Walden Dos - B.F. Skinner

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por (Pablo) » 15 Ago 2010 20:57

No he encontrado ningún post sobre el tema, así que me dispongo a abrirlo. Walden Dos es una novela bastante desconocida para en el ámbito literario: publicada con B.F. Skinner, famoso psicólogo, en el año 1948, ha permanecido oculta para el gran público, leída, en su mayoría, por los interesados en la psicología.

Antes que nada, aclarar que no son necesarios conocimientos de psicología para sumergirse en la novela. Una idea general, sin embargo, vendría bien. Tras la pérdida de prestigio del psicoanálisis, desterrada del campo científico, surgió una escuela de psicólogos interesados en convertir a la psicología en una verdadera ciencia experimental, alejada de la filosofía y la opinión. Su campo de estudio fue el comportamiento humano, y sus métodos los de un investigador de ciencias puras. El resultado fue el conductismo, segundo paradigma de la psicología, y antecesor directo del actual paradigma. Skinner, uno de los principales investigadores conductistas, estaba interesado en lo que él denominaba "ingeniería de conducta": los descubrimientos de los conductistas que, aplicados con sabiduría, podrían reformar la sociedad y el comportamiento humano radicalmente. En "Walden Dos" Skinner intentaba mostrar esta peculiar utopía, una sociedad perfecta fundada sobre la ingeniería de conducta. Soñaba con una política experimental y científica.

El resultado es, como poco, magnífico. En la ficción de Skinner, un catedrático de psicología (él mismo) visita la pequeña comunidad de Walden Dos, llamada así en honor al Walden de Thoreau. Un lugar donde la psicología ha desterrado al olvido el abuso de poder, la infelicidad, la violencia, la maldad, la opresión. Una utopía magnífica.

La recomiendo, sinceramente, a todo el mundo. Habría que dedicar otro texto a los errores que (según la comunidad científica) cometió Skinner en sus teorías pero, por supuesto, antes habría que conocer las ideas del propio Skinner.

En España, Walden Dos está publicado por la editorial Martínez Roca (http://www.casadellibro.com/libro-walde ... 654?ca=638). A parte, hay varias versiones digitales en la red.

Un abrazo a todos,
Pablo

OpinonLector
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2010 20:39
Contactar:

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por OpinonLector » 16 Ago 2010 11:28

Llevo muchos años pensando en leerla, pero por una cosa u otra nunca la compré.
Por lo que pones en el post, me imagino que está emparentada con la Naranja Mecánica, (en el tratamiento conductista que hacen al personaje principal para erradicar su comportamiento violento).
No la descarto como próxima lectura, pero ya son muchos años diciendo lo mismo y...

(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por (Pablo) » 17 Ago 2010 15:32

En teoría, la base es similar al libro de Burgess, pero realmente es casi opuesto. El "conductismo" (sin serlo) de la Naranja Mecánica se basa en el castigo, el conductismo psicológico en el premio. Uno de los trabajos de Skinner, precisamente, se basaba en el premio como método, el "refuerzo positivo", mucho más efecto que el "refuerzo negativo". No hay asomo de miedo o amenaza en las técnicas de Walden Dos.

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44421
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por julia » 19 Ago 2010 19:17

La lei hace muchisimos años, en COU o en primero de carrera con una serie de novelas de temas similares el en el sentido de sociedades alternativas como Rebelion en la granja, El señor de las moscas, una relectura de El mundo Feliz, 1984 y la de Farenheit.
Guardo buen recuerdo pero no he vuelto a releerla.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por (Pablo) » 20 Ago 2010 11:30

El grupillo de las distopías resulta siempre una maravilla de leer. Una novela distópica bastante reciente, muy interesante y sobre el mismo tema es "Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro, parecido a Un mundo feliz desde una postura mas cercana, mas realista.

OpinonLector
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2010 20:39
Contactar:

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por OpinonLector » 20 Ago 2010 14:24

Primero quiero pedir disculpas por el mamotreto que he escrito, pero me pareció importante explicar los conceptos que me imagino se manejan en la novela y por lo tanto resulte más fácil de comprender. Quizás no sea necesario, pero como no la he leído, todavía...

En segundo lugar, con este texto no pretendo establecer ninguna polémica con lo que has escrito, (los post suelen resultar en apariencia muy agresivos y no es esa mi intención). Tampoco pretendo parecer arrogante (aunque quizás no lo haya conseguido), simplemente hago esta aportació debido a que he dedicado algún tiempo al estudio de la psicología y me pareció que había mezcla de conceptos.

(Pablo) escribió: El "conductismo" (sin serlo) de la Naranja Mecánica se basa en el castigo

No entiendo por qué dices "sin serlo". Por lo que recuerdo de la Naranja Mecánica se empleaba condicionamiento clásico aversivo y es el condicionamiento clásico el que inicia la corriente conductista.
Uno de los trabajos de Skinner, precisamente, se basaba en el premio como método, el "refuerzo positivo", mucho más efecto que el "refuerzo negativo".

En el Cond. Clásico (CC) la conducta, es involuntaria, simplemente se responde, reacciona con una conducta aprendida ante un estímulo. Ej.: si entras en el ascensor y te atracan, es probable que cuando veas un ascensor, pienses en ascensores ... te produzca una reacción emocional de miedo, desconfianza... y una conducta de evitación, no entrar en los ascensores.
Skinner es el creador del condicionamiento operante (CO), también conocido como instrumental. A diferencia del CC en el CO el sujeto ante un estímulo emite una respuesta de forma voluntaria y de las consecuencias de ese comportamiento (refuerzo o castigo) se produce lo que se conoce como contingencia (que se aumente la probabilidad de aumentar o disminuir la conducta emitida en un futuro cuando se presente el mismo estímulo).

Habría dos tipos de Refuerzos (R) y Castigos (C): positivo (+) y negativo (-):

    R +: cuando tras emitir la conducta se obtiene una consecuencia agradable, aumentando la probabilidad de volver emitir esa conducta. Robo un banco (conducta), consigo mucho dinero y alabanzas de mis colegas del hampa (R+), aumentará la probabilidad de que intente robar de nuevo.

    R-: cuando tras emitir la conducta se produce la evitación o escape de una consecuencia desagradable, aumentando la probabilidad de volver emitir esa conducta. Me dan miedo los ascensores :noooo: , por lo que subo por las escaleras (conducta de evitación) evitando pasar miedo en el ascensor, con lo que en el futuro seguiré subiendo por las escaleras.

    C+: cuando tras emitir una conducta se obtiene una consecuencia desagradable, disminuyendo la probabilidad de emitir esa conducta en el futuro. Robo el banco (conducta) pero me atrapan y sufro las consecuencias desagradables de mi privación de libertad y de mis "compañeros de residencia" :ojos4:, disminuyendo la probabilidad de que intente robar en el futuro para evitar vivir esas experiencias desagradables.

    C-: cuando tras emitir una conducta se le priva de obtener una consecuencia prevista de tipo agradable, disminuyendo la probabilidad e emitir esa conducta en el futuro. tras robar el banco y me atrapan, descubro que me siento muy lejos y no tengo el cariño y la rica comida de mi mamá :llorar: , con lo que en el futuro evitaré nuevamente robar bancos.

Por lo tanto el castigo se utiliza para reducir conductas indeseables y el refuerzo para promover conductas deseables. Y hay que decir que hay castigos tan eficaces que con una sola aplicación generan una evitación muy duradera y resistente al cambio.

Un saludo y dsiculpas por el rollo.

(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por (Pablo) » 21 Ago 2010 15:51

Tienes razón, gracias por el comentario. Mi idea del conductismo es, como poco, superficial, y se agradece una explicación más extensa. La naranja mecánica es también un aplicación del conductismo, pues, al contrario de lo que yo pensaba. En Walden Dos, Skinner hace uso único del refuerzo (tanto positivo como negativo), mientras que, según deduzco de la explicación de OpiniónLector, Burges (en su obra) hace uso, principalmente, del castigo positivo o negativo, pero ambos dentro de la teoría conductista.

Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Gauargi » 31 Dic 2010 04:06

Comencé a leerlo y lo he dejado en el capítulo 8, la verdad que ni fu ni fa y se me hace interesante buscar otra cosa. Quizás le sobró introducción o le faltó hacerlo menos "mecánico".

Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Jorel » 24 Jun 2011 18:22

No negaré que contiene cierto atractivo la "utopía" que plantea el señor Skinner: manejar todos los aspectos de una sociedad para que la felicidad surja de forma espontánea; una comunidad pequeña donde todos se conocen, se cuidan, se aman, viven en armonía con la naturaleza; se reduce el trabajo al mínimo necesario; la igualdad es total y los prejuicios desparecen (y más cosas)... Pero todo se desmorona desde el momento en que te preguntas quién debe tomar las decisiones para que todo continúe siendo tan idílico, los posibles abusos de poder o el hecho esencial de considerar qué es la felicidad para cada uno o incluso si existe. Porque Skinner afirma que alguien debe llevar las riendas, desecha que sea la gente misma la que tome las decisiones, todo lo confía al 'Gobierno Científico'. Nos considera demasiados estúpidos para ello; además, es una pérdida de tiempo y un cansancio innecesario para los comunes...

