vora de l'Ebre enfonsada sota les aigües del pantà de Riba-Roja, que en el seu temps va ser centre important d'una conca minera i d'un tràfic fluvial intens. Amb precisió històrica i amb un llenguatge viu, l'autor rememora la història dels últims cent anys d'un poble condemnat a la desaparició a través de la vida i dels records de diferents personatges.
1
Avatar de Usuario
euge1990
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 02 Ene 2010 06:21
Ubicación: Mexico

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por euge1990 »

se ve muy interesante
:D :D
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por sora91 »

Va a ser el próximo que lea. Siempre en la lista de pendientes y a pesar de ser tan recomendado todavía no me he puesto con él. :oops:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por sora91 »

Llevo poco más de 100 páginas y el libro me está pareciendo una delicia. Me gusta cómo está escrito, casi es una obligación leerlo en voz alta.
Si alguien lo va a leer en catalán se encontrará con el que se habla en la zona a caballo entre Catalunya y Aragón y eso ya de por sí le da color a la novela.
Primero lo ves como un montón de hilos de los que vas tirando para leer lo que te cuentan de un personaje u otro, pero enseguida te das cuenta que no, que sólo hay un ovillo, el que forma el pueblo y que se va formando con continuos saltos en el tiempo.
Es una historia de ficción, por supuesto. Los personajes y las situaciones son inventados, pero ¡se parecen tanto a otros! que no cuesta reconocerlos.
De alguna manera la construcción del pantano es una excusa porque aunque parezca que otro pueblo siga en pie el de aquellos tiempos está tan hundido en la noche de los tiempos como éste.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por sora91 »

Terminado.
Se quedan conmigo una serie de personajes entrañables de los que va a ser difícil olvidarse: Nelson, la viuda Salleres, l'Aleix de Segarra... Mil y una historias que el escritor ha sabido cruzar para conformar un único retrato. El de un pueblo que quedó ahogado debajo de un pantano.
He estado curioseando imágenes por internet de cómo era el pueblo:
Imagen
Imagen

Libro muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por Judy Bolton »

Tengo entre mis pendientes este libro, lo conseguí en un mercadillo por un euro y como había leído opiniones muy buenas sobre él lo cogí sin dudar pero todavía no me he atrevido a ponerme con él porque leer en catalán me cuesta un poco, lo hago de vez en cuando para no perder la práctica, este verano me he leído La pell freda. A veces hay palabras que solo entiendo por el contexto.
Pero si el original está escrito en catalán y yo tengo la posibilidad de leerlo así creo que debo intentarlo aunque eso que has dicho de que el de este libro es un catalán de una zona concreta me echa un poco para atrás. De todas maneras las buenas sensaciones que te ha dejado su lectura me animan algo, tal vez cuando me quite los pendientes más inmediatos, y los cuatro que he cogido hoy en la biblioteca. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por sora91 »

Este libro tiene una prosa muy cuidada que pide leerlo con calma para poder saborearla. Pero el esfuerzo merece la pena.
Es un catalán diferente del normalizado pero se entiende bien, lo que pasa es que notas que no es el que utilizas normalmente o escuchas en la ciudad. Luego hay parte del léxico que yo no conocía por ser específico de la navegación fluvial, pero eso también me habría pasado si la obra estuviera escrita en español o inglés.
He tardado mucho en leer este libro. A veces cuanto más te insiste la gente para que leas algo que es muy bueno más resistencia pones, pero bueno, supongo que los buenos libros resisten bien el paso del tiempo.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Camino de sirga - Jesús Moncada

Mensaje por MISTRAL »

Lo pongo en pendientes.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder