Tierra amarga - Iñaki Uriarte

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tierra amarga - Iñaki Uriarte

Mensaje por lucia »

Imagen
Ediciones Pàmies escribió:El joven Juan García regresa a las tierras vizcaínas de su familia, los Basondo, llamado por su abuelo Martín para que esclarezca los terribles crímenes que se están cometiendo en la comarca. Allí, sufre el rechazo del resto de la familia, que no tiene ningún interés en que se resuelvan las muertes. Además, encuentra grandes dificultades a la hora de amoldarse a la que una vez fue su tierra y que abandonó en su niñez; una tierra dura, oscura y peligrosa. La única ayuda que recibe, llega de la mano de Esteban Otxoa, «el lobo», veterano jefe de armas de la casa de los Basondo, curtido en mil batallas, que se convierte en su guía y protector.
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XV, un tiempo en el que Bilbao —que se contrapone al arcaico mundo rural predominante— crece con pujanza, toma fuerza y no duda en defender con violencia sus intereses frente a sus distintos competidores.
A medida que el lector se sumerge en la narración, va descubriendo un mundo cruento, en el que las diferentes familias vizcaínas están enfrentadas desde tiempos inmemoriales, fruto de odios ancestrales e intereses económicos, y en el que solventan sus diferencias por medio de la espada; traiciones, celadas y venganzas se suceden de forma trepidante y te atrapan desde la primera línea.
:boese040: :boese040:

Primer capítulo
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Tierra amarga - Iñaki Uriarte

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tierra amarga - Iñaki Uriarte

Mensaje por lucia »

Me está encantando como describe esa parte de la historia de Vizcaya al filo del siglo XVI, los ataques entre las diversas familias por hacerse con el poder en Bilbao y alrededores y un pobre fraile al que reclaman después de haberlo mandado a un monasterio por ser el hijo de un segundón muerto. :D
Hay algunas cosas, como el tratamiento a los curas y demás, que me recuerda a Pío Baroja en alguno de sus libros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tierra amarga - Iñaki Uriarte

Mensaje por lucia »

Me lo terminé hace un par de días y se lo voy a recomendar a un par de personas porque creo que les puede encantar. Es una novela en lo que lo que mas pesa es el trasfondo histórico, contado a través de las venganzas y celadas y luchas entre los distintos apellidos (con incendios de las propiedades y asaltos a media noche y esas cosas) y los señores de la ciudad y los del campo, dejando entrever también la situación de ignorancia de los siervos, pero sin perder ni un ápice de su caracter de novela de aventuras/intriga y el sabor vizcaíno (igual un vizcaíno lo lee y no opina lo mismo, pero yo que solo conozco a algunos, es lo que me ha parecido, que recoge bien el caracter).

El protagonista no tiene demasiadas luces, sin ser tonto, por lo que tienen que ir poniéndole las pistas delante de las narices para que descubra al asesino piscópata. Y hay varios secundarios interesantes, como el viejo Martín o la arpía Jacinta.

Uno de los detalles que hablan del cuidado por no sobrecargar al lector con explicaciones, es que tienes que fijarte en los apellidos tal y como los conocemos ahora para darte cuenta de que van cambiando de padre a hijo (padre Martín, hijo Martínez, padre Lope, hijo López) y solo queda fijo el nombre de familia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tierra amarga - Iñaki Uriarte

Mensaje por xabeltrán »

Otra que ha caído hoy en la oferta de El Corte Inglés. :D
Responder