Me recuerda intensamente a 'Un Mundo Feliz', pese a que en este caso el autor presenta la sociedad como una utopía y Huxley hizo lo opuesto. Paradójico.

Por lo demás, el libro sí puede hacerse pesado en algún momento. No es una novela al uso, sino una descripción pura a través del creador de Walden Dos de cómo funciona la sociedad y de los métodos que utilizan para conseguirlo. Así que si el tema no os interesa mucho, el libro no contiene ningún otro atractivo.

Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Jorel » 01 Jul 2011 01:04

En la última parte del libro el creador de Walden Dos responde a todas las críticas que hacía en mi anterior mensaje :mrgreen:

Básicamente: la libertad no existe, es una ilusión. Así que, dado que los condicionantes son los que deciden de forma decisiva la vida de los individuos y de la comunidad, no podemos dejarlos en manos del azar o de unos incompetentes, que sería lo que ocurre ahora: somos igualmente condicionados, pero los objetivos son negativos, obedecen a unos intereses dañinos para la sociedad en conjunto.

El mundo que construye Skinnner en Walden Dos resulta finalmente muy atractivo, casi irrechazable, con seguridad mejor que el nuestro. Si es éticamente aceptable es quizás lo único discutible.

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Novel » 20 Nov 2015 08:13

Walden Dos
B.F.Skinner


1.jpg


Ficha técnica

336 páginas
ISBN: 978-84-270-3164-7
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: MR Heterodoxia


Sinopsis

Walden Dos toma su nombre de la experiencia del filósofo H. D. Thoreau, que se retiró durante dos años a un lugar del bosque de Concord (Massachussets) llamado Walden para vivir en aislamiento, apartado de una civilización industrial que, según su propia experiencia, «convierte al hombre en instrumento de sus propios instrumentos». Walden Dos, la comunidad de Skinner, es «una comunidad de unas mil personas que gozan de un placentero ambiente rural y trabajan sólo unas cuantas horas al día sin ser obligadas a hacerlo. Sus niños son cuidados y educados por especialistas, la comida es buena y la atención médica y sanitaria, excelentes. Hay mucho tiempo libre. Florecen el arte, la música y la literatura, y se fomenta la investigación científica.» Es, en definitiva, una utopía construida de acuerdo con los últimos adelantos científicos, especialmente en el campo de la psicología social.
Esta obra polémica, publicada en 1948 y traducida a numerosos idiomas, se ha convertido en un clásico y referente para millones de personas, que encuentran en ella un texto de plena actualidad en el que se plantea, a fondo y sin prejuicios, temas tan candentes y cruciales como la crisis de la familia, el problema de la libertad, la viabilidad de la democracia y tantos otros, adoptando, en la mayoría de las ocasiones, posturas revolucionarias.
Mr ediciones reedita un libro clave que nos obliga a replantearnos, bajo una nueva y crítica mirada, problemas que nos afectan vitalmente a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Novel » 20 Nov 2015 08:18

A pesar de lo que diga su apariencia formal, creo que esta obra estaría mejor ubicada en Ensayo y divulgación.

Para darse cuenta de ello, solo hace falta leer las críticas que recibe en www.tercerafundacion.net y con qué materias aparece relacionadas en www.planetadelibros.com: Bienestar / Habilidades sociales / Pensamiento / Filosofía / Clásicos filosofía
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Avatar de Usuario
Wrathchild
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por Wrathchild » 21 Nov 2015 10:35

Hace unos años que le doy vueltas a empezar con este libro, a ver si a partir de este post me animo en breve y lo comentamos por aquí...

Gracias por los comentarios sobre el conductismo (pablo y OpinionLector), son de gran ayuda para los que tenemos unas nociones muy rudimentarias sobre psicología. Hice una asignatura optativa sobre psicología en Bachillerato, pero a la profesora le interesaba el psicoanálisis y tuvimos que dar el resto de temas muy por encima, y durante la carrera también tuve una asignatura, pero aquello no tenía ni pies ni cabeza...
Leyendo:
- Puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper
- Su cuerpo y otras fiestas - Carmen María Machado

Avatar de Usuario
magali
Foroadicto
Mensajes: 4624
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walden Dos - B.F. Skinner

Mensaje por magali » 19 Abr 2017 11:12

:lista:

Responder